jueves, 3 de mayo de 2007

¿Quién Protege a los Trabajadores Peje?

Dice Bertha Luján “Legítima Secretaria del Trabajo” de la “legítima” republica que los trabajadores tienen los salarios más bajos, que los empleos no se dan y que en algunos sectores trabajan bajo condiciones de “cierta” esclavitud.

Por supuesto, se nota que no ha leído lo que aquí mismo escribimos sobre los salarios, dice que el salario no alcanza para nada, proponen un salario de emergencia que les permita a las de ya, vivir dignamente. Muy bien, sólo que si este salario de emergencia no acompañado del correspondiente incremento en la productividad simplemente desataría una inflación y una carrera inútil en la que siempre perderán los trabajadores entre precios y salarios que desembocarán en ajustes violentos como devaluaciones, esto último no son teorías, ya lo vivimos de 1982 a 1990 en donde se tuvieron que implantar las “Pactos” para frenar la inflación desbocada. Esto, por supuesto, no lo dice ni el Peje, ni los zombies que lo acompañan en su programa de TV. Así que lo que realmente proponen, es inflación, la hidra de las mil cabezas de la macro-economía para que regrese y nos haga pedazos.

Luego sale una señorita de buen ver, que quien sabe quién será, denunciando que otro problema al que enfrentan los trabajadores son los Contratos de Protección. Dice que el 90% de los contratos son de este tipo y que fueron negociados por líderes sindicales corruptos a espaldas de los trabajadores. Luego sale la Lic. Patricia Juan Pineda abogada laboral que denuncia la desvalorización del trabajo, que es una mercancía, dice, y que México no tiene más que mano de obra barata que dar al mundo. Nos dicen que los contratos de protección es un arreglo entre un pillo y sinvergüenza líder con otro pillo y sinvergüenza empresario…Quieren garantizar una fuerza de trabajadores atados de manos, y sin posibilidad de defenderse de la “explotación”.

Luego sale en cuadro el Pejín diciendo que este 1 de mayo no hay nada que celebrar que no ha habido mejoras salariales: No Peje, no ha habido por que México es casi 4 veces menos productivo que EU así que multiplica los sueldos por 4 y compara. Y sigue, por supuesto con la política “Neo”- liberal que según el está implantada en México desde hace 24 años. Continúa con su mismo rollo de los salarios, que como eso ya lo consideré aquí mismo http://laverdadseamaldicha.blogspot.com/search/label/Salarios no lo voy a repetir, le haría muy bien a este tontín leerlo, a ver si así entiende que es lo fija los niveles de salarios, sin causar un desorden macroeconómico como lo es la inflación y/o devaluaciones.

Dice que desde que entró el “Gobierno Usurpador”, los precios han subido, ¡el 25%! Ay, Peje, ahora sí de veras que no te mediste, la inflación no es el precio de la tortilla, o, ¿Qué es lo único que comes y en lo único que gastas?, se nota.

Continua Peje diciendo que no sólo es el deterioro del salario, el modelo “Neo”-liberal plantea terminar con todo el régimen de seguridad social y en ese marco debe verse la reforma a la ley del ISSSTE dice textual “Lo que han hecho no tiene nombre es un golpe a más de 2 millones de trabajadores”. Dice que si ahora se jubila un trabajador (no dijo la edad pero lo digo yo 47 años, muy viejito por cierto), recibe el 100% de su sueldo, y ahora dice que va a recibir la mitá (no dijo la n) Dice que va a enviar una carta ¿a quién? Informando de lo nocivo que es esto. Seguramente, no a los contribuyentes, es decir a todos los mexicanos que nos va a costar el chiste 42 mil millones de pesos, que para el final del mandato de Calderón sin la reforma llegaría a 77 mil millones. Pero, lo más importante, dado el crecimiento del déficit, para cubrir la diferencia entre los ingresos y las obligaciones actuales y futuras del ISSSTE, se requeriría un monto equivalente a cerca de 50 por ciento del PIB de 2005. A ver Peje, ¿Por qué no mencionas esto?, ¿Por qué no dices que las prebendas de los trabajadores del Estado es a costa de TODOS los mexicanos? ¿Por qué no dices que no son ellos los que en “solidaridá” como tú dirías los que financian a los trabajadores en retiro, ya que hoy sólo hay 4 en activo por cada retirado, y en tan sólo 8 años va a estar uno por uno. ¿Qué le vas a pedir al trabajador en activo que mantenga al retirado? ¿No “verdá”? Entonces, que paguemos todos los mexicanos estas prebendas y canonjías de los trabajadores del Estado. Peje, ¿a costa de qué? ¿Qué no puede tu cabecita entender que la cantidad de dinero que puedes recaudar es fija, y si das acá quitas allá? Para poder mantener estas prebendas Peje, vas a tener que recortar el gasto en algún otro lugar, y Peje, no estamos hablando de cantidades pequeñas. Si además del ISSSTE agregamos IMSS, y trabajadores de PEMEX, CFE, CLyF que “by the way” esto últimos se jubilan también a la avanzadísima edad de 47 años, ¿Se imaginan desde los 47 años de VACACIONES, y en muchas ocasiones como los patéticos electro marxistas con el 180% de de su sueldo? ¿Y quién paga esto Peje? A ver Peje, ¿Quién paga estas prebendas de los sindicalizados del gobierno, por qué no son gratis, quién las paga Peje, por qué no lo dices en tu programa de TV? Las pagamos todos los mexicanos. Ya sea por que nuestros impuestos en lugar de irse a hacer infraestructura o algo útil para la sociedad, se van a pagarles sus vacaciones perpetuas a estos burócratas que de por sí ni cuando están en “activo” hacen gran cosa; o, para pagar bienes y servicios que proporciona el gobierno caros y malos, como la luz que es EL DOBLE, sí del doble y puedo probarlo. Por eso, Peje, por eso este país no es competitivo y por eso no crece, ni se dan las inversiones que generen el crecimiento económico y el empleo.

