sábado, 28 de abril de 2007

Las Devoluciones de Impuestos

El día de hoy aparece en Reforma una nota titulada "Argumenta Devoluciones", que dice así:

Los altos montos de devoluciones que realizó la Secretaría de Hacienda en favor de las grandes empresas es algo lógico, ya que son las que recaudan mayores montos, argumentó Agustín Carstens, titular de la dependencia.

"Ciertamente hubo devoluciones altas para muchas empresas, pero resulta que son aquellas empresas que por Ley y por la construcción de nuestro régimen de IVA deberían de estar recibiendo esas devoluciones", señaló.

Rechazó que exista alguna irregularidad o se manejen de manera discrecional.

"Hacienda está abierta a que se auditen y revisen plenamente, pero es completamente lógico que aquellas que más recaudan impuestos por su actividad (...) reciban el mayor porcentaje de devoluciones; hasta donde podemos ver no hay ningún viso de alguna irregularidad", dijo Carstens.

Así que lo que hemos sostenido aquí, es correcto, ni más ni menos que el Secretario de Hacienda nos da la razón. A las empresas se les devuelve por que así lo marca la ley, ni más ni menos, y por consiguiente queda fehacientemente demostrado la mala leche, la calumnia, y la mentira del Peje, cualidades que se le dan profusamente.

Por otra parte, también hoy, aparece quienes son realmente los evasores de impuestos:


Las personas físicas con actividad empresarial y profesional, son responsables de la mayor evasión de ISR en el País. Evasión de ISR en México (Como proporción del PIB)

Médicos, dentistas, abogados, ingenieros, arquitectos, que trabajan por su cuenta esos sí que lo creo que son los grandes evasores, nada más hay que ver la cara de fuchi, que hace un médico o un dentista cuando les pides recibo, vamos es como si le mentaras su madre, lo mismo si le pagas con cheque nominativo, como debe de ser. Aquí sí, se deben encontrar formas para meter al aro a todos estos que no pagan impuestos, o no lo que deben.

En segundo lugar en la evasión se encuentran los pequeños negocios, talleres mecánicos, etc. También, pídeles una factura y parece que les estás mentando la madre.

Así que Peje, una vez más equivoca completamente, y esto por supuesto, por mala leche, en su afán de denostar a los "Dueños del Dinero ®"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Rodolfo Sosa:
Algunos ingenieros sí pagamos impuestos, no todos son evasores aunque trabajemos como personas físicas con actividad empresarial.
Atentamente.
solicitopatriota@hotmail.com

México Liberal dijo...

Anónimo,

Desde luego, en realidad los ingenieros y arquitectos cuando trabajan para empresas tienen que dar recibos; sin embargo, sobre todo los ingenieros civiles y los arquitectos cuando trabajan para particulares nunca de los nuncas salvo claro, excepciones dan un recibo y más si este no es solicitado, a eso me refiero.

Y claro, hay muchos ingenieros, como tú, que probablemente trabajen para empresas, o para otros con actividad empresarial que requieren los recibos para deducir gastos, de acuerdo. La evasión sin embargo existe en otros muchos, pero sobre todo en médicos y dentistas, eso es inquestionable.

Charlyman® dijo...

una de las peores tonteras de nuestro sistema es no poder deducir los gastos mas grandes que son los gastos de manutencion y vestido de la familia, en hacienda te dicen "lo estrictamente necesario para realizar su actividad", entonces por que los aboganster's si pueden deducir ropa, calzado y comidas en restaurant's de su ciudad sin importar los Km?.
Ademas, los profesionistas como yo, que ya somos cautivos del sistema, bien o mal tenemos que cumplir con declaraciones, pago de contadores, pago de IMSS, impuestos locales, etc. etc. y los ambulambres? los tianguistas? los que venden ropa al menudeo (en abonos)?
Generalmente estoy de acuerdo con tus analisis, pero en esta ocasion creo que erraste el tiro
Att.
Chalyman®

México Liberal dijo...

