sábado, 12 de mayo de 2007

¡No a la Privatización de la Energía!

En esta ocasión Peje, vamos a considerar tu reiterada defensa a la “No privatización del sector Energético”, dices es tu programa que ya privatizaron todo, y que ya sólo quedan las “joyas” de la corona PEMEX y la CFE. Y que no vas a permitir tú y todos tus zombies acólitos matraqueros que te siguen que esto se dé, no obstante que en reiteradas ocasiones el presidente Constitucional, ha afirmado que sólo es co-participación.

Esta vez, voy a dejar a PEMEX y me voy a concentrar en la CFE por que llegó mi recibo con un 17% de aumento no obstante que consumí 10 Kw-hr menos en el bimestre, y estoy francamente muy “enchilado”.

Mi recibo de luz que acabo de pagar no es sino la confirmación de lo que siempre he expresado aquí y en “México Liberal”: Las empresas públicas tienen ciertas características en común, sin importar que tipo de bien o servicio proporcionen, puede ser energía, educación, salud, en todos los casos los bienes o servicios son de pésima calidad, a muy altos precios y con privilegios para unos cuántos, léase, sus trabajadores. Esto fue la principal causa del derrumbe de la Unión Soviética y es una de las principales causas de la baja competitividad de México.

Mira Peje, esta vez te voy a vapulear con la REALIDAD, esto que significa: Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio. Y que más real que un recibo de luz, aquí tienes mi último recibo:



Ahí dice que pague $ 904.00 por un consumo de 492 Kw.-hr, es decir me costó $ 1.8374 cada Kw.-hr que consumí.

OK Pejín, mira, tengo un pariente que vive en los Estados Unidos, en el estado de Oklahoma, y le pedí que me enviara su último recibo de luz, aquí lo tienes:


Ahí dice que pagó $ 69.35 USD y que tuvo un consumo de 866 Kw-hr o sea que le costó $ 0.0800808 cada Kw-hr.

Si lo que consumí lo ponemos en Dólares, al tipo de cambio 10.7980 tenemos que me costó
$ 0.17016099 el Kw-hr si dividimos la de acá por la de allá nos dice que la luz es aquí más cara en ¡2.1248654 VECES! Esto es Pejín, zombies izquierdosos ¡MÁS DEL DOBLE!

Y allá en Oklahoma, la compañía de luz es PRIVADA, y tiene UTILIDADES y no la subsidia nadie. ¿Por qué la diferencia Pejín? Los costos de los energéticos son los mismos, gas natural, combustóleo, carbón, es más allá están en desventaja por que Oklahoma es un estado sin montañas y no hay hidroelectricidad que no requiere de combustible. La razón Peje, es por que la de allá la “utility” es COMPETITIVA, por que la de allá es EFICIENTE, y no esquilma a los consumidores.

Y no sólo es la energía residencial, más grave aún la comercial que ni siquiera tiene el beneficio de pagar los primeros Kw-hr más barato y se las dejan ir a $ 2.178 Kw-hr para todo su consumo. Y que decir del consumo en alta tensión, el costo a horas pico es simplemente prohibitivo lo que obliga a mucha empresas a poner sus propias centrales generadoras Diesel, esto es lo más ineficiente y aún así les sale más barato. Otras, están ¡no puede ser! Por importar energía de los EU. Por ejemplo, la empresa San Luis Rassini, la fabricante de muelles para vehículos ligeros de las más grandes del mundo, ubicada en Piedras Negras, Coahuila, decidió desconectarse del suministro de electricidad que le proporciona la CFE.

Durante el horario pico se enchufa con la eléctrica texana TexMex Energy.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) le concedió un permiso para importar energía eléctrica hasta por 11 megawatts.

A ver Peje cómo refutas esto: De 1999 a 2006, los industriales del País enfrentaron un incremento de 120 por ciento en las tarifas de electricidad, un aumento tres veces superior en comparación con las alzas en EU, según un estudio de la Concamin.

Por eso Peje, esto se refleja claramente la CAÍDA que ha sufrido nuestro país en el ranking mundial de competitividad: hasta el sitio 47 entre 55 países evaluados por el prestigiado International Institute for Management Development (IMD), que preside Peter Lorange en Lausanne, Suiza.

Bueno, la competitividad, esa palabra no está en el vocabulario de los izquierdosos como tú, como tampoco la productividad.

Aunque esta situación está causando que empresas como Crysel, subsidiaria de Grupo Cydsa, cierren operaciones y que otras inviertan como lo mencioné arriba en proyectos de autogeneración de electricidad para darle la vuelta a las tarifas de la CFE.

