lunes, 18 de febrero de 2008

¿País o Colonia?

El día de hoy, a solicitud del Grupo Reforma, se publica un artículo de AMLO sobre su visión “alternativa” para PEMEX. Lo vamos a ir copiando, y cada argumento por él expuesto lo vamos a comentar….

Por Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México (18 febrero 2008).- A diferencia de la derecha y de sus tecnócratas, nosotros pensamos que podemos sacar adelante al país desterrando la corrupción de la que se alimentan y nutren mutuamente el poder económico y el poder político de México.

Muy bonitas palabras Peje, pero se te olvidó una corrupción, que casualmente es la más importante, en el caso de PEMEX, la del STPRM, los verdaderos dueños de ese engendro que no tiene pies ni cabeza y que se denomina “paraestatal”. Este sindicato no opera bajo las reglas de eficiencia y productividad, NO, opera bajo las reglas de mamar de la gran ubre todo lo que la “parestatal” se deje, y se deja, puesto que le tienen pánico a una huelga. Veamos, tan sólo para sentarse a negociar su contracto colectivo el STPRM recibe 94 millones 374 mil pesos. Existen más de 28,000 trabajadores de PEMEX que reciben pago pero ¡No trabajan! Y esto por que en el CCT Pemex debe hacer frente a pesadas cargas económicas para cambiar trabajadores de un lugar a otro. También la eficiencia Peje, ¿Sabias Peje que PEMEX está obligada a usar más trabajadores de los que necesita, pues para la perforación de un pozo ocupa hasta 40 personas, en tanto que paraestatales de otros países utilizan de cinco a 10 trabajadores técnicos. Así lo especifica el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)?. A eso como quieres llamarlo Peje ¿Conquista laboral? Yo lo llamo Corrupción, y esa forma de corrupción tú no la quieres ver.

También creemos que es indispensable, para la transformación del país, un modelo económico propio que tenga como eje aprovechar la vocación de trabajo de nuestro pueblo y el uso racional de los recursos naturales, sobre todo de los energéticos.

Aquí no trataré el problema de la corrupción política y de los beneficios que obtendríamos con erradicarla. No hablaré de los jugosos negocios que actualmente se están haciendo al amparo del poder público, como es el caso del reciente contrato de compra de gas a Repsol de España por 15 mil millones de dólares, asignado sin que se presentara ninguna otra oferta y con gas extraído en Perú y revendido a la Comisión Federal de Electricidad a precios elevadísimos.

¡Qué bueno que no te vas a referir a ello!, esos beneficios son de la burocracia y del STPRM los verdaderos dueños de PEMEX, eso de que “todos los mexicanos somos dueños de Pemex” sólo los niños de primaria te la creen; y si, de unas cuantas empresas que casualmente (crees que se me olvida Bolaños, la Quina, Diáz Serrano, y ahora Romero Deschamps…

Tampoco me referiré a lo mucho que ganaríamos al liberar de la opresión a los trabajadores mexicanos, a quienes se les ha cancelado el futuro en su patria y se han visto obligados a emigrar para desatar en el extranjero su talento y laboriosidad.

¡Qué bueno que tampoco te vas a referir a ello!, pero no se será que se van a trabajar a tierras libres, tierras que no son del que las trabaja, tierras productivas, latifundios pues, grandes extensiones de tierra, del que tiene el capital y la tecnología para hacerlas producir y que aquí, por culpa de leyes atávicas “justas”, “revolucionarias” “Tierra y Libertad”, impiden el desarrollo del campo. Pero bueno, no nos vamos a referir a eso…

El propósito de este artículo es resaltar la importancia estratégica del petróleo y de cómo podríamos convertirlo en palanca del desarrollo nacional. La relevancia del sector energético radica en que se extiende desde la extracción del crudo y el gas hasta la refinación, la petroquímica y la generación de electricidad. Los productos de estas industrias son insumos de otras y, así, se va formando una gran cadena de valor económico. Además las industrias energéticas usan de manera masiva bienes y servicios de otras ramas de la economía, con lo que se fortalece el mercado interno.

Por otra parte, todas las proyecciones indican que la demanda de energéticos seguirá en aumento, incluso, se estima que para el año 2020 será un 50% mayor que la actual. Es decir, aún cuando se continúa investigando sobre otras fuentes de energía, todavía por varias décadas el desarrollo de la economía mundial seguirá sustentándose en los hidrocarburos.

Es en este horizonte en el que México goza de invaluables posibilidades de desarrollo. Nuestro país cuenta con reservas potenciales de crudo suficientes para producir gasolinas y petroquímicos y, además, posee en el subsuelo gran cantidad de gas natural que, cada vez, con mayor frecuencia se está utilizando para la generación de energía eléctrica.

