lunes, 2 de abril de 2007

Los Ricos no Pagan Impuestos

Dice Peje mala leche en el zócalo en su Convención, Nacional Democrática que los ricos no pagan impuestos, ¡A caray!, que las empresas no pagan impuestos, dura la aseveración, pero como es usual en el tontín, o más bien, en el mala lechín, que como es usual él, le encanta desvirtuar, decir verdades a medias, para confundir, para marear al lego, al ignorante, al que no puede decirle: Pejín, estás mal, tu verdad esta mal dicha.

Dice el Peje, con toda la mala leche del mundo: Las personas físicas (los ricos también son personas físicas Peje, y pagaron por sus ingresos en las empresas ISR, pero bueno, quiere engañar…) dice, los pobres y la clase media pagaron en el 2004 64 mil millones de pesos más que las empresas.

Mencionó en el Zócalo a varias empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, razón por la cual son empresas públicas, en el sentido de que toda su contabilidad en pública, es decir, cualquiera puede verla, ni siquiera se requiere que uno tenga acciones, no hay ningún requisito. Vamos a ver, dice que Bimbo sólo pago el 1.2% de impuestos.

Lo que sigue está fundamentado esto quiere decir, zombies, son datos, no inventos, en información disponible en Impuestum.com:

En el primer trimestre del año, 109 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pagaron al fisco 17 mil 127 millones de pesos, monto que representó 40 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR) empresarial recaudado por Hacienda. La dependencia del fisco respecto a estas empresas se incrementó, ya que en el mismo periodo del 2004 la proporción fue 35 por ciento.

Los datos revelan que el ISR como porcentaje de la utilidad, después de quitarle los costos financieros, afectó principalmente a empresas del ramo de alimentos y bebidas, como Bimbo y Cervecería Cuauhtémoc. En el caso de Bimbo, el ISR alcanzó un 41.4 por ciento de las ganancias sin costo financiero, mientras que el de Cervecería Cuauhtémoc fue de 37 por ciento. Les siguen empresas como Argos, Kimberly Clark, Grupo Industrial Saltillo, Modelo, Contal y Grupo Maseca. De acuerdo con especialistas, el Impuesto Sustitutivo de Crédito al Salario y la inhabilidad de deducir la participación en las utilidades de trabajadores, fue lo que provocó una mayor carga fiscal en las empresas. El Impuesto al Activo afectó a las empresas que durante el año pasado realizaron inversiones importantes. El Impuesto Sustitutivo de Crédito al Salario afectó negativamente en forma significativa los resultados de las empresas. Armando Graham, gerente fiscal de Grupo Maseca, señaló que a pesar de que la empresa registró pérdidas por amortizar, pagó el Impuesto al Activo porque realizó inversiones importantes en el 2004.

Hasta aquí la nota, fórmense Uds. Juicio, ¡108 empresas aportan el 40% del ISR! ¿No pagan impuestos eh?

En el discurso el Peje mala leche menciona a Bimbo empresa de la que afirma pagó sólo 1.2% de Impuesto. ¡Ah si! Peje, como escribí arriba olvidas que Grupo Bimbo SA de CV es una empresa pública que cotiza en la bolsa y que por consiguiente todos sus datos contables, incluyendo, por supuesto los impuestos son públicos, y aquí te van los del último reporte correspondientes al 4 trimestre de 2006, cifras en miles de pesos:

Ventas Netas 63,632,555
Costo de Ventas 29,595,213
Resultado Bruto 34,037,342
Gastos de Operación 28,179,755
Resultado de Operación 5,857,587
Resultado Antes de Impuestos y PTU 5,565,048
Provisiones Impuestos y PTU 2,108,089
Utilidad Neta 2,974,723

Así que Peje, 2,108,089 NO es el 1.2% de 5,656,058, o si quieres, de la pura utilidad operativa de 5,857,587 Y esto es sólo lo correspondiente a un trimestre. ¿Qué no sabes aritmética? Mala lecha es lo que eres, eso y sólo eso. Y eso es una calumnia. Como lo demuestran las cifras, y ya no quiero escribir sobre las otras empresas que mencionaste en el Zócalo, es lo mismo, calumnias, mentiras, pamplinas.

Además te voy a informar que para el 2007, la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) que recibirá en promedio cada uno de los empleados de las empresas que cotizan en la Bolsa, por el ejercicio fiscal del año pasado, ascenderá a 9 mil 386 pesos.

Desde 2004, año en que entró en vigor la reforma que obliga a las empresas a deducir los inventarios al "costo de lo vendido", se acumula un incremento de 53 por ciento. El haber cambiado la deducibilidad de compras por el del costo de ventas tuvo influencia en el reparto de utilidades y el pago de impuestos que ahora es más.

Y tan es más, Peje, y zombies creyentes en sus idioteces, que por eso, por los altos impuestos y la PTU las empresas se largan a otros lugares en donde pagan menos.

Ahora, para los “Ricos” sí, esos que tanto odias, Peje. Según el documento "Distribución del pago de impuestos y recepción del gasto público por deciles de hogares y personas Resultados para el año de 2004", otra vez, datos, no inventos. La carga fiscal sobre el 20 por ciento más rico de la población fue del 64% mientras que la correspondiente a la población más pobre del País aporta apenas 2.11 por ciento de lo percibido por Hacienda. Estos datos, Peje, y zombies creyentes revelan que la carga fiscal recae sobre la clase media alta y rica


Sin embargo parece que ignoran o pretenden ignorar Peje y los zombies que una cosa son los ingresos brutos de una empresa o una persona, y otra muy distinta lo que se debe pagar de impuestos, ya que las empresas tienen gastos e inversiones, que justamente se descuentan de los ingresos brutos, y que pérdidas en ejercicios fiscales anteriores pueden trasladarse a presentes.

Ahí, están las leyes fiscales, complejas, crípticas, que representan un gran costo para las empresas, no sólo el pago, sino la interpretación y la planeación fiscal. Peje y sus zombies califican de "ilegal" el apegarse a derecho para pagar impuestos, o más bien, para no pagar lo que no corresponde.

Bajo esta premisa, todos los mexicanos que pagan impuestos y en algunas ocasiones les toca saldo a favor, son unos delincuentes.

Ahora lo sabes, si eres tú empresario, si eres un profesionista que trabaja por honorarios, si eres asalariado y te enfermas, o si descuentas una porción de tu seguro de gastos médicos mayores, eres a los ojos del Peje, del PRD y de sus zombies, un delincuente. Si AMLO hubiera llegado al poder y es más que obvio que se hubiera desatado la persecución fiscal y con ella, las empresas huirían, los ricos y los no tanto de la clase media alta, nos largaríamos, y México se iría al carajo, si señores, al carajo.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa es la desesperación que tenemos tantos por observar y escuchar a un AMLO que solo se dedica a engañar a la gente, es muy hábil como maneja su estrategia, no con inteligencia, pero si con astucia. Lo que no entiendo es porque no hay un estructura dentro del gobierno de Felipe Calderón para desmentir uno a uno sus argumentos, para no dejar que la gente se deje llevar por ese mundo mitómano que ha creado este perredista, ya bastantes problemas crecieron durante el gobierno Fox, para que se abone mayor descompustura social y económica debido a todas las sandaces que dice este tabasqueño, muchos periodistas aconsejan que no hay que tomarlo en cuenta, ni promover sus babosadas, pero yo insisto que una persona de ese perfil que sabe manipular a un número determinado de ciudadanos vulnerables o como tú comentabas con un rol de perdedores, puede lograr enardecer a esos núcleos y crear problemas innecesarios.

México Liberal dijo...

Fátima:

Se dedica a engañar desde hace veinte años, desde el 2000 ya como jefe de gobierno inició su primera campaña, en aquel entonces tenía la ventaja del micrófono y la cámara, ahora, ya no tanto.

Y lo que dices, ni más ni menos es la razón de ser de este blog (y de tantos otros), que nos proponemos una a una revelar e indicar por qué lo que dice es falso, es mala leche, no está fundamentado o simplemente es una idiotez.

Por eso, mi próximo objetivo es buscarme algún editor para extender mi labor al mundo real y tratar de llegar al mayor número de gentes posible. Estoy convencido que en la medida en que la gente entienda un poco de Economía, que entienda por qué lo que dice el Peje es falso o una babosada rupestre en esa medida iremos anulándolo. Y eso es lo importante.