Y aquí te va Peje, el Estado de Resultados de la CFE 2005 obtenido de la propia página web de la CFE:


Como verás, tuvo una utilidad de operación de $ 9,052 millones de pesos, baja, reflejando su exceso de personal y altos costos en la generación, por ejemplo usar gas, pero vamos, tiene utilidad. Pero, siempre hay uno, tiene un pasivo laboral de $18,789 millones de pesos, y ahí la cosa se descompone totalmente. Y ¿Qué es esto? Bueno, es la “conquista” laboral del SUTERM para retirarse a la “avanzada” edad de 47 años. “Conquista” que tenemos que pagar todos los mexicanos cada bimestre en la factura de luz. Entre otras muchas canonjías como la de que los empleados de la CFE no pagan su consumo de luz.

Y acaba el Gobierno Federal haciéndole transferencias que ascienden a $67,158 millones de pesos. Así que aún esquilmándonos, rompiéndonos la madre a todos los consumidores, a las industrias, al comercio, todavía esta “joyita” de empresa requiere de transferencias para salir adelante. Esto Peje, y acólitos matraqueros, es una de las verdaderas razones por las que el país no crece, por las que no hay inversión, y por ende, no hay empleos. Y no como dice el Pejetontín por culpa de los Tecnócratas – “Neo”-Liberales ® o de los “Dueños del Dinero” ®. No Pejín, como claramente queda evidenciado aquí, es por que la CFE es la energía eléctrica, y esta es vital para el buen desenvolvimiento de una economía, y al ser del Estado y tener un sindicato corporativista y un contrato colectivo lleno de “conquistas” laborales está arruinando al país, me está arruinando a mí, y a todos los mexicanos que tenemos que pagar estas altas tarifas totalmente fuera de toda lógica de competitividad. Y, esta es la compañía de luz “eficiente”, la otra, la de los electro – marxistas del SME y la CLyF son mucho pero mucho peores. Y luego nos dicen que la energía “es de todos los mexicanos”, que buen chiste, Kafkiano de plano.

En el próximo Post, Peje e izquierdosos en general verdaderos causantes del atraso y la inmovilidad del país, te voy a escribir que pasaría si se diera la apertura eléctrica en generación, dejando a la CFE la transmisión y distribución. Eso que tu llamas erróneamente “Privatización” del sector eléctrico, por que no lo es, es co-participación. Aunque bueno, ya sabemos que tú lo que quieres es que el país se hunda, para seguir atacando a los Tecnócratas – “Neo”-Liberales ® y los “Dueños del Dinero” ®, causantes según tú de la parálisis económica del país. Sin embargo, aquí Pejín te he demostrado una vez más que andas mal y que la REALIDAD nos dice otra cosa.

23 comentarios:

Pop Galore dijo...

Excelente la comparación de recibos de luz. Aunque no estoy a favor de la privatización, si estoy a favor de la liberación de los mercados de energía. Es increíble que encima de que paguemos el doble de lo que pagan en Estados Unidos, la federación tenga que inyectar recursos a las CFE y LyF.

Que nadie se confunda, CFE y LyF ya fueron privatizadas, sus dueños son los sindicatos.

México Liberal dijo...

Gracias Galore.

La privatización del sector eléctrico es una fantasía de los izquierdosos, no hay tal, pero sí de los mercados que explicaré en un post posterior, y también la posibilidad de generar y vender, esto es importante en micro generación ya verás.

Saludos

Luis F. González dijo...

Esos recibos de CFE son de primer mundo, deberían de ver los de LyFC, me cae que son igualitos a ls de hace 20 años.

Enfrente de mi casa vive un empleado de LyFC, es de los que trabajan en la oficina local manteniendo registros de facturación en cuadernos (no tienen computadoras). El pobre burócrata explotado y su familia, todos tienen coches último modelo. Y energía eléctrica gratis

Esa es la verdadera razón por la que se ponen como perros rabiosos cuando hablan de hacer a LyFC competitiva

Anónimo dijo...

Conviene que utilicemos lamparas fluorescentes en vez de incandescentes, para consumir menos electricidad y además contribuír a ahorrar hidrocarburos.
Ya que si NO consideramos al petróleo en aguas profundas, sólo nos queda petróleo para unos 9 años!!

México Liberal dijo...

Roland, y además gritan ser explotados no tienen madre...

George, Si, cuando se pueda es conveniente usar focos ahorradores, pero no lo recomiendo si estas frente a una computadora, es más tengo libros de CAD que recomiendan incandecente y dirigida a un lado de la pantalla razón, son estroboscópicas y dañan.