Charlyman,


Momento, momento, momentito. Es más te doy toda la razón, aunque son dos cosas diferentes y me explico:

Tengo ya más de un año, tanto en este (más reciente) como en México Liberal categóricamente diciendo que el impuesto sobre la renta es un robo. Tal cual, es más, he afirmado que no hay diferencia entre el ratero que te asalta en la calle y te vacía la billetera y se lleva tu reloj, para darle a su familia pobre, que el gobierno por medio de la coerción: O cooperas, o te vas a la cárcel, sólo cambian los agentes, pero el acto es el exactamente el mismo robarte el fruto de tu trabajo para “dárselo a los pobres”, para “gasto social”, es lo mismo un robo en despoblado.

Y no sólo te doy la razón, las leyes fiscales mexicanas son una aberración completa, intricadas, casi encriptadas que sólo la élite de los contadores es capaz de interpretar, yo aunque no soy profesionista independiente, sí soy empresario, micro empresario así que viene siendo exactamente lo mismo, tengo una contadora que aunque yo le pago su sueldo, trabaja para el SAT, todo lo que ella hace está dirigido a cumplir con todas las idioteces que se les ocurran a los legisladores año con año, por que eso sí, no pueden dejar las cosas igual, tienen que salir que su maldita “Miscelánea Fiscal” y durante el año con sus cambios de reglas, para tenernos a todos con el Jesús en la boca de a ver que tontería nueva inventan.

Así es Charlyman, la ley dice lo “estrictamente necesario”, como si pudieras ir a ver a un cliente en harapos, o casi nula deductibilidad en restaurantes que tu mencionas, ni que los llevaras a los taquitos del Arroyo, tienes toda la razón, pero toda, vamos al escribir esto hasta empiezo a sentir que me hierve la sangre de la muina. Y ya ni digo del reparto de utilidades por que me va a dar ictericia de higadazo que estoy haciendo.

Pero lo peor de todo, es que ni a mi, ni a ti, nos dejan ahorrar, nos merman nuestros ingresos, para hacer nuestra “ronchita”, para más adelante invertir en expandir el negocio, y con ello, crear crecimiento económico y generar empleos. Pero esto el gobierno no lo puede entender por es socialista, PAN incluido, por que México es un país eminentemente socialista y por eso no se invierte, y no crece.

No, Charlyman, simplemente me refería y ese es el espíritu del post, a desmentir al Peje diciendo que las empresas no pagan impuestos, y también es bien cierto, que sobre todo médicos y dentistas, cobran 250 mil pesos por una operación y ¿Recibo? A ¿quién?, que te cobran mil pesos una consulta y que si les pides recibo te pone la secretaria cara de mentada de madre lo mismo que si les pagas con cheque nominativo, es decir, aquí la cosa no es equitativa, si yo pago (no me queda de otra ya que el 100% de mis ventas tengo que emitir factura), impuestos, muchos otros se hacen pato.

Entonces Charlyman, ojala te quede claro mi posición, por un lado, creo que el ISR es un atraco, tal cual. Pero por otro lado, hay mucha evasión (del atraco) y por eso a los que cumplimos nos cargan la mano.

¡Ah!, y tu mencionaste la ropa y los restaurantes, y que tal la educación de tus hijos si los envías a escuela particular no usas el “servicio del gobierno”, y tu seguro de Gastos Médicos, si no usas el IMSS justo sería que lo pududieras deducir (se puede un 25%). Esos son tremendos gastos que la clase media mexicana tiene que hacer y no puede deducir.

Saludos y que bueno que colaboraste para hacer las precisiones necesarias.

F. Fiorestano dijo...

Tengo una amiga que vende productos por catálogo, gana bien, ya hasta la compañía (americana) le regaló un viaje a París y un coche por conseguir vendedoras nuevas. En su vida ha pagado un centavo de impuestos federales

Raúl Hernández P dijo...

Carstens es el del catarrito. Tendrás que ser muy torpe para creerle y hacer de eso tu verdad. De seguro has de creer que lo que televisa no va a pagar de impuestos por fibra óptica es justo.