Saludos

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo y mi reconocimiento por tu labor, poco o mucho pero lo haces y eso es lo importante, lástima que yo no le entienda mucho a los temas de economía, pero como ciudadana que tiendo hacia lo humanístico y gracias a mi sentido común, cada día estoy mas segura que AMLO si es un hombre politicamente hablando muy peligroso, que llevaría al país al caos y que como lo han hecho sus similares, Fidel y Chávez hasta ahora yo no he visto que repartan la riqueza, al contrario parece que lo que reparten es la pobreza, la última de Chávez es que los Hospitales particulares de Venezuela, tendrán que ajustar sus precios a lo que él disponga, ( que por una parte estoy de acuerdo que en algunos hospitales se pasan, pero..), sería mas saludable que promoviera la competencia y entonces ya cada quién escogería los servicios que considere mejores y mas atractivos, y no imponer a un inversionistas sus lineamientos administrativos y económicos, porque simplemente agarran su lana y ahí te ves, que creo es lo que estos seudoizquierdistas híbridos hacen como lema a seguir matar toda inversión, anular todo desarrollo, eliminar cualquier tipo de libertad y repartir a manos llenas mayor y mayor pobreza.

Anónimo dijo...

Sosa, me encanta tu desesperación por rebatir al peje, pues no que estaba solo, que ya nadie lo pelaba, tu actitud te desmiente. Fatima, respecto a lo que mencionas de que el peje es un peligro creo que sufres las secuelas del coco wash que les metio el pan. Preguntas de por que el gobierno de fecal no desmiente al peje, por una razón muy sencilla, porque no tienen argumentos, porque saben que mucho de lo que dice es cierto.

Sosa, ahora te has convertido en el "mesias" del tropico morelense?. eres nuestro salvador?, pues no que estas en contra del mesianismo?
Respecto a lo que argumentas en favor de los empresario que según tu si pagan impuestos, pues dices verdades a medias; lo que no mencionas son la cantidad de artimañas que utlizan esas grandes empresas para lograr fabulosas devoluciones como las de jugos del valle representado por el ex senador Diego Fernandez de Cevallos, dinero que por cierto no era de Jugos del Valle sino de los clientes de dicha empresa. No mencionas las publicaciones de hace unos dias donde se denuncian las fabulosas devoluciones que hacienda hizo a un selecto grupo de empresas en el 2005 que curiosamente aportaron buena cantidad de dinero a la campaña contra el peje en 2006.
Es curioso que gente como tu quieran denostar al peje con falsos argumentos, no es acaso el pan quien gobierna desde el 2006?, no en ese periodo crecio la corrupción pública y privada, la delincuencia, el narco y tantos otros mas?. Para tu información vivimos y somos parte de una sociedad corrupta, cambiar eso requiere de muchos siglos y un trabajo extenuante de la sociedad, quisiera ver quien es el primero en lanzar la piedra. Ni tu que pretendes eregirte como nuestro mesias salvador estas limpio y no me vengas con que eres un angel porque me voy a morir de risa.

En fin sigue en tu supuesta lucha, empieza por limpiar a los panistas que roban de lo lindo.

Saludos del Guerrero.

México Liberal dijo...

Anónimo, Jugos del Valle, y no sólo ella, Jumex también (que no estaba representada por Cervantes de Ceballos) ganaron un juicio y se les tuvo que devolver todo el IEPES e IVA que habían enterado al SAT ilegalmente ¿Por qué ilegalmente? Por que así lo determinó la Suprema Corte de Justicia. ¿Cuál fu el fundamento? Considerar que el jugo de fruta ¡Es fruta! ¿No lo es? ¿Qué, el acto de exprimir una naranja o aplastar una manzana las convierte en algo diferente a una naranja o una manzana? ¿No, verdad?.

Los idiotas diputados que no tienen nada mejor que hacer inventaron con afán recaudatorio (léase robar más), e inventaron un IEPES a los jugos de fruta equiparándolos con un refresco como la Coca-Cola, y les metieron también el IVA. Pero obviamente no tenían razón por que si la fruta no paga IVA, el jugo de ésta tampoco debía de pagarlo, así fue y a devolver todo el impuesto mal habido y ¡Qué bueno! que hay poderes que equilibran arbitrariedades e ideas idiotas de los diputados que nada más andan pensando como robar más ¿Te gusta anónimo que te roben? A mi no.

¿Así que cúal robo? las empresas pagan lo que tienen que pagar apegados a la ley, y no lo que dice el Peje, que es un imbécil.

Y yo no soy ningún Mesías, simplemente hago mi labor tratando de enseñar a la gente algo de Economía, Ludwig Von Mises demostró que eran un sinsentido clichés como que "la pobreza genera socialismo". No es la pobreza, explicaba, sino la pobreza unida a la creencia errónea de que el socialismo es la cura para la pobreza, lo que genera socialismo. Demostró que si los equivocados revolucionarios de los países subdesarrollados y barrios empobrecidos entendieran de economía , cualquier deseo que tuvieran de luchar contra la pobreza les haría defensores del capitalismo.

Así que mi querido Anónimo ¿Por qué no pones tu nombre? aprende Economía para que puedas juzgar adecuadamente las propuestas de tu Peje.

México Liberal dijo...

Fátima,

Sí, ayer leí la noticia de que Chávez amenazó con expropiar a los hospitales. Esa es su idea de Economía, cree él que lo hacen sólo por afán de lucro y no por que sus costos suben y suben producto de la inflación del 20% (o más que ha desatado) se ha vuelto incontrolable y verá que muy pronto será hiperinflación y eso es lo que lo va a matar (económicamente).

También leía que en Cuba, Raúl ordenó a los trbajadores ¡Trabajar! llegar temprano, no dormirse, o sea, decretó la productividad. Sólo que, por ejemplo en Cuba es imposible llegar a tiempo al trabajo por que no hay gua guas (camiones) suficientes, los comercios cierran temprano y los trabajadores tienen que escaparse para conseguir víveres.

En fin, es hasta cómico ver como estos personajes, Peje incluido, "arreglan" la Economía inventando cada idiotez.

Anónimo dijo...

Fátima,

estos son 2 puntos del decálogo del populismo (de Enrique Krauze):

6) El populista alienta el odio de clases. "Las revoluciones en las democracias -explica Aristóteles, citando "multitud de casos"- son causadas sobre todo por la intemperancia de los demagogos." El contenido de esa "intemperancia" fue el odio contra los ricos; "unas veces por su política de delaciones ... y otras atacándolos como clase, [los demagogos] concitan contra ellos al pueblo." Los populistas latinoamericanos corresponden a la definición clásica, con un matiz: hostigan a "los ricos" (a quienes acusan a menudo de ser "antinacionales"), pero atraen a los "empresarios patrióticos" que apoyan al régimen. El populista no busca por fuerza abolir el mercado: supedita a sus agentes y los manipula a su favor.

7) El populista moviliza permanentemente a los grupos sociales. El populismo apela, organiza, enardece a las masas. La plaza pública es un teatro donde aparece "Su Majestad El Pueblo" para demostrar su fuerza y escuchar las invectivas contra "los malos" de dentro y fuera. "El pueblo", claro, no es la suma de voluntades individuales expresadas en un voto y representadas por un parlamento; ni siquiera la encarnación de la "voluntad general" de Rousseau, sino una masa selectiva y vociferante que caracterizó otro clásico (Marx, no Carlos sino Groucho): "El poder para los que gritan '¡el poder para el pueblo!'".

México Liberal dijo...

George

Que razón tiene Krauze. Tal cual, ahí están repitiendo el mismo patrón: Peje, Chávez, Correa, Evo. Idénticos.

México Liberal dijo...

Mil Perdones

He tenido que habilitar la moderación de comentarios debido a que un(os) anónimo(s) sólo se dedican a escribir idioteces y ataques a mi persona.

Y no es censura, es que simplemente están fuera de contexto.

Así que no van a ver su comentario inmediatamente

Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Mesias Morelense, para tu informacion Jesucristo fue un mesias y no tenia la arrogancia tuya, ya se vas a decir que no sabia de economia, sorry.