Por otra parte, la iluminación es mínimo, imaginate trabajar a 32C no se puede, o llegar a tratar de dormir con la recámara a 34C no se puede, tienes que tener A/C y ese ahí se te va todo el ahorro. Y eso es Cuernavaca, imagina Mexicali 50C o Tijuana, Monterrey 42C np puedes vivir sin A/C.

Antonio dijo...

¿Cómo crees? En Monterrey un montón de gente vive sin aire acondicionado, y hubo siglos enteros en que toda la gente vivió sin aire acondicionado.

Un Abrazo

México Liberal dijo...

Antonio,

Bueno, sí, no te vas a morir, aunque quien sabe, los adultos mayores y los bebés les vá muy mal con temperaturas extremas. Pero eso no es lo importante, el A/C, igual que las TV, los DVD, los refrigeradores, la iluminación, las aspiradoras, en fin, lo que sea son para mejorar nuestra vida, para darnos entretenimiento y para no tener que soportar las inclemencias del clima. Entre otras muchas cosas. Y no te vas a limitar para pagarle su pensión al electro marxista con 180% de su último sueldo. ¿O sí?

Anónimo dijo...

Que tal Mesias Morelense, esta vez solo para hacer algunas precisiones a tus afirmaciones:

1. Acusas e insultas a quienes no piensan como tú, eso no es válido cuando tienes la protección de la distancia. Y tu hablas de nivel de debate?

2. Acusas a la CFE de abusiva al comparar los precios contra EUA, pero no mencionas que estos precios no los fijan los trabajadores y directivos de CFE, los fija un grupo de burocratas de la SHCP y no tiene nada que ver con los costos reales. Debes mencionar que esta política de precios la fija el gobierno en turno, y tanto como Fox como Fecal han seguido la misma línea de los priistas, cual es la diferencia?

3. Acusas a los trabajadores de CFE de privilegiados y mientes en la edad de jubilación pues esta la obtienen al cumplir 30 años de servicio, eso no es un privilegio, es una retribución al esfuerzo. En lugar de atacar a los "privilegiados" deberiamos de luchar porque todos tuvieramos mejores condiciones de jubilación.

4. Tu hablando de privilegios?, si eres de esos privilegiados de esta sociedad. Tu mismo has reconocido tu actividad como especulador de las bolsas de valores, olvidas que esas "transacciones" no pagan impuestos, solo basta recordar la venta de Banamex.

5. Me impresiona tu exaltación de las empresas gringas, "eficientes", "competitivas"; ya olvidaste a ENRON? empresa de energía que defraudó a miles de personas que perdieron su patrimonio por creer en las "maravillas del mercado"?

6. Extraña tu reclamo al alza de precios en las tarifas, pues tu justificarias este tipo de alzas en casos de empresas privadas enarbolando la libertad del mercado.

En fín, podriamos seguir horas en esta discusión esteril.

Lo unico que tienen que hacer los derechosos es reunir una mayoría legislativa y privatiza todo lo que quieran. Despues todos vamos a llorar, solo recordemos las tarifas de Telmex despues de privatizar.

Saludos del Guerrero.
Aburr..

México Liberal dijo...

Que tal Guerrero, a ver.

No insulto a nadie, exhibir la falta de productividad y competitividad ¿es un insulto?, no lo es. Y, ¿Qué alucine tienes por la distancia, no puedes escribir y debatir? ¿Qué, necesitas gritar, elevar la voz, amenazar, cerrar el puño, sacar un pistola? ¿Qué? ¿Así te sientes más seguro cuando no tienes argumentos, más que la distancia?

La CFE y la CLyF son dos empresas que nos esquilman a todos los mexicanos, son improductivas y poco competitivas, si los precios los fijaran ellas mismas serían mucho más elevados. Mira, no puedes defender lo indefendible, el pasivo laboral de la CLyF es 1.2 VECES, sus activos, así que ni vendiendo todo, centrales, líneas, vamos todo, podrían cubrir el pasivo laboral que tiene con los “pobrecitos” electro marxistas que se jubilan con el 180% de su último sueldo. Para la CFE las cosas no están mucho mejores, su pasivo laboral es del 85% de sus activos. Las transferencias por más de 70,000 millones de pesos para mantener a flote a la CFE nos revelan que como empresa es una verdadera porquería. Los precios los fija la SHCP para no hacerlos tan ruinosos ya que si se tuviera que cobrar en los términos de su endeudamiento sobre todo LABORAL, las tarifas estarían aún peores.