Tú dices Peje, que ya la mayor parte de los trabajadores están bajo contratos de protección; según tú esto no da protección a los trabajadores. De acuerdo Peje, los trabajadores necesitan protección, pero…¿Es el sindicato lo que realmente los va a proteger?

Peje los sindicatos son instituciones del ayer, del pasado, y son el desarrollo de las asociaciones gremiales de la edad media, y más antes aún, de los médicos de la Isla de Cos en donde Hipócrates enseñaba medicina. Su objeto, siempre ha sido evitar la competencia y mantener los privilegios, y todo esto a costa de algo o de alguien, de algo, de costos, de baja productividad, de alguien, que los trabajadores puedan trabajar en una cierta empresa, esto se llama contratos de exclusión que impide que un trabajador labore si no esta agremiado al sindicato. ¿Qué pasaría si los trabajadores fueran libres de formar o no parte de un sindicato? Y ¿Qué pasaría si en una empresa hubiera varios sindicatos?

Y Peje, sobre los sindicatos y las huelgas, te pregunto si de veras crees que la satisfacción de las “demandas sociales” para la consecución de las “conquistas salariales” es algo que pueda durar. Es decir, si cada revisión de contrato colectivo de trabajo va a ir implícita la petición de nuevas y mayores “demandas sociales” pueda continuarse una y otra vez. Si el aumento en las percepciones, salarios y prestaciones, responden a un incremento en la productividad entonces, es justificable y lógico siempre y cuando se adhieran a la misma proporción que este incremento, pero si esto no es así, es decir, las demandas son mayores que el cambio en la productividad lo único que logran los sindicatos es incrementar los costos laborales y como las empresas tienen que competir contra otras para sobrevivir, estos incrementos lo único que consiguen es que la empresa tenga que despedir trabajadores, suspender la contratación de nuevos, tratando de defenderse adquiriendo maquinaria que remplace al trabajador, y finalmente, si este ciclo vicioso se prolonga, cerrando y llevando el sindicato a la cancelación de la fuente de trabajo en un suicidio laboral colectivo.

La Constitución no refleja esta línea de lógica, el párrafo XVIII. Sólo se refiere a que las huelgas serán lícitas cuando tengan por objeto conseguir “el equilibrio” entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital…Y esto da pié a que se exijan “Prestaciones sociales” que simplemente van a la larga a arruinar a la empresa.

Muy diferente es cuando se trata de empresas del Estado, aquí no pueden quebrar, no compiten contra nadie, sólo es necesario que se les asigne más presupuesto, y se les asigna, y el círculo vicioso continúa perennemente hasta que quiebren…al país. Como el ISSSTE Pejín.

Y no sólo los sindicatos, en general las “leyes progresistas” plasmadas en la Constitución y la Ley Federal del Trabajo son el principal impedimento para la generación de empleos.

Te opones Peje y tu partido a que se cambien las leyes “progresistas” y “justas” en contraste con las de otros países como EU, o Irlanda, pero si lo que se va a juzgar no es lo “justo”, sino los resultados nuestra leyes, cargadas de ideología marxista no tiene nada de progresista, si por progresista entiendes progreso, mejora.