Respecto a tu respuesta solo algunas observaciones:

1. Omites responder lo que no te conviene y no dices nada sobre la devolucion a ese "selecto" grupo de empresas a las que hacienda devolvio gran miles de millones de pesos sin mediar juicios, por orden de quie? el secretario de hacienda decide por si mismo?. Eso si es robo a la nacion.

2. Tampoco mencionas las multiples artimanias que usan las grandes empresas para evadir impuestos, claro solo aplica a ellos porque un empleado comun no puede utilizar semejantes metodos para reducir el monto a pagar.

3. Acusas a los que no piensan como tu de pejefans y otras barbaridades porque segun tu no razonan y no saben de economia; para tu informacion tu estas en la misma situacion, solo basta leer tus escritos donde veneras a dos o tres nombres como si fueran doces.

4. Me sorprende tu burda defensa de la libertad economica diciendo que el estado le roba a los empresarios, solo que se te olvida que para que la mayoria de esos empresarios hayan acumulado semejantes fortunas, varios expresidentes incluidos los del pan implementaron politicas que les permitieron semejante acumulacion, aunado a la cooperacion que hicieron sus trabajadores via politicas de contencion salarial, un ejemplo? el fabuloso incremento de $1.90 pesos por dia a los varios millones de asalariados.

En fin, tienes tu oportunidad de representar el viacrusis como corresponde a un verdadero mesias en estos dias, no con saliva.

Saludos del Guerrero.

PD. No veo porque insistes en los nombres, que yo sepa en estos blogs todo mundo usa seudonimos.

Anónimo dijo...

RODOLFO, tú que tienes mas idea sobre economía, en las noticias escuche que Cuba había tenido un crecimiento económico del 12%, no dijeron mas, por lo que no se a que tiempo se refiere ese porcentaje y si realmente es posible, claro me imagino que tendrá que ser en razón directa de la realidad de la isla, ¿tú que sabes?, gracias de antemano a esta solicitud.
En cuánto al comentario del ANONIMO que no da su nombre comodamente, le diré que estoy segura de que AMLO es un político muy peligroso, que conozco a Andrés Manuel fuera de ese entorno y considero que sus cualidades, capacidades y defectos lo hacen una persona no confiable y mucho menos idonea para gobernar este país, además de que mi juicio crítico lo baso en el desarrollo de su campaña y de lo que ha tratado de implementar, de inventar, de mentir y de buscar por todos los medios una inestabilidad social, por estas y mas razones opino de esa forma y no me considero ninguna idiota para no darme cuenta de lo que pretende López Obrador, así que no generalices, porque el que está en un error y se deja manipular por los dogmas de su líder mesiánico eres tú, no yo.

Donvix dijo...

Que alguien le explique al anónimo los fundamentos de "Economía I", porque está perdido...

Estos blogs de "la verdad..." y "méxico liberal" son un esfuerzo fregonsísimo por culturizar a las personas, celebro su existencia y simpatizo con su esfuerzo. El hombre ignorante es manejable y presa fácil del engaño, mientras que el hombre culto cuestiona, conoce, sabe y actúa en consecuencia, siendo inmune a las manipulaciones.

Ánimo, bloggeros! Acorde con lo que sé de la blogsósfera, si ya tuvieron que activar la moderación de comentarios por sufrir mensajes obscenos y violentos, quiere decir que están haciendo bien las cosas.

México Liberal dijo...

Fátima:

No sé nada sobre el dato de Cuba, pero puede ser semejante al de Venezuela: Son países en que su economía recae en un producto (azúcar y petróleo respectivamente), si los precios de ambos commodities suben suben el valor del PIB, pero esto en realidad no quiere decir nada, ya que como suben bajan.

Y de lo que opinas de AMLO creo que lo peor que tiene, además de que su propuesta económica es simplemente aldeana y rupestre, es que siembra odio, eso es lo peor. Despierta odios de clases, y México no puede admitir tener un político que base su discurso en el odio.

México Liberal dijo...

Papadelvictor

Muchas gracias por tus comentarios, eso es lo que lo mantiene a uno en pié de lucha.

México Liberal dijo...

Guerrero,

La contención salarial es el precio que tuvimos que pagar para controlar la hiperinflación + apertura comercial + ancla del dólar. ¿Qué originó la hiperinflación Guerrero? Un demente, populista, igual que el Peje que por cierto comparten apellido, que dejó al país en un estado económico lastimoso.

No sé que edad tengas Guerrero, pero era una carrera salarios-precios, y siempre perdían los salarios, además de que el ajuste en los precios era diario y en los salarios anual (a veces de emergencia), y en términos reales siempre perdían los trabajadores.

Los salarios, Guerrero, son función de la productividad, y la competititividad del país, no es algo arbitrario. Leé por favor los doas post que en este mismo blog escribí sobre el salario mínimo y sobre los salarios en general.

No son dos o tres hombres, son bastante más que esos. Son los premios Nóbel de Economía del siglo pasado y de este. Poca cosa... Y si éstos, no saben Economía, entonces quién ¿El Peje?
Ja, ja, ja...¿en Marx? ¿en Chomsky?¿en quién?

A ver, Guerrero, ¿A quién sugieres como luminaria guía de mi saber económico? ¿A Keynes? yo era Keynesiano, pero lo abandoné para siempre por que en la práctica no funciona, después de ver lo que Hayek y Friedman hicieron en Reino Unido y EU, después del desbarajuste de Galbraith, y hay al menos tres premios Nóbel que le ponen clavos al ataúd del Keynesianismo ¿a quién, pues?

Menos estado, más libertad es igual a más progreso, date una vuelta en mi otro blog México Liberal, hay unas grafiquitas muy elocuentes que confirman esto en el mundo real.

De cualquier forma, gracias por participar de forma civilizada, y así tienes tu respuesta. Saludos.

México Liberal dijo...

Devoluciones sin Juicio de por medio.

Perdón Guerrero, iba a responder, pero me entró la fijación en los otros puntos, pero ahi te va:

Un caso, obvio de devoluciones son las industrias de Alimentos, por ejemplo Bimbo. Esta empresa paga IVA, por ejemplo, las envolturas, máquinas, electricidad, etc. etc. pero no tiene forma de recuperarlo por que el pan tiene tasa 0%. Aquí el SAT tiene que devolver todo el IVA que Bimbo pagó, lo mismo sucede con Maseca p.e., LALA, etc.

Y otros muchos, por que pagas de más en las declaraciones normales y al hacer la anual tienes saldo a favor.

Otros, por la consolidación de grupos ( aunque no soy contador esto lo tengo que ampliar), y consolidación fiscal, diré, brevemente lo siguiente: El concepto de grupo nace de las discrepancias que existen entre las nociones de "sociedad" y "empresa". Lo primero que se ha de señalar es que los conceptos de "empresa" y de "sociedad" no son sinónimos ni, en particular, se puede entender que "sociedad" es el término jurídico que refleja el concepto económico de "empresa". Ello es así incluso cuando nos centramos en el ámbito de las sociedades calificadas de mercantiles. Esta práctica es aceptada en todo el mundo civilizado, en EU por el GAAP, en la UE, y por supuesto en México, y en síntesis y en la práctica, varias empresas en grupo son en realidad una sola empresa, y por tanto las perdidas de unas se compensan con las utilidades de otras. Esto no es ningún trinquete como el Peje, zombies & anexas quieren hacer creer.

Y otros muchos de cuantiosas devoluciones, en que la culpa la tienen los imbéciles diputados que inventan leyes idiotas en su loco afán de exprimir al contribuyente bajo cualquier pretexto para robarnos el dinero de la nada; caso tipo el IEPES a jugos de fruta, Jugos del Valle y Jumex abren un juicio argumentando que el jugo es fruta, (y lo es, ¡carajo!), gana, y el SAT tiene que devolver el IEPES y el IVA que tuvo que enterarse ilegalmente. ¿Es esto un privilegio? No, no lo es, si inventaron una loca ley recaudatoria el afectado se inconformó ¿Qué querías Guerrero, que agachara cabecita y a pagar algo imporcedente? ¿Algo ridículo? y la Suprema Corte de Justicia le dió la razón, pues SAT a devolver lo que no te corresponde. Así de fácil...

Y finalmente, hay juicios, que establecen los abogados fiscalistas de las empresas, y que normalmente ganan por que los abogados del SAT son muy...¿Es culpa de las empresas?, no, me perdonas es culpa de una legislación parchada, mal diseñada, complicada, que los diputadetes han desmadrado cada vez más, y que en su afán recaudatorio legislan idioteces, que luego tienen que devolver. Tal cual, así de fácil.