Privilegios, sí yo soy un privilegiado, pero YO me he construido mis privilegios, no soy ningún mantenido, arriesgo a veces gano, a vece pierdo, pero arriesgo, pero eso si no me voy de vacaciones todo pagado a los 50 años hasta que la muerte me separe, con cargo a todos los mexicanos, mi vejez y enfermedades la educación de mi hijo, no te han costado ni a ningún mexicano un solo centavo. Además los privilegios que dices que yo tengo, los tienes tú también, sólo es cuestión que tengas huevos de arriesgar tu lana (crees que sólo se gana verdad) y vas a tener exactamente los mismos “privilegios” que yo.

Jubilación a los 30 años de servicio, pues debería de ser a los 45 años de servicio, no tienen madre jubilarse a los 50 y tantos y no a los 65 como cualquier otro empleado en México. ¡15 años! Que les pagamos de más para que anden de vacaciones prematuras. Los empleados de cualquier otra empresa y los empresarios como yo tenemos que ahorrar para nuestra vejez, los privilegiados de la CFE no, además de que no pagan la luz, sus casas parecen ferias, no padecen el calor, están bien refrigeraditos con A/C por todos lados, ni fríos, calentadores por todos lados, mientras todos los mexicanos tenemos que pagar precios ridículos por tener A/C y Calefacción para que los del SUTERM y el SME puedan jubilarse “viejitos”, puedan derrochar la luz, y más aún, préstamos sin intereses para autos, casas, etc. No pues si que son la elite de los trabajadores de México, con prebendas que nadie tiene y que pago yo y todos los mexicanos que no somos parte de esa elite de privilegiados.

Enron, sí hizo sus cochinadas, pero un distingo: No con sus clientes, fue un fraude con inversionistas, y lo más importante, YA NO EXISTE, las empresas malignas desaparecen, como la CLyF y la CFE debieran de desaparecer por que están quebradas pero como son empresas del gobierno sólo tienen que pedir más presupuesto para satisfacer sus “necesidades” adicionales de dinero que ellas como empresas son incapaces de lograr y para mantener las “conquistas laborales” de sus “trabajadores”

Lee otros comentarios aquí mismo por que no voy a repetirlos, sólo agrego, ¿Sabes cuantas veces más costo Laguna Verde que una planta equivalente en Francia? CINCO. O sea, se podrían haber instalado 6,500 MW en lugar de 1,300 por la misma lana. ¿Sabes cuánto tiempo se llevó construir ese mamotreto? Yo estaba en Japón en 1978 y las dos turbinas ya estaban terminadas y no fue sino hasta 1984 que las enviaron a México. En Francia en 3 años construyen una núcleo eléctrica, aquí en 15 o 20 años.

¿Por qué tienen empleados en las hidroeléctricas si estas debieran de ser automáticas? Fácil respuesta SME SUTERM. Ineficiencia, baja productividad es la regla.

Y una precisión con la privatización de Telmex: Sí subieron las tarifas, pero no olvidar que era una empresa del gobierno y que el Sindicato de telefonistas también gozaba y goza de un montón de canonjías bien comparables a las del SUTERM o el SME, también se jubilan a los 30 años por el contrato colectivo, y esto lo heredó la empresa privada, que por muy privada, ¿cómo le hace? ¿Cancela el contrato colectivo? ¿No verdad?, así que la tuvieron que mantener como monopolio privado para poder continuar dándole a los telefonistas sus “conquistas”. Y una cosa si es innegable mejoró sensiblemente el servicio y ahí le viene la competencia, y los precios van a bajar, verás.

Llorar más Guerrero de lo que ya lloramos a $ 2.178 el Kw-hr (0.20129 USD) contra 0.08 USD de EU es DOS Y MEDIA VECES MÁS CARA LA ENERGÍA ELECTRICA. VECES, VECES, VECES.

No se puede defender lo indefendible, tú puedes argumentar lo que quieras, los recibos están ahí son la REALIDAD, a mi en realidad me debiera de valer madres si tienen o no privilegios, si ganan o no mucho los empleados de la CFE y CLyF mientras sus tarifas fueran competitivas. Pero ahí está la realidad, esto es, lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio y esa realidad me dice que yo, y todos los mexicanos que no formamos parte de la elite de la burocracia tenemos que pagarles sus canonjías sus privilegios, y por eso el país no crece por que no es competitivo. Por eso, y sólo por eso.

F. Fiorestano dijo...

Antonio,
Sí mucha gente vive sin A/C. Yo mismo estoy sin esa comodidad durante el día (por las altas tarifas eléctricas) pero por las noches, en el norte de Chiapas y Tabasco, sin A/C duermes mal. Es verdad también que la humanidad vivió sin esta comodidad hasta la segunda mitad del siglo pasado (también se vivió sin luz, ni teléfonos, ni computadoras, ni televisión, ni radio, ni aviones...mucho menos celulares), pero mira tú: fue justo con la llegada del A/C cuando el centro-sur y sureste de los EE.UU. comenzaron a desarrollarse, lugares donde nadie quería vivir por el calor, pero sobre todo la humedad.