Ahora bien, por qué se ha desaprovechado este gran potencial económico y no se ha usado el petróleo para fomentar la industrialización, generar empleos y convertir a México en una potencia energética. La respuesta, aunque parezca increíble, tiene que ver con la idea que ha prevalecido, en los últimos 25 años, de privatizar la industria eléctrica y el petróleo. Y desde luego, detrás de esta concepción está el interés de quienes ambicionan apropiarse de recursos que son propiedad de la Nación y del pueblo de México.

Sólo así se explica que desde 1983, en vez de modernizar la industria petrolera y convertirla en palanca del desarrollo nacional, todos los gobiernos neoliberales han optado, deliberadamente, por arruinarla y tener el pretexto para venderla y convertirla en un negocio privado.

Durante este periodo, la política energética ha sido manejada con perversidad, de manera irresponsable y con una sorprendente falta de visión y sentido común. Lo único que les ha importado es vender petróleo crudo al extranjero haciendo a un lado la exploración de nuevos yacimientos y, sobre todo, dejando en el abandono la refinación y la industria petroquímica.

¿Ok? Ya dijiste lo que tenías que decir, ¿no? Ahora bien, sólo quiero recordarte una sola cosa: PEMEX ha sido y es la gran ubre, los ingresos tributarios, sí, todo lo que el país recauda por ISR, IVA, IEPES, IA, ahora el IETU, derechos, etc. Apenas y alcanza para pagar la nómina de la burocracia, es más, para este año ya no alcanzó, ya que la nómina es 105% de lo recaudado. Esto no lo dices verdad, que el presupuesto se completa en un 50% de los ingresos petroleros, y, que ante el ejército de burócratas y todos sus sueldos, prestaciones y canonjías el costo de la burocracia crece en forma exponencial, sobre todo debido al pago de las jubilaciones y pensiones, que por cierto, tú te opones a remediar, tú te has opuesto a la nueva Ley del ISSSTE, aduciendo que “atenta contra los trabajadores”, sí, atenta contra los trabajadores, pero no los que tú dices, atenta contra la sociedad, contra todos los que pagamos impuestos y que nuestro dinero no se va a “combatir la pobreza” se va a mantener un ejército de inútiles improductivos que tienen al país sumergido en la falta de competitividad. Seguimos Peje…

La inversión pública directa de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se redujo al mínimo; pasó del 2.9% del PIB en 1982, al 0.57 en el 2007. También en electricidad disminuyó del 1.2% del PIB en 1982 al 0.31% en el 2007. Es decir, en ese periodo la totalidad de la inversión pública en el sector energético cayó del 4.12 al 0.88% del PIB.

Pues sí, cayó por que la burocracia rica ¡quiere más! Los Estados ¡Quieren más! ¿De donde sacan el dinerito Peje? Pues de PEMEX, o qué, ¿Quieres en su lugar desatar la inflación y el endeudamiento? ¿A ver, si no sacas el dinero de PEMEX para tanto derroche del la burocracia, de los partidos, de los políticos tú incluido, de dónde lo van a sacar? Si aquí es claro, de lo que se trata es de exprimir la ubre lo más que se pueda.

Por más de dos décadas la producción prácticamente ha dependido de los campos descubiertos en los años setenta, sobre todo del yacimiento de Cantarell en el mar de Campeche y de los pozos de Chiapas y Tabasco.

Que por cierto, Peje, ¡se agotan! Ya producen 25% menos que hace tres años…

Con respecto al gas, los tecnócratas nunca avizoraron la importancia estratégica que llegaría a tener este energético. A la refinación y a la petroquímica se les privó de recursos para su expansión y modernización. Desde hace 25 años no se construye una nueva refinería y por eso estamos importando 307 mil barriles diarios de gasolina, que podríamos estar produciendo en nuestro país, generando empleos para los mexicanos.

Es tan absurdo lo que han hecho que este año se comprará gasolina en el extranjero con un valor de 10 mil millones dólares, exactamente lo que costarían las tres refinerías que necesita el país para ser autosuficientes en este combustible. En suma, el sector energético no ha tenido prioridad en los planes gubernamentales y México se ha convertido en exportador de crudo e importador de productos con mayor valor agregado.

En esto tienes la razón, como muchas veces, pero, como siempre no obstante que estás en lo correcto, que es aberrante exportar crudo para importar petroquímicos y gasolina, no dices realmente por que esto es así, pero aquí va otra vez, lo hacen por que quieren ordeñar a la ubre hasta su última gota, para saciar a la burocracia, a los políticos que ¡quieren más! Y ¡más! Y si usan el dinero para otros fines, como atinadamente tú mencionas, para construir refinerías, plantas petroquímicas, etc. pues no van a tener dinero para todo lo demás, que ¡da votos! ¿Qué te resulta muy difícil entender que aunque grandota la ubre es finita?