Y no tienes que ser gran empresa, la mía es pequeñita y paga contadores y abogados para pagar menos, y como yo lo hacemos muchísimos que por desgracia no podemos pasarnos a la informalidad en donde ahí si no se paga ni madre.

Las personas físicas asalariadas no tienen mucho chance puesto que es muy claro lo que puede deducirse: Gastos médicos, dentales y funerales. Aún así, aquí, a mí todos los años me devuelven lo que pago por médicos y por mi seguro de gastos médicos mayores (una tercera parte pero algo es algo). Así que si eres asalariado y te enfermas te van a devolver.

Así es Guerrero, las leyes complicadas no las hice yo, las hicieron los gobiernos de la "Revolución", y el guey de Fox.

Servido Guerrero

Anónimo dijo...

Deveras que reverenda estupidez la de esta gente. (los pro amlo, that is) coincido plenamente con Fatima. a veces ya no se si reirme o (aunque no lo quiera reconocer) preocuparme. no me extrania de mesias tropicales que hagan sus babosadas, pero lo que me inquieta es la gran cantidad de idiotas que lo siguen..y le creen! muchos estan ya convencidos en que los villanos somos los empresarios (su servidor tiene una empresa de 40 personas) y estos no tienen ni IDEA del sacrificio que es en mexico tener y conservar un changarro como el mio. pago impuestos, cumplo con todas mis obligaciones, pero me he topado con muucha gente que piensa que "seguro no paga impuestos, por eso le va tan bien" o "debe ser narco" en su afan de denostar a quien ha tenido un exito razonable. estoy TOTALMENTE de acuerdo cuando le llaman mentalidad de losers. Se acuerdan de ese ejemplo de los cangrejos que cuando uno sube de la cubeta donde esta los otros le jalan las patas para bajarlo de nuevo!? jaja pues hagan de cuenta. bueno a ver que reaccion tienen los radicalitos
cuando vean que un empresario se atrevio a poner un post, pero piensen antes de decir algo: quiza yo le doy chamba a su hermanita o a su primo, con su aguinaldo y reparto de utilidades incluido!!
eso no es tan malo o si???
saludos y felicidades por el blog esta excelente!!

México Liberal dijo...

Anónimo Empresario:

Me siento especialmente complacido de que un empresario me visite y me deje sus comentarios. Yo, también lo soy, mi padre también lo fue, y sufrió el ser víctima de toda suerte de ataques por parte de Echeverría y el JoLoPo, que detestaban a los empresarios, mi papá decía: "Además de que damos trabajos aquí somos los villanos". Xuando se arriesga el dinero poco o mucho que bien podría invertirse en algo más como por ejemplo bienes raíces, o simplemente poner el dinero en el banco, pero no, lo usamos para fabricar, dar algún servicio, y dar empleos aunque debo reconocerlo no es nuestro objetivo, el objetivo del empresario es tener utilidades.

Y además de dar empleos, todavía tenemos que pagar impuestos y el reparto de utilidades inspirado en Marx y su noción de plusvalía, y luego todavía se atreven a decir que no pagamos impuestos. ¡Carajo!

Saludos y benvenido

Anónimo dijo...

Oye Mesias Morelense, no cabe duda que eres de su clase por algo los defiendes (a los empresarios) finas personas inmaculadas pues. Esos argumentos de por que les devuelven son invalidos, primero lee las notas con detalle y despues emite juicios. Ese tipo de devoluciones no son nuevas pero si son una muestra de nuevas formas de corrupcion, no dudo que haya empresas que legitimamente reclamen devoluciones pero este no es el caso, que me vas a contar a mis mas de 60.
Solo un par de observaciones:

De acuerdo a lo que escribiste de porque restringes el acceso a tu espacio, pues es respetable, seguramente te mientan la madre todos los dias, eso desmiente tu supuesta idea libertaria y segundo, pues dejas pasar a tus fans que insultan a quien no piensa como ellos, en fin, un poco de congruencia. Por cierto, tu tambien insultas y no te autocensuras.

Saludos del Guerrero desde el bello puerto.

Anónimo dijo...

Se me pasaba mi Mesias:

Y de lo que opinas de AMLO creo que lo peor que tiene, además de que su propuesta económica es simplemente aldeana y rupestre, es que siembra odio, eso es lo peor. Despierta odios de clases, y México no puede admitir tener un político que base su discurso en el odio.

Siento decirte que tu haces exactamente eso que mencionas, afloran en ti tus sentimientos racistas y misoginos (por lo de la Toncha; si realmente fueras civilizado y te dirigieras con respeto a los que no creen en lo que tu crees pues nadie tendria por que ofenderte, recuerda que en Mexico muy pocos ponen la otra mejilla. En fin recuerda, lo cortes no quita lo valiente.

El Guerrero.

El Alquimista del Desierto dijo...

Es una pena que por ahi haya algunos "ardiditos" que, por evidenciar las mentiras de su "mesias pejeanico de papel" te insulten y ofendan.

Por otra parte, yo no soy empresario, mas estoy en el camino de serlo (pejezombies... QUIERO MI BOICOT!!... BOICOTEENME, YO APOYE EL FRAUDE CON MI VOTO A FELIPE!!!); ahora entiendo que de haber ganado el mesias macuspano, mis sueños de poseer mi negocio propio se hubieran ido en un viaje directo y sin escalas a la basura (ya que con la logica pejeanica, hasta el mas pequeño empresario es un vil ladron y le roba al fisco)... Actualmente si pago impuesto, puesto que trabajo por honorarios y necesito declarar cada mes a Hacienda y me parecen muy elevados los impuestos pero ni modo, hay que pagar...

Como nota (puede sonar a broma pero es en serio)... si ganaba el peje, ya tenia todo listo para en cualquier momento contactar a una amiga para mudarme a Irlanda... Y alla fundar mi empresa...

Jajajaja este peje... pero que se puede esperar de alguien que reprobó todas sus materias de economia en la universidad y aun sigue debiendolas??... ayy este peje... nos llama "rateros" cuando no nos explica de donde salieron los 3.5 millones de dolares que costó la casita qu le regalo a su amate Betty Muller...

Un saludo... gustazo leerle

México Liberal dijo...

Guerrero,

Como puedes constatar no sólo dejo pasar a mis fans puesto que te dejé pasar a ti, pero no insultaste, y no personalizaste, así que aquí estás.

No leí ninguna nota, yo ví el video del Pejecín diciendo sus mentiras en el Zócalo capitalino en el último de sus programas, que por supuesto, lo bajé de Internet ya que no me voy a desvelar para verlo a la 1 AM, Ahí en el video se arranca el Peje diciendo mentiras contra algunos empresarios, y sus correspondientes empresas, como Bimbo en que afirma que sólo pagó 1.2% de Impuestos, siendo que de sus reportes financieros se desprende que pagó mucho, pero muchísimo más 41.4% de ISR debido a que salió perjudicada por Impuesto Sustitutivo de Crédito al Salario y la inhabilidad de deducir la participación en las utilidades de trabajadores. Estos datos puede cualquiera obtenerlos ya que Bimbo es una empresa que cotiza en la Bolsa y que por tanto es financieramente totalmente transparente. Mi objetivo era pues dejar al descubierto a López Obrador como o que es un MENTIROSO, que siembra odios (en este caso a Bimbo y los Servitje sus propietarios).

Las devoluciones de impuestos, no son ninguna corrupción: Ayer, por ejemplo, le entregué a mi contador los recibos de gastos médicos y dentales y de mi seguro de Gastos Médicos Mayores, y me van a devolver por que así está en la ley, y así está en la ley que a Bimbo, Maseca, cualquier Lechera, Jugos del Valle, Jumex, etc. empresas cuyos productos al ser alimentos no pagan IVA pues les van a regresar todo el IVA que ellos sí pagaron.

Y a los grupos empresariales que tienen varias empresas algunas con ganancias, otras con pérdidas, pues unas a otras van a compensar, por que así está en la ley, por que la consolidación de grupos y consolidación fiscal es una práctica contable universalmente aceptada y que está en la ley.

