martes, 20 de febrero de 2007

PEMEX El Futuro del “Buen Negocio”

Nota, este post fue elaborado documentándome en PEMEX Exploración y Producción (PEP) página de PEMEX, de David Shields del periódico Reforma, de Standar & Poors calificadora de deuda. Ronald Buchanan del periódico LA Jornada.

En el programa del Peje, sale la todóloga multiusos Claudia Sheinbaum diciéndonos lo importante que es el petróleo; afirma que PEMEX produce grandes ganancias y que está en la “mira” de las grandes transnacionales petroleras, el Pejín más adelante confirma lo mismo, y advierte sobre la “privatización”.

De acuerdo Claudia, Peje, PEMEX ha sido y es, un gran negocio, pero esto es el pasado, y ya no es importante, lo importante es el futuro, y el futuro para PEMEX como está no es muy promisorio:

En efecto, hasta hoy, las inversiones en PEMEX han sido muy redituables. Pero, ¿PEMEX será una buena inversión en el futuro? ¿Y cuál será el perfil de esas inversiones en PEMEX y cuál su rentabilidad?

El anterior director de PEMEX Luís Ramírez Corzo, advirtió en agosto del año pasado que PEMEX requerirá inversiones por 18 mil millones de dólares cada año, en vez de los 4 mil millones anuales que se gastaban en la década pasada y los 10 mil millones que hoy se invierten, y esto casi sin invertir en refinación, petroquímica, ductos, terminales, combate a mercados ilícitos, flota petrolera, mantenimiento, etc.

¡Qué cara nos va a costar la industria petrolera en los próximos años!

En agosto de 2006, ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el director corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos, Ing. Federico Martínez Salas hizo una presentación prospectiva de proyectos y obras para el período 2007-2016 en la que no contempla inversiones tan elevadas como las que Ramírez Corzo dice que el Congreso "irremediablemente" tendrá que aprobar de aquí en adelante. Sin embargo, ofrece una idea clara de cómo PEMEX piensa gastar los montos de inversión que estén disponibles.

Las inversiones futuras se destinarán, según Martínez Salas, en un 84 por ciento a exploración y producción (EyP), 13 por ciento a refinación y sólo 3 por ciento a otros rubros. Este desglose es similar al perfil de inversión observado en los últimos años. Lo novedoso -y lo preocupante en cuanto a la capacidad de Pemex para generar ingresos- se encuentra en el desglose de las inversiones en EyP.

Se plantea que PEMEX debe destinar el 40 por ciento de su inversión total (ó 47 por ciento de su inversión en EyP) a la exploración, rubro que en los últimos años ha recibido, a lo más, 15 por ciento de la inversión total. Con ese dinero, se perforarían 1,192 pozos exploratorios, la mayoría en el mar, con miras a incorporar reservas, más 151 pozos en aguas profundas, además de levantar mucha sísmica tridimensional.

Otro 28 por ciento de la inversión en EyP se utilizaría para perforar 10,697 pozos de desarrollo en Chicontepec. Así, el 75 por ciento de la inversión en EyP se destinaría a tareas exploratorias y al desarrollo de Chicontepec, actividades que implican un trabajo complicadísimo, de altísimo riesgo e incertidumbre, y por tanto, una rentabilidad impredecible, como hemos comentado en este espacio.

En cambio, sólo 7 por ciento de la inversión en EyP se aplicaría a Cantarell y 8 por ciento a Ku-Maloob-Zaap, los dos grandes complejos marinos que son la base de la producción actual. Fíjense en esto: en el sexenio foxista, el 80 por ciento de la inversión total de PEMEX ha sido para la producción de hidrocarburos en zonas de extracción fácil y barata como Cantarell, KMZ y Burgos. Según Martínez Salas, en la próxima década sólo el 20 por ciento de la inversión total (ó 25 por ciento de la inversión en EyP) sería para la producción de crudo y gas en los yacimientos fáciles que hoy aportan el 99 por ciento de la producción.

PEMEX dice —por lo menos, públicamente— que no hay por qué preocuparse, pues, de acuerdo con su programa operativo de trabajo, la producción en Cantarell el super yacimiento que se encuentra en declive, sólo caerá 6% en 2006 y 12% en 2007. De ser así, quizás sea factible que la producción de otros yacimientos compensen en el corto plazo las pérdidas en Cantarell.

Sin embargo, los ingenieros de PEP, responsables del nuevo análisis técnico sobre Cantarell —encabezados por Amado V. Astudillo y Fernando Rodríguez de la Garza— ven otro panorama. A su juicio, las metas del programa operativo, basadas en un factor de recuperación de 52%, son “inviables” ahora que las reservas disminuyen y el petróleo remanente se vuelve más viscoso y difícil de explotar. Ellos ven como probable un factor de recuperación de sólo 30%, lo cual significa que, dentro de tres años, Cantarell ya no será más el pilar económico de las finanzas públicas, como lo ha sido durante un cuarto de siglo.