Todo esto nos ha llevado a una gravísima situación de dependencia. Se compra caro en el exterior la cuarta parte del gas que necesitamos en el país y el 40 por ciento de la gasolina que consumimos.

Por si fuera poco, en México, la electricidad y el gas, le cuestan más al consumidor y al empresario que en Estados Unidos y que en otros países del mundo. En cuanto a la gasolina, mientras nosotros pagamos en diciembre de 2007 el litro en 8 pesos con 74 centavos, en otros países petroleros como en Rusia valía 8.48; en Estados Unidos, 7.51; en China 7.16; en Nigeria, 5.28; en Emiratos Árabes, 4.99; en Ecuador, 4.34; en Irak, 3.49; en Kuwait, 2.32; en Arabia Saudita, 1.32; en Irán, 0.97 y en Venezuela 50 centavos por litro.

Estaría bien que costara como en el país del Payasito Continental ¿no Peje? Así todos tendríamos Hummers, como allá, y llenaríamos el tanque del animal ese con 25 pesotes. ¿Te imaginas la contaminación? Además, pero por supuesto, no dices que el precio de la gasolina tiene ni más ni menos que un 60% de IMPUESTOS, para pagarte a tí, a tú PRD, a tú FAP, y a todos los méndigos burócratas que son unos parásitos chupa sangre, como garrapatas pues.

Ante este panorama y esgrimiendo la falta de recursos económicos y de tecnología, el gobierno usurpador pretende consumar la fechoría de privatizar esta riqueza de la nación y compartir la renta petrolera con empresas extranjeras.

NO, peje no pretende privatizar nada, tan sólo quiere hacerse que PEMEX sea una empresa, del estado, pero una empresa, vamos como Petrobrás o Statoil que son del Estado pero que funcionan como empresas, esto no es privatizar nada.

Debe saberse que PEMEX, a pesar de la corrupción y del mal manejo, genera cada año un gran superávit de 60 mil millones de dólares, más del 6 por ciento del PIB. Es la empresa más rentable del país (extraer un barril de petróleo nos cuesta 4 dólares y se vende hasta en 80 dólares).

Todavía es pero pronto escribiremos era, Peje, la declinación de los yacimientos y la falta de reposición de reservas probadas nos harán importadores de petróleo en menos de 10 años.

PEMEX es la segunda petrolera con mayor flujo de efectivo del mundo. Los impuestos que pagó el año pasado fueron de 60 mil millones de dólares, equivalentes al 38 por ciento del presupuesto del gobierno federal, y a más de tres veces, lo que pagaron de impuestos sobre la renta todas las empresas privadas del país. Si PEMEX no invierte lo suficiente, es porque el gobierno se lo confisca todo.

Bueno, me diste la razón, se lo confisca todo, para ¡Pagarte a ti! Entre otros, que no produces nada más que grilla.

En cuanto a la tecnología, es falso que irremediablemente tengamos que asociarnos con empresas extranjeras y no se pueda contratar. Además hay trabajadores, técnicos e ingenieros petroleros mexicanos con mucha experiencia.

NO Peje, ahora sí estás mal, para explorar y extraer el petróleo de aguas ultra profundas, necesitamos de tecnología, ¿podrás imaginarte lo que es perforar a 3000 metros debajo de la superficie del mar? ¿Sabes que presiones hay ahí? Se requieren robots Peje, y de nada sirve la experiencia en aguas someras, de nada Peje, y, las compañías que tienen esta tecnología, Peje, ¡No la venden! A ningún precio, si la quiere usar PEMEX tiene que darles participación, esas son sus condiciones, te guste o no te guste. Y, desarrollarla aquí, llevaría muchos años, mucho dinero, y para cuando estuviera disponible Peje, ya el país habría entrado en crisis.

No olvidemos que, contra todos los pronósticos de las compañías extranjeras, Petróleos Mexicanos, en 1938, salió adelante en sus operaciones, como puede lograrlo, con más razón ahora. Es cosa de convocar a quienes saben y están dispuestos a contribuir.

Sí Peje, pero era extracción muy simple, perforación en la Faja de Oro, en tierra y en aguas poco profundas, era, otra cosa, no es comparable, perdóname pero no sabes lo que estás diciendo.

Sólo los tecnócratas acomplejados y vende patrias, pueden argumentar que hoy PEMEX no puede y que su entrega al sector privado, nacional o extranjero, es la única salvación.

Bueno, pues soy acomplejado…

La política de fortalecimiento energético que proponemos, sin apertura al capital privado, ni nacional ni extranjero, implicaría en una primera etapa, invertir con carácter de urgente, 400 mil millones de pesos que se destinarían a la exploración de nuevos campos, al desarrollo de los yacimientos de gas natural, a la perforación de nuevos pozos, a la construcción de tres nuevas refinerías, a la modernización y ampliación de plantas petroquímicas, a la investigación y tecnología (incluyendo fuentes de energía alternativa) y al mantenimiento de las instalaciones petroleras.