Sin embargo, la culpa de muchas devoluciones, está en los regímenes especiales, en lo intrincado de las leyes que permiten la elusión, así como en el legislativo que promulga leyes incoherentes y que luego los abogados las impugnan y ganan.

Pero el punto importantes es que los ricos y los no tanto como yo, si pagamos impuestos y mucho, si nos roban mediante la coerción nuestro patrimonio, no nos dejan ahorrar ni formar capital y tan altas son las tasas y lo intrincado de la ley que es una de los principales razones por las que las empresas se largan a otros países o prefieren aquéllos para invertir. Y por eso, por que los ricos que ponen un negocio y dan empleos son la única forma de terminar realmente con la pobreza, por eso, somos y seguiremos siendo pobres, por esa mentalidad antiempresarial como la tuya y la de tantos políticos como el nefasto Peje.

Y tú, no me vengas a decir que tienes más de 60, ejemplifica, sé específico, aquí escribí para Bimbo exactamente cuales son sus ingresos, costos, y lo que paga de impuestos y PTU, tu dices que por que tienes más de 60, eso perdóname pero no es argumento, eso es una payasada. Como las del Peje, y si sabes de algo, escríbelo con datos, y ¡denúncialo al SAT!

¡Ah!, y ni soy racista, para empezar me encantan las morenitas, y deberías de ver la forma en que trato a mis colaboradores, nada extraordinario pero puede decirse que añado afecto, y se los hago sentir, y menos misógino y Toncha en realidad es Toncho, bueno ya ni ella (el) sabe realmente que es, por ejemplo, le profeso y públicamente lo he manifestado una profunda admiración a Josefina Vázquez Mota, Margaret Thatcher, Michelle Bachelet, Lorena Ochoa, Ana Guevara, entre otras muchas. Así que no te arranques denostando a lo loco. (Tenías que imprimir algo de personalización ¿verdad?) Cuando a los Peje zombies se les acaban los argumentos se arrancan con insultos.

Anónimo dijo...

CIUDADANO LIBRE
POR PRIMERA VEZ VISITO ESTA PAGINA, Y ME DOY CUENTA QUE LAS PERSONAS QUE DAN SUS COMENTARIOS, CON TODO RESPETO, SÓLO VEN TELEVISA O TV AZTECA, EN UNA PALABRA ESTAN ENAJENADAS, POR NO DECIR ESTAN APENDEJADAS DE TODAS LAS MENTIROTAS QUE DICEN LOS NOTICIEROS, CUYO UNICO FIN ES DESORIENTAR CON SUS MULTIPLES NOTICIAS DE ROBOS, NARCOS, ETC. Y NO TENER PROGRAMAS QUE DEGAN LA VERDAD, LA GRAN DESIGUALDAD SOCIAL Y ECONOMICA QUE VIVE NUESTRO PAÍS CREADA POR INTERESES MESQUINOS DE POLÍTICOS MENTIROSOS, LOS QUE ESTAN EN EL PODER DESDE LUEGO.
ES TOTALMENTE UNA ABERRACIÓN LA PUBLICACIÓN DE ESTA PAGINA WEB "LA VERDAD SEA MALDICHA".
QUIEN ESCRIBE Y DA SUS COMENTARIOS, MUY RESPETADOS, PERO ME GUSTARÍA QUE ASÍ RESPETEN LA OPINÓN DE LOS QUE ESTAMOS DE ACUERDO EN UN PAÍS MAS JUSTO, DONDE NO EXISTA TANTA POBREZA Y LA RIQUEZA EN UNAS CUANTAS MANOS (CONTANDO TAMBIÉN LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES,QUE SON UNAS "TRANASAS"). NO SOY DE NINGUN PARTIDO POLÍTICO SOY UN CIUDADANO COMUN Y CORRIENTE. GRACIAS. JOSE LUIS

Anónimo dijo...

Mesias Morelense, como abogado fiscalista harias el ridiculo, de experto en economia tienes lo que yo de astronauta (en respuesta a tus insultos). Dime de que presumes....Si fueras experto estarias en el lugar del Gordo Cartens o no?

Como no te documentas aqui tienes, esto no lo dijo el peje, lo denuncia el Auditor Superior de la Nación, por cierto observa los 8100 millones de irregularidades en la secretaria de energia, te suena?:

Detecta la ASF irregularidades que ascienden a 26 mil millones de pesos

Devolvió SHCP $17 mil millones a 10 consorcios en el quinto año de Fox
Cien importantes empresas pagaron sólo 7 mil 50 pesos por IVA e ISR: González de Aragón

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

El auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, informó que en el quinto año de gobierno de Vicente Fox se cometieron irregularidades que implican daños a la hacienda pública por 26 mil millones de pesos; cuestionó además que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), devolviera a diez grandes contribuyentes más de 17 mil millones de pesos de IVA e ISR, y detalló que 100 importantes consorcios pagaron sólo 7 mil 50 pesos por ambos gravámenes en 2005.

Entre los beneficiarios de Hacienda, que encabezaba Francisco Gil Díaz, están Wal-Mart, Bimbo, cinco fabricantes de automóviles, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tuvo cuidado de no detallar su razón social, así como una empresa de equipos fotográficos.

Por si fuera poco detectó a 50 grandes contribuyentes, de los que tampoco precisó sus nombres, cuyos pagos individuales de impuesto sobre la renta en ese año, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos. Es decir, entre todos pagaron 3 mil 700 pesos. Mientras, otros 50 pagaron hasta 67 pesos por concepto de impuesto al valor agregado, es decir, 3 mil 350 entre todos, aun cuando se trata de consorcios con ingresos brutos anuales superiores a 500 millones de pesos.

''Las devoluciones de impuestos se encuentran altamente concentradas, generando una situación de privilegio que contraviene el principio de equidad fiscal'', dijo González de Aragón, al presentar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2005, a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, que constituyó cinco mesas de trabajo para analizar la documentación recibida ayer.

Esta concentración se hace más evidente al desagregar el monto de las devoluciones de impuestos hechas por el SAT. La auditoría constató que 4 mil 132 grandes contribuyentes recibieron 106 mil 519 millones 565 mil 600 pesos, lo que representó 71.1 por ciento del total reintegrado.

Y de éstos, 398 grandes contribuyentes concentraron 76.5 por ciento del monto, mientras que diez recibieron una devolución promedio de mil 741 millones 630 mil pesos.

De acuerdo con la auditoría, el sexenio de Vicente Fox se caracterizó por privilegiar a las grandes empresas, pues según los estados analíticos de ingresos de la Cuenta Pública 2000-2005, el monto de las devoluciones de impuestos anuales pagadas por el gobierno federal, por saldos a favor de los contribuyentes, se incrementó notablemente, ya que pasó de 75 mil 325 millones 200 mil pesos, a 149 mil 849 millones 700 mil.

''Y si se considera que las devoluciones se generaron tan sólo en 2005, equivalieron a 15 por ciento de la recaudación tributaria efectiva; con estos recursos se pudo haber financiado 60.9 por ciento de la inversión física y 84.6 de las pensiones y jubilaciones pagadas por el sector público presupuestario ese año'', explica la auditoría.

González de Aragón resaltó el caso de la devolución de 12 mil 964 millones 742 mil 700 pesos de IVA, que el gobierno foxista debió hacer a Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), y responsabilizó al SAT, a la Tesorería de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública, a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a los órganos internos de control en esas dependencias, de no actuar oportunamente para evitar el desembolso.

Durante la presentación del informe, el auditor explicó a los diputados que los entes auditados tienen 45 días hábiles para entregar las evidencias y documentación soporte de que se atendieron las observaciones y se corrigieron las irregularidades en el manejo del Presupuesto de Egresos 2005.

Las irregularidades se concentraron en las siguientes dependencias: Energía, 8 mil 401 millones de pesos; Hacienda, 6 mil 293 millones; Salud, 4 mil 290; entidades federativas y Distrito Federal, 2 mil 813; Educación, mil 628; entidades no coordinadas sectorialmente, 77 millones; Comunicaciones, 550; instituciones públicas de educación superior, 486 millones de pesos.

También se encontraron irregularidades en la Secretaría de Agricultura, en lo que hace al manejo de 414 millones de pesos; en Economía, 290 millones; en Desarrollo Social, 11; Medio Ambiente, 44; Presidencia de la República, 35; Gobernación, 7; Reforma Agraria, 2, Poder Judicial, 433 mil pesos, y en la Secretaría de Marina, 130 mil 500 pesos.