Esta plataforma ha venido aportando poco más de dos millones de barriles diarios. Los especialistas de PEP prevén que para el 1 de enero de 2009 podría bajar hasta 520 mil, en caso de que el factor de recuperación sea de 30%. Es decir, en poco más de tres años PEMEX podría perder, sólo en ese yacimiento, una producción de un millón 500 mil barriles diarios, un volumen similar a la extracción petrolera total de países miembros de la o PEP como Libia o Indonesia, o a 80% de la producción de Kuwait.

La crisis de Cantarell es atribuible a la sobreexplotación y agotamiento de sus reservas. PEP ha hecho un gran esfuerzo para mantener la producción el mayor tiempo posible mediante técnicas de perforación y recuperación secundaria, pero ya no se pueden sostener los niveles mucho tiempo. De aquí que se prevea tal caída, dramática, de su producción de crudo, que está a unos cuantos meses de distancia. Por el lado positivo, dentro de pocos años Cantarell quedará como un gigantesco casquete de gas, cuya explotación será una prioridad para el país en las próximas décadas.

Las reservas, a la baja

En los últimos años PEMEX ha podido reponer con nuevos descubrimientos de reservas probadas sólo 7% del petróleo que extrae. Aquí la versión oficial también peca de un optimismo sin sustento. Dice que la tasa de reposición de reservas es de 57% (pero incluyendo reservas “probables y posibles” y no sólo probadas) y será de 100% en 2010. Así —asegura— no hay de qué preocuparse. Sin embargo, la realidad es que sólo se repone con nuevas reservas probadas un barril por cada 14 que se extraen.
No hay señales de que PEP sea capaz de revertir la caída de las reservas. En gran parte el problema radica en que hace más de una década se redujo al mínimo su presupuesto de exploración. En los últimos años PEP ha ejercido un presupuesto total de 10 mil millones de dólares anualmente, pero nueve mil han sido para producción en yacimientos descubiertos hace tres décadas y sólo mil para exploración en busca de nuevos depósitos.

La cifra de reservas probadas ha caído casi a la mitad durante el gobierno de Fox. Hoy, ante la falta de importantes éxitos exploratorios y de descubrimientos de yacimientos gigantes, México no tiene una base de reservas suficiente para mantener, en largo plazo, los niveles de producción que se han observado en los últimos años. Además, como la exploración y el desarrollo de nuevas zonas petroleras es una tarea cara y riesgosa, PEP se dedica casi sólo a desarrollar regiones conocidas donde el potencial para lograr grandes descubrimientos es limitado.

Por lo pronto, PEP tiene sólo dos proyectos capaces de sustituir, en parte, una caída de la producción en Cantarell. En los próximos tres o cuatro años podría lograrse una producción que se incremente hasta 400 mil barriles diarios en el complejo Ku-Zaap-Maloob y hasta 200 mil barriles diarios en el Proyecto Crudo Marino Ligero. Pero aun así se trata de volúmenes muy insuficientes frente a la posible caída de un millón 500 mil barriles diarios en Cantarell. Además, Ku-Zaap-Maloob avanza lentamente y el crudo es extrapesado, por lo que es de bajo valor y difícil de transportar. Y otro factor que agrava la crisis energética que se avecina es que no hay otros proyectos que brinden la expectativa de incrementar la producción en la próxima década.

El anterior director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, indicaba la urgencia de abrir nuevas zonas, como las aguas profundas del golfo de México, donde considera podría haber grandes reservas todavía desconocidas que PEP podría explotar en asociación con otras compañías. Sin embargo, llegar ahí será una tarea titánica que dará frutos sólo dentro de muchos años. Mientras, consultorías petroleras internacionales, como la escocesa Wood MacKenzie, han señalado que la producción tendrá que bajar forzosamente en los próximos años, con la posibilidad de repuntar sólo en el largo plazo.

Es difícil obtener una imagen clara de cual es la realidad de PEMEX, la información oficial se contradice en muchas ocasiones, da la impresión que algo se oculta para no preocupar a la sociedad y a los mercados, sobre todo el cambiario, tema del que me ocuparé en otro post.

La verdad es que la era del crudo fácil y barato se está acabando, pero muy, muy en serio, por la brusca caída de Cantarell y de las reservas probadas. La era del crudo caro va a ser dificilísima, con un nivel de costos muy diferente, y no habrá dinero que alcance. La angustia financiera se agrava con la deuda de PEMEX, que es de 90 mil millones de dólares, adicionalmente, la paraestatal requiere fondear el pasivo por pensiones, que asciende a 40,000 millones de pesos. Ése es el tamaño de la crisis en PEMEX que se hereda al próximo gobierno.