Como es lógico, la pregunta obligada es ¿de dónde saldría el dinero? La propuesta que hacemos es que estos fondos se obtengan de dos maneras: por un lado, proponemos que se reduzca el gasto corriente y de operación del gobierno en 200 mil millones de pesos.

¡Ay Peje! Ahora sí me hiciste reír, de veras, estás esquizoide, por un lado armas un mitote diciendo que la nueva Ley del ISSSTE va en contra de los “trabajadores”, y ahora, sin más, nos dices que quieres ahorrar 200,000 mil millones de pesos del gasto corriente de la burocracia. ¡No por favor! No me digas que le vas a quitar su pensión a Fox, y que con eso… Sé al menos congruente.

Y, estoy de acuerdo, habría que recortar todas sus canonjías y prebendas a la burocracia, al SME, al SNTE, al IMSS, al SUTERM, y desde luego al STPRM, pero, ¿si son tus cuates Peje?

Esto implica, entre otras cosas, suprimir las partidas del presupuesto destinadas a garantizar los privilegios de la alta burocracia que se ha convertido en una de las castas más favorecidas del mundo. Aclaro que no proponemos reducir el gasto en inversión ni reducir los sueldos de los trabajadores de base y eventuales ni en obra pública, en educación y salud, ni en programas de apoyo a los más desprotegidos; sino reducir el gasto burocrático y el destinado a la operación del sector público, donde se ha registrado el incremento más cuantioso en los años recientes.

¡Ay Peje! Estoy de acuerdo, la alta burocracia, incluyendo los partidos eh, como el PRD, y todo el dinero que dispendian en tus giras, el buen juez por su casa empieza ¿no Peje?, pero permíteme decirte que en la “alta burocracia” como tu dices, corriéndolos a todos, incluidos los inútiles senadores y diputados apenas ahorrarías algo así como 15,000 millones de pesos, te faltan 185,000 mil millones, pero además tu quieres 400,000 millones, así que te faltan 385,000 mil millones.


Conviene decir que el gasto corriente del sector público, del año 2000 hasta la actualidad, aumentó de 714 mil millones de pesos a un billón 466 mil millones; es decir, se duplicó.

Por otro lado, proponemos que todo el excedente que se obtenga por encima del precio del petróleo aprobado por la Cámara de Diputados, se invierta en el desarrollo del sector energético.

Si, Peje, pero ¿Qué van a decir los Estados? ¿Los gobers preciosos?, que así no más les quites su dinerito para su presupuesto. Entonces propones otro predialazo dilo, no te calles Peje, vas a proponer que los Estados suban el predial 3 o 5 ¡veces! Para extraernos, robarnos para reemplazar los excedentes petroleros en los presupuestos estatales. NO, Peje, si me vas a dejar sin dinero, para pagarle a los burócratas, por mi que privaticen PEMEX, y dílo a la gente en estos términos, los reales: O PEMEX se “privatiza”, o te quito en impuestos adicionales otro 15% de tus ingresos, dilo Peje, el dinero tiene que salir de algún lado, y ese lado, somos todos los idiotas que pagamos impuestos, que tenemos una casa, dilo Peje. ¡Qué fácil! ¿no?

Para tener una idea del potencial de esta medida, si se mantuviera el precio internacional actual del petróleo por un año, este excedente sería de más de 200 mil millones de pesos.

Mismos que van a los Estados, quítaselos Peje. Además de que no es real por que la producción de PEMEX está en franco declive, así que vamos a recibir año con año menos, aún manteniendo el precio del petróleo.

Al respecto conviene recordar que, durante el gobierno de Fox, tan sólo de excedentes por los precios altos del petróleo, se recibieron 10 mil millones de dólares por año en el trienio de 2004 a 2006. Y la desgracia fue y sigue siendo, que todo ese dinero, en vez de destinarse a modernizar a PEMEX, a promover el desarrollo de México y a garantizar el bienestar del pueblo, se derrochó en beneficio de la alta burocracia o se fue por el caño de la corrupción.

De la burocracia, de toda ella Peje, no sólo la alta, Peje. Y eso te incluye a ti, a tu partido y al “Frente Amplio Progresista” que sirve para maldita sea la cosa, bueno para grillar. Para eso sirve.

De modo que sí se puede. Sí hay de otra, sí tenemos un proyecto alternativo para hacer frente al gran atraco que dejaría a México y a su pueblo sin desarrollo futuro. Celebremos el 70 aniversario de la expropiación petrolera evitando que la derecha y sus aliados del PRI nos regresen al porfiriato y nos conviertan en colonia.

Sabes Peje, en Noruega no se sienten colonia de nadie, ni tampoco en Brasil ¿No será que está paranoico y esquizoide?