La ASF concluyó que en los primeros cinco años de gobierno de Fox ''no fue posible concretar el cambio estructural en las fuentes de ingresos y la flexibilización en la distribución del gasto''.

Esto es así, dijo, si se considera que en el primer rubro se mantuvo una elevada dependencia respecto de los recursos petroleros, y que en el segundo los servicios irreductibles por pago de servicios personales, participaciones a estados y municipios, el costo financiero de la deuda, pensiones y el servicio de la deuda de los planes de largo plazo, como los Proyectos de Inversión Diferidos en el Registro del Gasto (Pidiregas), ''representan prácticamente dos tercios del presupuesto''.

Esta situación, explicó González de Aragón, limitó seriamente las posibilidades de ampliar la inversión física del sector público, y lamentó que el promedio del crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) fuera de 1.8 por ciento, apenas poco más de la mitad de la meta establecida en el foxismo.

Saludos del Guerrero.

Anónimo dijo...

Guerrero, me parece que no citaste la fuente de tu copy-paste:

http://www.jornada.unam.mx/2007/03/30/index.php?section=politica&article=003n1pol

Anónimo dijo...

Mira "México Liberal", no defiendas lo indefendible. En uno de tus comentarios dijiste: "Anónimo, Jugos del Valle, y no sólo ella, Jumex también (que no estaba representada por Cervantes de Ceballos) ganaron un juicio y se les tuvo que devolver todo el IEPES e IVA que habían enterado al SAT ilegalmente...".

No hay ningún problema en que se haya determinado que los jugos de fruta no pagan IVA, ni tampoco en que se haya devuelto el impuesto, el problema (y el atraco) radica en que el IVA se le devolvió a las empresas productoras del jugo, cuando en realidad quien lo pagó fue el CONSUMIDOR.

Así es, las empresas NO pagaron el IVA de sus productos, lo pagaron sus consumidores y a ellos se les debió haber regresado el IVA.

Un ejemplo. Supongamos que un jugo cuesta en el super $10. Este precio se fija con la siguiente operación:

(1.15)X = $10

donde X es el precio sin IVA del producto, y el factor 1.15 es el que determina el impuesto del 15%. Despejando tenemos que el precio sin impuesto es de:

X = $10 / 1.15
X = $8.70

Así que de los $10 que pagó el consumidor, $8.70 van para el que vendió el producto y $1.30 van a Hacienda.

Después del juicio resulta que el IVA estuvo mal aplicado, y que nunca se debió haber cobrado. Entonces Hacienda devuelve el impuesto, es decir, los $1.30, a la empresa productora. Sin embargo, esta cantidad NO LA PAGÓ ESTA EMPRESA, sino el consumidor.

Así que Hacienda le está regalando $1.30 a la empresa, pero NO LE CORRESPONDEN, ya que QUIEN LOS PAGÓ FUE EL CONSUMIDOR.

Aquí radica este atraco y desde ningún punto de vista se puede entender que le hayan devuelto así nada más el IVA a Jumex y a Jugos del Valle.

Por favor, no manipules la información. Analiza y comenta objetivamente.

Otra cosa, NO SABES CITAR FUENTES. Decir que algo lo cunsultaste de Impuestum.com no dice NADA de NADA. No sabemos quien carajos es Impuestum, y mucho menos en qué rincón del sitio encontraste la información a la que te refieres.

Cuando se cita una fuente, se da el vínculo COMPLETO de donde se sacó la información. Así nada más, pero si quieres ser más formal debes mencionar también el autor y fecha de consulta. Es como si te digo que leí en el libro de fulanito tal cosa, pero jamás te doy la página y te digo "si no me crees ahi buscale, en una de las 1000 páginas está sustentado lo que te digo". Es lo mismo que NO DAR FUENTES.

P.D. No espero que en ningún momento publiques este comentario. Espero que al menos lo leas y entiendas el punto clave de este asunto, y claro, si tienes un verdadero afán de informar expliques correctamente de que trata lo cuestionable de la devolución del IVA.

México Liberal dijo...

Anónimo

Para acceder Impuestum.com tienes que estar dado de alta y pagar. Por eso no se pone la liga.

De cualquier forma, puedes meteterte a la página de la Bolsa, o a la página de Bimbo y corroborar que si pagó ISR y PTU y que AMLO es un mentiroso puesto que no pagó 1.2%.

De lo de Jugos del Valle y Jumex en cierta forma te cabe la razón, la culpa es de los legisladores por poner impuestos imbéciles, ni modo que J del V o Jumex le regresen el impuesto a cada consumidor que compró. Por mi está bien para que aprendan que no se puede inventar nada más con el afán de recaudar a lo imbécil. Y ese es el punto.

Del artículo de la Jornada visto así´sí que horror, pero esto hay que verlo con lupa y caso por caso, ¿qué no sabes que las empresas invierten? Aunque sean grandes, ¿eso qué?, si invierten pueden reducir sustancialmente el pago del ISR, por si no lo sabías.

Además, las empresas no deberían de pagar ningún impuesto, sus propietarios sí, su empleados sí, pero ellas no, siempre y cuando reinviertan o, ¿qué no quieres crecimiento económico? ¿No verdad? quieres socialismo y que el gobierno decida que hacer con tu dinero.

Anónimo dijo...

Hagane no renkinyutsushi,

Además de la casa de La Toscana, el peje tampoco ha explicado esto:

Ratifican denuncia contra López Obrador.
El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa, José Medel, ratificó ante la PGR la denuncia penal que presentó el lunes pasado contra el candidato de la Alianza Por El Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, por un supuesto desvío de más de mil 200 millones de pesos, que presuntamente retuvo de forma ilegal a trabajadores eventuales del gobierno capitalino.

Medel Ibarra, entregó cien expedientes de trabajadores eventuales, de los 30 mil que presuntamente se vieron afectados por la retención del 8 por ciento de sus ingresos, durante la administración de López Obrador como jefe de gobierno y que supuestamente fueron desviados con fines electorales.

Según la denuncia, el gobierno capitalino descontó durante cinco años a los trabajadores eventuales cuotas por concepto de seguridad social para fondo de pensión de hasta 200 pesos mensuales, recursos que supuestamente nunca fueron entregados al ISSSTE.

Medel Ibarra aseguró que la administración capitalina tampoco cubrió durante cinco años las aportaciones patronales que le correspondían por los 30 mil trabajadores, por un monto de 888.79 millones de pesos.

El ex líder de los trabajadores del gobierno del Distrito Federal retó a López Obrador "a que dé la cara y les explique a los trabajadores eventuales que hizo con el dinero que les robó".

IMAGEN INFORMATIVA

28 de Junio de 2006

www.imagen.com.mx/nota.php?id=11592

Anónimo dijo...

Seis grandes consorcios deben 6 mil 376 millones 177 mil 400 pesos de impuestos

Millonarios créditos del fisco a televisoras, empresa editorial y equipos de futbol
Revisión del quinto año de gobierno de Vicente Fox, realizado por la Auditoría Superior de la Federación

ENRIQUE MENDEZ

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en el quinto año de gobierno de Vicente Fox, las dos cadenas televisivas sumaron créditos fiscales por mil 521 millones 821 mil 200 pesos, mientras que en el mismo ramo de entretenimiento y comunicaciones, ''una compañía editorial'' debe al fisco 2 mil 675 millones 476 mil, y cuatro clubes de futbol adeudan 2 mil 178 millones 880 mil 200 pesos.

En total, esos seis deudores acumularon créditos fiscales por 6 mil 376 millones 177 mil 400 pesos, de los 7 mil 733 millones 190 mil que sumaron 11 empresas en el rubro de comunicación y entretenimiento en ese año, que a su vez ocupa el octavo lugar de las 14 ramas de actividad desglosadas por la ASF sobre los contribuyentes con deudas superiores a 200 millones de pesos.

En el informe de revisión de la Cuenta Pública 2005, el órgano superior de fiscalización resaltó que, comparado con los últimos tres años del gobierno de Ernesto Zedillo, en la administración foxista el saldo de la cartera de créditos fiscales creció 95.8 por ciento, ''lo que superó con creces'' el incremento de 50.4 por ciento de la recaudación tributaria.