Podríamos decir que Pemex, hasta hoy, ha sido un excelente negocio, digno de ser financiado con nuestros impuestos. ¿Pero ahora? PEMEX ya gastó mil millones de dólares en tres pozos en aguas profundas, sin lograr un descubrimiento comercialmente viable. Ya contrató varios cientos de pozos en Chicontepec y la producción no llega a 30 mil b/d. Pero eso sí, proponen garantizar 230 mil b/d de crudo a largo plazo -que es un botín para cualquiera- a una refinería en Centroamérica. Por primera vez, se plantea que los impuestos de los mexicanos deben destinarse a inversiones de altísimo riesgo y de rentabilidad desconocida.

¿Por qué no compartir los riesgos con otras empresas, que ya disponen de la tecnología y el know-how para explorar y explotar en aguas profundas? ¿Aferrarnos a nuestro mito Peje, nos va a salir muy caro, muy pero muy caro…

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye Sosa ¿que no al disminuir las revervas en el subsuelo el precio se incrementaria? y no seria mejor vender el 49% de PEMEX solamente y con eso la IP nos ayudaria a extraer de aguas profundas.

Anónimo dijo...

es un asco que vivamos en un pais, donde un "emperador patito" use a la gente y a la democracia para llegar a ser dictador, de que va a llegar al poder eso no hay duda.

donde tengamos programas como "la verdad sea dicha"

que esta envenenando a los mexicanos contra los mexicanos

si yo viajo en una suburban soy un pirrurris, pero si el viaja en una suburban es el defensor del pueblo

si yo gano 25,000 pesos mensuales soy un ladron de cuello blanco

si el gana 50,000 pesos mensuales
es un dios magnanimo

que si los funcionarios del gobierno de fox trabajan en empresas son corruptos

pero si sus colaboradores ni trabajan ni trabajaran son los defensores de la patria

es un proceso inevitable,

llega un punto en la sociedad donde los rezagados, (por flojos o injusticias)
son manipulados por los que no pudieron gobernar

es el fin de la sociedad mexicana,

no todo es blanco o negro, no todo es en tonos de grises,

todo es negro

al tiempo

Anónimo dijo...

Desde el post anterior he seguido con interés este tema y concuerdo que pemex será de todos los mexicanos cuando todos seamos del STP, mas cual es el beneficio real de que PEMEX sea privada? si el estado mexicano es el dueño del petroleo porque no concesionar la extracción y cobrar el barril. Creo que nos metimos a descubrir el hilo negro y hace mucho perdimos el rumbo de la tan cantada "defensa de la soberanía"

Hace unos dias te pedi ayuda en materia de impuestos (gracias por cierto) ahora leyendo con interes esto de PEMEX, en términos económicos; cual seria el excedente del consumidor y productor y la pérdida para la sociedad en una hipotética situacion de equilibrio para PEMEX.

en realidad me gustaria saber su punto de vista ya que PEMEX tiene altisimos costos de operacion como para tener un excedente holgado y nosotros como consumidores no tenemos otra opcion mas que los precios que fija el gobierno

Saludos

México Liberal dijo...

Anónimo,

Si te refieres a los costos de extracción, por supuesto que sí, los tiempos con costos de 3-4 dólares el barril se van a terminar muy pronto.

Los precios de venta, esos dependen de los mercados internacionales, y se compartan de manera no anticipable.

No se necesita ni siquiera vender el 49% de Pemex, Petrobras, Repsol por decir algunos ejemplos sólo quieren un 10% y participación en lo extraído.

Y al otro anónimo,

Si, este nefasto usa la estrategia de lucha de clases para sembrar el odio. Y luego dicen que Calderon es el presidente del odio, siendo que es él el que lo propaga entre todos los mexicanos, el que nos ha dividido, y que ha fomentado un ambiente ríspido. Tienes toda la razón.

Anónimo dijo...

qUE ONDA AMIGUIS?

YA SE ENTERARON DE LA NUEVA?

http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n195778.htm

Anónimo dijo...

Amigos, buena tarde, estoy estudiando la materia de economía en mi maestria de calidad y productividad, y en mi tarea me piden lo siguiente:

Compare el excedente del consumidor, el excedente del productor y la perdida para la sociedad en una situación de equilibrio para el caso de PEMEX , compare con una situación de equilibrio si hubiera competencia perfecta.

Podría alguien orientarme donde buscar información al respecto, no tengo idea!!

Mil gracias de antemano!!