Nuestras leyes para crear líderes sindicales multimillonarios, inamovibles son perfectas, para mejorar las condiciones de los trabajadores son la ruina. Bueno, excepción hecha de los sindicalizados del gobierno que a nuestra costa tienen todas esas canonjías a las que nos hemos referido.

No, Peje, lo que realmente protege al trabajador es la libertad. Ya sé que tu no ves más lejos que tu ombligo, pero deja te cuento que Irlanda era hace 25 años in país de pastores, pobre, la gente emigraba a los EU. Pero fueron afortunados por que después de una crisis financiera en 1983 tuvieron una serie de buenos gobernantes y no como aquí, y allá si que implantaron el liberalismo, que no “Neo” como dices tú como diatriba, liberalizaron el comercio quitaron todo tipo de trabas, eliminaron restricciones y convirtieron a Irlanda en un país en donde valía la pena invertir, bajaron los impuestos y dejaron de pensar en ideologías absurdas como la “redistribución de la riqueza”. Cuando esto empezó el ingreso medio del irlandés era de 1,800 USD/año. Y, ¿Qué pasó? Pues que llegaron empresas esas que odias, los dueños del dinero ® e invirtieron y fuerte. Hoy, Irlanda tiene un ingreso medio de más de 37,000 USD/año, y es el segundo país más rico después de Luxemburgo, pero más que Reino Unido, Alemania y Francia. Y ¿Quién protege a los trabajadores irlandeses? Fácil, el libre mercado, es tal la demanda de mano de obra para todo, en una economía que crece vigorosamente, que es muy frecuente que los irlandeses cambien de empleo muy frecuentemente, para mejorar, así como en EU que en promedio en la vida de un americano son 18 empleos diferentes, producto de la flexibilidad laboral.

Ya aprendiste Peje, y zombies izquierdosos que le acompañan, la mejor protección para el trabajador es que exista mucha demanda por sus servicios, y esto se da sólo cuando hay inversión, y la inversión se da cuando es atractivo invertir y atractivo significa por que vas a ganar mucho, mucho más que en otros países que están compitiendo contra ti por esas inversiones que son las únicas que van a hacer posible que los sueldos de los trabajadores crezcan y que llegue el ansiado progreso y bienestar para la mayoría. Por eso Peje, la mejor protección para el trabajador se llama Libre Mercado.

Pero esto el Peje no lo puede entender, quien sabe en su cabecita lococochona pensará que con hacer un tren bala o poner un parque en las islas Marías ya con eso se generan más de un millón de empleos al año y además bien pagados al año. También cree el locuaz que puede subir los salarios por decreto sin que desmadre la economía. Autismo puro, o desconocimiento de cómo funciona realmente la economía. Pero espero que al lector le quede bien claro quien estuvo a punto de ser presidente de México.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estimado mexico liberal:
otra vez excelente tu post.
Por mi parte me gustaria comentar que en es verdad patetico el nivel de los argumentos del peje y su tropa que son como irse en el tunel del tiempo y estar debatiendo cosas y conceptos que ya DEBERIAN de haberse superado hace mucho tiempo, cuando en otras economias ya estan pero mmuuuy lejos en cuanto a aplicacion de reformas y politicas economicas,
que les estan rindiendo excelentes frutos. pero en verdad, pienso que el debate sobre las reformas deberia de enfocarse hacia un mejor interlocutor pero ni para donde voltear, esta el pri que anda nomas a las caiditas, pero seria lo mas probable porque con los perredistas solo se encuentra cerrazon, incoherencia y resentimiento. el discurso del peje es estupido pero enfocado a enardecer a las clases menos favorecidas que por ignorancia no alcanzan a comprender ciertos conceptos, y por otro lado a rojillos resentidos que cualquier idea "antisistema" les parece lo mejor. El peje ha logrado esto con conceptos sencillos, ramplones pero faciles de digerir y cargados de semillas de odio. en este programa dicen cosas que caen en el simplismo extremo: "solo quieren ACABAR con la clase trabajadora" "quieren DESTRUIR los logros alcanzados por los trabajadores" como si fueran los mas MALOS de malolandia jajaja de verdad me da risa el nivel de este debate... quien en sus 5 sentidos DEVERAS le gustaria esto??? el proposito de la reforma laboral es PRECISAMENTE en su beneficio, y en el de nosotros los empresarios (a MI me conviene que les vaya BIEN a mis trabajadores) y por supuesto en beneficio de la sociedad en su conjunto.
Solo como un dato: A mi me encantaria CORRER de mi empresa con mas facilidad a los flojos y transas, (sale muy caro correr gente)y contratar a los MEJORES. lastima que no se dan cuenta que esto haria MAS DINAMICA la CONTRATACION con el consiguiente aumento de la productividad y la oferta de empleo...sera tan dificil de entender??
SALUDOS!!!