Es en ese rubro en el que la auditoría incluyó los adeudos con el fisco de las dos cadenas de televisión y la ''compañía editorial'', aunque en su informe a la Cámara de Diputados el auditor Arturo González de Aragón se cuidó de no incluir la razón social de las tres empresas.

Sin embargo, consultado sobre las conclusiones, el presidente de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa, expresó: ''Es obvio que se trata de Televisa y de TvAzteca, empresas que aun con sus utilidades, que las tienen, se niegan a pagar impuestos. Por si fuera poco, el Ejecutivo les regaló, al menos a Televisa, una ley de telecomunicaciones a modo, y tampoco debemos olvidar que fue el gobierno de Fox el que le permitió operar juegos con apuestas''.

Más aún, entre sus conclusiones la Auditoría Superior señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no han establecido un límite para la determinación de créditos fiscales, por lo cual ''ciertos contribuyentes han omitido sus obligaciones por un tiempo prolongado''.

Así, el caso del duopolio televisivo, la ''compañía editorial'' -que acumuló 40 créditos- y los cuatro equipos de futbol morosos -con 79 créditos-, son parte de los 298 grandes deudores detectados por la ASF, que acumularon (en 2005) 20 mil 717 créditos fiscales, de los cuales la mayoría son empresas con las más altas utilidades netas del país.

El órgano fiscalizador explicó que los grandes contribuyentes concentran 16.6 por ciento de créditos fiscales, ''lo que evidencia que son a la vez los grandes deudores fiscales''. Cuestionó que el monto de cartera recuperada por el SAT es en ocasiones de 0.1 por ciento del total y, en contraste, los créditos cobrados cubren apenas 9 décimas del gasto ejercido para su recuperación.

Al respecto, con datos de la Administración General de Recaudación del SAT, el órgano fiscalizador encontró que Hacienda pudo recuperar 8 mil 522 millones 40 mil 600 pesos en 2005, pero gastó 9 mil 438 millones 915 mil 300 en servicios personales y materiales y suministros, por lo que en ese rubro registró un déficit de 916 millones 874 mil 700 pesos.

La auditoría también realizó un ejercicio para ''mostrar un orden de magnitud del efecto que implican las elevadas cifras de devoluciones de impuestos y los créditos fiscales'', facilitados por la legislación tributaria. Para ello sumó la diferencia entre las carteras inicial y final de créditos fiscales de 2005, que fue de 68 mil 470.7 millones de pesos, y las devoluciones de impuestos por 149 mil 849.7 millones. ''El dato resultante fue equivalente a 27.5 por ciento de los 793 mil 6.7 millones de pesos que captó en ese año, como ingresos tributarios, el gobierno federal'', aseguró.

La auditoría considera también que de la revisión de los créditos fiscales y las devoluciones de impuestos ''se desprende que el erario federal deja de percibir un considerable monto de recursos, considerando el gran número de regímenes especiales y tratamientos preferenciales que concede la actual legislación fiscal''.

Por ejemplo, como ha publicado La Jornada desde el 30 de marzo, el efecto de los créditos fiscales es de tal dimensión que la ASF detalló que el monto de ese rubro fue de 495 mil 807.9 millones de pesos, ''que representa 98.5 por ciento del gasto programable ejercido por la administración pública ese año, así como 39.9 de la deuda interna y 35.1 por ciento de los ingresos ordinarios del gobierno federal, frente a una escasa recuperación de 8 mil 522 millones de pesos''.

Este diario también detalló, a partir del informe de la auditoría, que ésta detectó 100 grandes contribuyentes que en promedio pagaron 74 pesos por impuesto sobre la renta (ISR) en 2005, y 67 pesos por impuesto al valor agregado (IVA), una vez descontadas las devoluciones de impuestos.

De manera detallada, la ASF explicó que ese monto se trata sólo del promedio del pago de ambos gravámenes, pues encontró casos en que contribuyentes con ingresos brutos acumulados superiores a 500 millones de pesos pagaron un peso de ISR y un peso de IVA, después de hechas las devoluciones. Estas empresas, afirmó, ''prácticamente no pagan impuestos o están tributando montos poco significativos en relación con su nivel de ingresos''.

Al igual que con el rubro de créditos fiscales, la Auditoría Superior realizó un ejercicio para reflejar la dimensión del efecto de las devoluciones en la economía mexicana. Para ello comparó las devaluaciones y las variaciones anuales de la formación bruta fija de capital del sector privado entre 1998 -el tercer año de gobierno de Zedillo- y 2005.

De ese estudio concluyó: ''Al cabo de esos años, las devoluciones fueron mayores que los incrementos registrados por la inversión privada, y se destaca el hecho de que (...) los últimos tres años de la administración del presidente Zedillo, la inversión acumulada superó en 289 mil 3.8 millones de pesos a las devoluciones, a pesar de que éstas ya mostraban un rápido crecimiento. En tanto, para los años 2001-2005, la relación se invirtió, ya que las devoluciones rebasaron en 324 mil 533.2 millones a la inversión privada''.

La ASF cuestionó que Hacienda no cuente con una propuesta de reforma fiscal ''que concentre los impuestos dispersos para ampliar la base recaudatoria y eliminar situaciones de privilegio, lo que repercute en un alto número y monto de devoluciones en perjuicio del Estado y su hacienda pública federal''.

Anónimo dijo...

El aporte al fisco no es parejo en el país, reconoce Hacienda en un diagnóstico

Empresas que cotizan en bolsa no pagan impuestos según ingresos
El conjunto de exenciones fiscales y regímenes especiales sumarán $527 mil 394 millones este año

La elusión y evasión hacen perder al erario mucho más de lo que captaría con una reforma

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

En el comienzo del proceso para negociar con el Congreso de la Unión una reforma fiscal, el gobierno federal identificó varios sectores que no realizan una contribución al fisco acorde con sus ingresos, entre los que colocó en primer sitio a las grandes empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

''El pago de impuestos debe ser parejo y en México no se da esa situación'', de acuerdo con una valoración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el sistema tributario. Según la información de la dependencia, que ha servido de base para actualizar un diagnóstico de la recaudación en el país, el ingreso que reportan por ventas las empresas que cotizan en la BMV no se corresponde con el impuesto sobre la renta (ISR) que ese conjunto de compañías paga anualmente al fisco.

''No queremos decir que esas empresas no están pagando impuestos, simplemente mencionamos un hecho que logramos documentar'', afirmó un importante funcionario de la SHCP.

En 2007, indican cifras de Hacienda, el conjunto de exenciones fiscales y regímenes tributarios especiales alcanzarán un importe de 517 mil 394 millones de pesos, equivalente a 5.37 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB). De esta cantidad, 137 mil 333 millones de pesos ­es decir, 1.42 puntos del PIB­ corresponden a la tasa cero en el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos, medicinas, libros, periódicos, revistas y el suministro de agua potable para uso doméstico.

Pero el resto se deriva de regímenes especiales. Por ejemplo, 180 mil millones de pesos son de ISR empresarial no enterado al fisco, o facilidades administrativas al sector de autotransporte de carga federal; o deducciones especiales autorizadas como: transporte escolar, honorarios médicos o donativos; y estímulos fiscales.

Uno de los puntos de partida del gobierno federal para iniciar el proceso de reforma fiscal es combatir la evasión y la elusión, prácticas que anualmente causan al fisco pérdidas que importan un volumen de recursos varias veces superior al que se espera captar con un cambio en el actual sistema tributario.

Hasta ahora, la SHCP no ha puesto sobre la mesa una propuesta definitiva de reforma fiscal, quizá con el fin de evitar complicaciones como las sufridas por el gobierno del ex presidente Vicente Fox cuando presentó el ''reformón'', término acuñado por el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, que incluía gravar con IVA el consumo de alimentos y medicinas.

Agustín Carstens Carstens, actual titular de Hacienda, fue subsecretario del ramo en los dos primeros años de esa gestión.

Aunque no hay un documento definitivo, desde la Secretaría de Hacienda se trabaja en una propuesta de reforma fiscal que, a juicio del titular de la dependencia, debe considerar diversificar la estructura de los ingresos para reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante la volatilidad de los precios y posibles disminuciones futuras de la plataforma de producción de petróleo.

