lunes, 26 de febrero de 2007

¡Qué Memoria!

Les transcribo el artículo completo. Vida nacional Por: Pablo Hiriart

¡Qué memoria! ¿Ya se nos olvidó?Eso parece, a juzgar por el inusitado eco que han tenido las acusaciones del PRD contra Vicente Fox por "haberle robado la elección a López Obrador".

A Fox lo quieren meter a la cárcel por haber dicho que "18 meses más tarde —del fracasado desafuero— yo tuve la victoria: el día de la elección, el candidato de mi partido ganó"."Echeverría es un niño de pecho comparado con Fox", dijo el coordinador del Frente Amplio Progresista, Jesús Ortega, el día en que se presentó la denuncia penal contra Fox.Se abrió ya un blog para acumular denuncias contra el ex presidente, y lleva por título "Vamos por Fox".

Dicen, y a fuerza de repetirlo están alcanzando su objetivo de que muchos les crean, que López Obrador fue despojado del triunfo por la intervención ilegal del Estado encabezado por Fox.

¿De veras? ¿Hablan en serio? Por lo visto, se nos olvidó que si alguien usó el poder y el dinero del gobierno para inclinar la balanza electoral en su favor fue precisamente López Obrador.En la dualidad jefe de Gobierno-candidato presidencial, López Obrador pagó con dinero del erario toda su precampaña.Apareció durante cinco años en spots de televisión, para promover su imagen personal:

Todas las mañanas salía en televisión, en conferencias de prensa o con entrevistas de hasta hora y media, en las que lo trataban con guante blanco y alfombra roja.
En medios electrónicos pagó —informe de la Contaduría Mayor de la Asamblea—, con dinero público, anuncios que nunca salieron al aire.En los partidos de futbol, en Big Brother, en las telenovelas, hasta en la sopa estaba López Obrador, sonriente, el pulgar hacia arriba, diciéndole al país que el DF avanzaba con hechos.
¿No se acuerdan?Su caja chica no tenía fondo. Era el presupuesto del DF disfrazado de fideicomisos que nunca rindieron cuentas.
Su gobierno autorizó la construcción ilegal de torres en Polanco, y los contratistas beneficiados por ese acto de autoridad aparecieron entre los financieros de su campaña.
Los contratistas beneficiados por obra pública adjudicada por el GDF lo acompañaron a su registro como candidato ante el IFE.

Eso es usar el poder, y no bromitas.En las recetas médicas de los centros de salud capitalinos venía impresa propaganda de López Obrador.

En los condones que repartía el Sector Salud venía el rostro de López Obrador, que "sí te protege".

Un ejército de taxistas piratas y vendedores ambulantes entregaban su cuota semanal a las organizaciones perredistas, para financiar la campaña de AMLO, mientras el Gobierno del DF les permitía continuar en su actividad ilegal.

A los ancianos que les otorgaban 700 pesos mensuales, los llevaban al Zócalo a engrosar sus mítines de campaña, con pase de lista al llegar y al salir.

¿Ya se nos olvidó todo eso? Dinero tenía de sobra. Diez mil 500 spots de televisión le contabilizó el IFE. ¿Quién podía competir contra esa fabulosa maquinaria de recursos?Teóricamente, nadie.

Y eso es lo que López Obrador y sus cercanos no han asimilado: perdieron, a pesar de que la tenían ganada desde hacía cuatro años.

Por eso, también, le deben una explicación al PRD.
Se gastaron el dinero del erario.
Se gastaron el dinero de los ambulantes.
Se gastaron el dinero de los contratistas que los financiaron.
Se gastaron el dinero que les dio el IFE.
Endeudaron al PRD con 800 millones de pesos adicionales y comprometieron así sus prerrogativas de 2007 y 2008.

Y a pesar de todo eso perdieron las elecciones.
Esa es la explicación que deben dar.
Esa es la explicación que López Obrador no quiere dar.
Por eso van sobre un chivo expiatorio.
A alguien hay que echarle la culpa.
Cárcel para Fox."¿Lo quieren más claro?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye Sosa no es que lo defienda pero ¿que no las entrevistas mañaneras no eran obligatorias y en ellas hablaba de problemas de la ciudad? y recuerdo haber visto una nota en el periódico donde Encinas dijo que ya llevaba (no recuerdo si 7 o 14 )auditorías el FIMEVIC y si lo que dice Hiriarte es cierto ¿por que no interpuso una demanda? ¿acaso no tenia pruebas? lo lamento pero Hiriarte siempre ha sido
antiamlo de una manera que no deberia de ser en un periodista.

México Liberal dijo...

Anónimo,

No, el las creo, nada pendejo, para abrir el día diciendo sus idioteces. Oportunidad de oro para usar a los medios de a grapa.

Además en sus conferencias, rara vez las usaba para hablar de la ciudad, su tema siempre era tirarle a Fox, a los "Neo"-liberales, a los tecnócratas.

Fue publicidad sin pago durante 5 años y medio, de pura gorrita café.

Además de la lista de Hiriart vale la pena anotar los recursos que se allegaban los "inspectores", sobre todo en la delegación Cuahutémoc, producto de la extorsión al más puro estilo mafioso so pena de aplicarles "el reglamento". Dinero que va a parar al PRD.