México Liberal dijo...

Mercury,

Gracias por tu contribución.

Recuerdo tan bien una entrevista que le hizo en tiempos de campaña Andrés Oppenheimer al Peje. Estaba el Peje como de costumbre haciendo sus evocaciones a los “Neo”-Liberales y Tecnócratas ® cuando Andrés hábilmente se la cambió y mencionó precisamente a Irlanda, y (creo) que a Estonio, la cara del Peje, con una expresión de what? De ¿Dónde está Irlanda? Creo por ahí viene parte del problema, los izquierdosos no viajan, y peor, no dejan de verse el ombligo, su mundo termina en la isla del comandante y están sólidamente bloqueados a cualquier información que los contradiga, aunque esta información sean pruebas, como las que presenté en el blog México Liberal, ¿Qué más prueba quieren que es claro para todos los países de la tierra que a mayor libertad económica mayor ingreso per cápita, mayor esperanza de vida, y mayor crecimiento en los ingresos? No entiendo, de veras. Tampoco entiendo como es posible que los últimos premios Nóbel en particular Robert Lucas y Phelps (el último), y muchos otros, Buchanan, han puesto el último clavo en el ataúd de la intervención estatal en la Economía, el keynesianismo y ya ni decir el socialismo y el comunismo, se siga intentando, o mejor dicho neceando.

Creo que la otra faceta es la que tu también expones la de los “malosos”, la de los “Dueños del Dinero” ®, el discurso a los perdedores como escribí hace algunos post, es marketing político, vende, lo que quiere vender: votos. ¿Qué tiene de atractivo políticamente el liberalismo? ¿Qué tiene de atractivo desde el punto de vista de marketing político escribir: El camino a la prosperidad es el del trabajo, el estudio duro, el respeto a la propiedad y la inversión? Nada atractivo es, no vende. No vende decir que tú eres el único responsable de tu prosperidad o ruina, no vende que si no estudias duro y además si no estudias conocimientos que sean valorados por los demás serás pobre. Y esto es la realidad, pero es mucho más fácil culpar a alguien más de la pobreza, siendo que el capitalismo heredó la pobreza, el mundo ha sido siempre pobre, y no es sino hasta principios del siglo pasado que se empezó a cambiar con esto.

Y, el tema que hoy nos ocupa ¿Quién protege al trabajador?, ¿Vende decir que el libre mercado? No. Platicaba yo con un ingeniero de la CFE experto en turbinas de vapor, se oponía vísceralmente a la “privatización”, cunado le dije: El único que debería estar preocupado es el SUTERM, en particular y muy especialmente “La güera” y Jarquín, pero tú deberías hacer manifestaciones para la privatización, y te voy a explicar por que: En este momento tu salario es bueno, pero, ahí se va a quedar quitando los incrementos anuales al contrato colectivo, no importa mucho en CFE que tú seas realmente bueno, lo importante ahí es la antigüedad, el “escalafón”. Así que ahí te quedas a menos que asesines a alguien…En cambio, si más compañías instalan turbinas, van a necesitar expertos en ellas, y más pronto de lo que imaginas vas a recibir cartitas proponiéndote empleo y jugosas compensaciones, y entre más compañías como esta se instalen las expectativas de que tu mejores son mucho mayores, incluso quedándote en la CFE, ahora si vas a poder negociar un aumento con o sin escalafón, cosa que hoy no puedes hacer por que estás paralizado a la voluntad de tu sindicato y de tu jefe que se hoy se hace “pato” ya que no es necesario aumentarte para retenerte y para que tú trabajes igual de bien. Este mi amigo de la CFE se quedó pensativo, nunca lo había pensado así, nunca. Y dicho sea de paso ilustra a la perfección cuando escribo que la mejor protección para el trabajador es el libre mercado y que el sindicato en realidad no sirve más que para bajarle sus cuotas y enriquecer a los líderes.

Y el último tema que tratas, verás que sí, tengo confianza que la relación laboral se va a hacer más simétrica pronto, si no lo hacemos, nos hundimos.