La exportación de petróleo aporta al fisco poco más de 35 por ciento de sus ingresos, porcentaje que ha aumentado dos puntos porcentuales respecto a 2000.

Sin embargo, la propia dependencia prevé que los recursos que el Estado capta por esta vía serán menores, por la reducción en el precio y la caída en la producción de petróleo, a causa del agotamiento de los campos de la Sonda de Campeche, estimada en 100 mil a 150 mil barriles diarios a partir de este año.

A la par de la diversificación de ingresos, Hacienda considera que una reforma fiscal debe ''atender el reclamo de que no todos pagan, fomentando el pago equitativo de los impuestos y reduciendo la evasión fiscal''.

En una entrevista con La Jornada en noviembre pasado, cuando ostentaba el cargo de asesor económico del gobierno de transición, Agustín Carstens mencionó sobre este último punto que no se podía pedir a la sociedad aumentar su contribución al fisco hasta que no hubiera certeza de que todos los contribuyentes, empresas y personas, realizan sus aportaciones.

Después, el 7 de diciembre de 2006, en una comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados para presentar el paquete económico de 2007, el funcionario mencionó que las empresas que pueden pagar los servicios de despachos contables recurren a ''ingeniería fiscal'' para reducir el monto de las obligaciones que deben cubrir a Hacienda. En este sentido, para 2007 el Ejecutivo propuso y el Legislativo aprobó, algunas acciones que tienden, según sus promotores, a corregir este tipo de prácticas. Una de ellas fue la modificación al Impuesto al Activo para impedir que las empresas deduzcan de sus activos el costo de sus pasivos.

Pero hay formas más sofisticadas y otras hasta cierto punto evidentes que hasta ahora no se han corregido.

Las formas de evasión y elusión producidas al aprovechar los resquicios de la ley son ''por sí mismas un factor que crea una relación desfavorable entre quienes pagan y no pagan'', según Hacienda.

''Esta relación se expresa desde el tendero que hace un esfuerzo por cumplir con el fisco y el ambulante que se coloca fuera de su negocio y no paga; en el sector transporte hay una gran piratería'' y muchos otros, de acuerdo con la dependencia.

Busca el PAN el momento político para discutir la reforma fiscal

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista Gustavo Madero, dijo que se está buscando el momento político para la discusión y aprobación de la reforma fiscal. ''Todas las ideas ya están sobre la mesa, lo que hace falta es identificar en qué momento se tendrán suficientes compromisos de los partidos políticos para entrarle al tema''.

Añadió que ''no sé si ahora, que algunos partidos, sobre todo el PRI y el PRD, están en procesos de renovar sus dirigencias, tengan condiciones para entrar a la discusión del tema, porque necesitamos interlocutores que tengan capacidad de establecer compromisos''.

Abundó: ''tenemos que valorar muy bien la situación porque México no está para hacer ejercicios fallidos de reformas estructurales. Ahora que estrenamos nuevo Congreso y Poder Ejecutivo necesitamos tener éxito en las primeras reformas que se planteen, no podemos darnos el lujo de fallar, porque una reforma que no prospere sería una pésima señal para México, los inversionistas extranjeros y los mexicanos''.

Madero aseveró que el tema de la reforma fiscal es político, y el problema económico del país es la situación política. ''Mientras no corrijamos la capacidad de generar acuerdos en un gobierno dividido, plural, de una Cámara de Diputados donde no hay o donde no se puedan construir mayorías, no vamos a poder sacar adelante los acuerdos estructurales que requiere y demanda el país para crecer''.

Cuestionado sobre los incrementos a los básicos y otros productos, el panista dijo que los aumentos de cuotas en las autopistas ''están en los rasgos inferiores a la inflación, son menores a 4 por ciento''. Consideró que lo que sí es un desajuste estructural es el tema de la tortilla. Ahí, dijo, hay problemas de mercado, hay menos oferta y más demanda, y este problema se debe resolver de manera estructural y no con soluciones a corto plazo.

En tanto, el secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, el priísta José Calzada, dijo que su partido conmina al Ejecutivo a disminuir el costo de la leche Liconsa de 4.50 a 4 pesos, pero eso no será suficiente si se incrementan los precios de insumos y servicios.

Víctor Ballinas

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tanta risa... que manera de emitir juicios... que si los POPULISTAS basan todo su discurso en el odio... bueno... ¿pues que ustedes no leen lo que escriben ustedes mismos? ¿no se miran al espejo? que si mexico liberal ¿donde? no se ve lo liberal por ningun lado... lo neoliberal si se ve a leguas pero ¿liberal? al contrario, no se me puede ocurrir un discurso mas conservador... lo que si te va como anillo al dedo es el nombre de la pagina LA VERDAD SEA MALDICHA es genial para una pagina tan maldichora... ¿o sera maldichorera? bueno... gracias... estan simpatiquisimos... todo un show... hasta con comerciales y todo...

Populista

Anónimo dijo...

¡Ah¡ entonces los neoliberales ahora se creen liberales... que curioso... todos se piensan liberales... de izquierda o derecha... todos son liberales... pero todos son centro en tiempo de elecciones...

Todos creen que ellos defienden la libertad... y se rebelan contra un supuesto poder nefasto que tiene al mundo sumido en esta oscuridad...

Los "liberales" de derecha culpan de todo a la politica y lo de hoy: a las leyes... esas cosas inutiles hechas de puras ideas (sin valor en el mercado) que frenen el crecimiento del PIB, su interes principal.

Los "liberales" de izquierda culpan de todo al poder ilimitado del dinero (sin valor en sus valores) y piensan que toda la politica, las leyes y la justicia se guían por intereses economicos. La justicia, su interes principal.

Los liberales de derecha ven la libertad de la iniciativa privada en el crecimiento del PIB (bienestar automatico).

Los liberales de izquierda ven la libertad de la iniciativa individual en la justicia social.

Por eso es que nadie cree (ni ellos mismos) que los neoliberales sean liberales... son capitalistas pues... diganlo asi. sin penas ni disfraces... ya terminaron las elecciones (tal vez para siempre) dejen de pretender que son centro... como diria Zorba el griego "decidase jefe, ¿somos o no somos pinches capitalistas?"

Porque en un tiempo dominado por el poder del dinero, tiempos represivos, sangrientos, de tortura, con mas presos politicos que nunca, guerras economicas, negocios de prostitucion infantil, negocios de asesinatos por diversion sexual, sin justicia alguna, impunidad total, lo que el pais menos necesita son "liberales" que vengan a defender el poder del dinero sobre la voluntad humana... esos pinches nacos, zombies descerebrados, villanos maleducados y herejes de izquierda... pobrecito dinero, dejenlo poder comprar el conocimiento, la tecnologia y los recursos naturales para explotarlos segun las leyes divinas del dinero ¿que no todos conocen del bien que le hace el capitalismo a la naturaleza?

¿No se han dado cuenta que el poder corrompe? ¿entonces porque tanto enfasis en empujar un poder que es hereditario? ¿en las elites desmesuradas? ¿en el poder sin alternancia alguna que es el poder economico?

¿creen que hay algo de nuevo, inteligente o liberal en esas ideas?

Pero en fin, nadie los va a atacar por eso, ni a reprimirlos, torturarlos, asesinarlos o desaforarlos por eso... pueden seguir haciendose la paja en el ojo ajeno...

Saludos

Populista

Horacio Parres dijo...

Pues Uds. diran lo quieran y defenderan lo indefendible investiguen bien Bimbo no representa a las grandes empresas investiguen a empresas portuarias extranjeras (que quien sabe como. bueno...si se sabe preguntenle a los senadores)en particular a quienes tienen el monopolio del controlde graneles agricolas. Y a quuien defiende de que las grandes empresas si pagan impuestos (pero no los que deben de pagar) yo le puedo decir que la mayoria y sobre todo las portuarias evaden y omiten el pago de impuesto de eso es una certeza con la complacencia de SHCP y el SAT. del Sr. Lopez Obrador por favor...está enjermo es un resentido politico como lo hay muchos y solo habla por que tiene boca. y tanto Él como los grandes empresarios que omiten y evaden impuestos, son nefastos para el país y representan un atraso. Es bien sabido que el problema no es la creación de impuestos sino la recaudación de los mismos. sería bueno que la persona que defiende al sistema bajara un momento de su nube a la tierra y vea la realidad con los trabajadores...AMEN