Anónimo dijo...

Si, pero ¿por que no hay demandas como en el desafuero? o cuando menos que pongan las pruebas en Internet por si alguien quiere poner una demanda y no solo comentarios políticos que si bien sirven para afectar la imagen siempre habría otro que diga que no es cierto y seria palabra v.s. palabra, Oye ¿por que no hizo nada el IFE por las conferencias mañaneras si ese era su trabajo? estoy seguro de que el IFE salio con que era libertad de expresión y que la constitución la garantizaba para no cumplir con el COFIPE que penaliza por campaña anticipada y prefirieron darle la vuelta que cumplir con su tarea, realmente me decepcionaron los consejeros del IFE en estas elecciones.

México Liberal dijo...

Era muy difícil, él nunca decía abiertamente que andaba en campaña, aunque andaba, sólo le tiraba a Fox, y a todos sus demonios.

Hasta decía "Denme por muerto"...

Renecio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Renecio dijo...

Hola, leo tus comentarios de este blog y de méxico liberal frecuentemente, te felicito por estos espacios de opinión.

Me gustaria saber donde conseguiste el artículo de Pablo Hiriart, le perdí la pista desde que dejó Crónica.

Gracias.

Saludos.

Pop Galore dijo...

Excelente artículo de un verdadero experto en los temas del Peje.

A veces se nos olvida como el peje utilizó el DF para sus ambiciones personales.

En las conferencias mañaneras aventaba un anzuelo que fox mordía por la tarde. Ahí fue cuando se empezó a crear el mito del Peje, gracias a Fox.

Y ni hablar de los fideicomisos y las cuotas de los grupos ilegales.

Ganarle al Peje es algo de lo que todos los que no votamos por él siempre estaremos orgullosos.

México Liberal dijo...

René
Este lo lei en Excelsior. No sé la verdad si ya "radique ahi"

México Liberal dijo...

¿Te imaginas Pop Galore, que hubiera pasado si el pejendejo gana? Ahora mismo sería todo un desgarriate. Y ya andaría modificando la Constitución para quedarse unos 40 años.

Uf, uf, y recontra uf. De la que nos salvamos.

F. Fiorestano dijo...

Y lo peor es que los del PRD están duro y dale con que si Fox modificó la intención de voto, que si Fox intervino, que si las patatas fritas... ¿y los 5 años de propaganda de AMLO? ¿esos no cuentan? Que si Fox no hizo gran cosa durante su gobierno, tal vez, pero ¿AMLO? ¿llevó agua a las zonas más marginadas del DF? No. ¿Ayudó en resolver problemas de tráfico con sus segundos pisos y puentes insuficientes? Tampoco. ¿Mejoró la seguridad de la ciudad? Mucho menos. Hiriart NO menciona los cientos de millones de pesos que AMLO recibió a lo largo de los años por parte de los gobiernos priistas de Salinas & Zedillo con tal de no hacer más escándalos en el Zócalo. Tampoco lo mucho que recibió del gobierno de Tabasco por las mismas razones. Tampoco menciona que el "gestor" de esas "ayudas" fue Camacho Solís, padre bastardo del zapatismo (financieramente hablando). El AMLOista promedio, sobre todo el capitalino, cree que todo el país caía a los pies de AMLO. Pos va a ser que no.

F. Fiorestano dijo...

Antenoche escuché a Fernández Noroña en un debate por la radio. Decía: "El TLCAN puso en riesgo la soberanía alimentaria de México"... pero.. ¿cómo es posible que alguien así esté hablando en la radio en nombre de todo un partido? La soberanía alimentaria de México se perdió ¡¡tres décadas!! antes de que iniciara el TLC. La autosuficiencia de maíz solito se perdió al final del sexenio de ¡¡RUIZ CORTINES!! en 1958. Dicen que los del PRD (concretamente el equipo de AMLO) no son buenos en economía... por lo visto tampoco lo son en historia. Yo la verdad es que ya me estoy cansando de esta demagogia mal hecha, anacrónica y tanta desinformación mal intencionada. Si hubise pena de muerte para los mentirosos, ya Fernández Noroña llevaría como 100 sentencias. Cada que vez que lo escucho, está diciendo una falsedad. Nunca dice una verdad, ni en broma.

México Liberal dijo...

Flaviano,

Lo más increíble es que le den el micrófono al p...de Noroña, si ya saben que va a eructar alguna idiotez.

Y en el primer post se te olvidó el Metro, dado a la desgracia, sin mantenimiento, sucio, es más asquerosos, con filtraciones de agua por todas partes, torniquetes y cajas que no funcionan. El mínimo dinero para el más importante sistema de transporte, pero eso si, un montón de dinero para el plantón, para sus condones, para sus spots. ¡Carajo!

Y, la gente, lo adora...pa' la madre

Anónimo dijo...

Mucha gente se fue con la finta de que el Mesías Tropical es una buena persona por cosas como:
los videos de Luis Mandoki y las historietas del super-héroe PG.
Si hubiera ganado el Mesías Tropical, ahora Luis Mandoki tendría un gran hueso, al igual que el orate de Federico Arreola.

Anónimo dijo...

Pero quienes agarraron el hueso fueron los de gea-isa