Una vez le pregunté a un amigo houstoniano porqué usaban tanto el A/C y me dijo que sin el éste, el trabajador común rinde un cuarta parte. Compara a un trabajador de Tabasco y a uno del Altiplano (10°C de diferencia en la temp. ambiente) y verás quién hace más cosas en el mismo número de horas.

Anónimo dijo...

Hey Mesias, me encanta tu tenacidad en la discusion, sin embargo te ganan tus dogmas. De los insultos por supuesto que no los reconoces, ya leiste tu propio escrito donde llenas de calificativos a quienes no piensan como tu?, siento decirte que este mundo es diverso, no hay dos personas que piensen igual, asi que empieza por entender eso.

Debo aclarar que no soy jubilado o empleado ni de CFE ni de CLF, asi que no tengo ningun interes personal en esto, pero no puedo estar de acuerdo en tus argumentos sin que hagas un analisis serio de la realidad de como se manejan esas empresas, sencillamente no presentas argumentos serios solo calificativos. Segun tu todo es culpa de los "malvados" trabajadores, alguna vez trabajaste en una empresa publica, conoces los intereses que se mueven dentro y fuera de ellas?, conoces los costos reales de la operacion de una empresa de este tipo?. Si lo sabes seria bueno que nos ilustraras con esas cifras.

Tambien me encanta tu facilidad para tratar de justificar cosas que contradicen tus argumentos, acusas a los sindicatos de CFE y CLF de ser los culpables de la situacion de estas empresas, pero justificas los altos precios a los que hemos estado sometidos por parte de Telmex desde su privatizacion segun tu por el malvado sindicato; lo que quieres decirnos es que un poderoso empresario como Slim y asociados no son capaces de transformar las relaciones con sus sindicatos?, entonces tu teoria de la libertad economica es una falacia porque aun cuando tengamos el 100 % de empresas privadas en Mexico los "malvados trabajadores sindicalizados" van a causar altos precios de sus productos. Bonita conclusion, entonces para que tanto rollo con tus teorias economicas?

Bueno, realmente esta es una discusion bizantina, mejor vamonos el fin de semana a la fiesta.

Saludos del Guerreor, aburrr...

México Liberal dijo...

Guerrero,

Calificativos a los que no piensan a o los que nos tienen fregados para mantenerles sus privilegios. Y nos mantienen fregados por que nosotros y nadie más les pagamos sus canonjías sus “conquistas salariales”, su “lucha sindical”, pobrecitos, vamos a ver a los electro marxistas de la CLyF

Cobran al retirarse el 180% de su ingreso. Afectan superpensiones a finanzas de paraestatal, que recibió del Gobierno $24 mil millones en 2006

Hay de jubilados a jubilados.--

Mientras los de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) tienen una pensión que equivale a 180 por ciento de su ingreso promedio como personal activo, un trabajador del sector privado recibe 60 por ciento de lo que tuvo como ingreso.

De acuerdo con un análisis de Alberto Valencia, experto del Colegio Nacional de Actuarios, los beneficios que otorga LyFC superan incluso a los del IMSS, que paga en promedio a sus trabajadores el 130 por ciento de su salario activo.

El especialista advierte que estas condiciones de jubilación han generado severos problemas financieros a los sistemas de pensión de instituciones públicas.

La causa: los empleados se retiran a edades tempranas y con salarios reales equivalentes al doble del salario con el que iniciaron su carrera.

Para poder pagar estas pensiones y cubrir gastos operativos, Luz y Fuerza recibió en los primeros 11 meses de 2006 una transferencia de 24 mil 197 millones de pesos del Gobierno federal.

A la misma fecha, tiene pasivos laborales por 71 mil millones de pesos, según sus estados financieros.

La empresa está técnicamente quebrada, pues tiene un patrimonio negativo por mil 100 millones de pesos, lo que significa que ni vendiendo todos sus activos podría cubrir la totalidad de sus pasivos.

Las pérdidas operativas de LyFC ascendían a 26 mil 846 millones de pesos en los primeros 11 meses del año pasado.

Hay actualmente alrededor de 40 mil trabajadores en activo y más de 21 mil jubilados.

Cada uno de los retirados recibe en promedio alrededor de 25 mil pesos al mes, la cantidad más alta de todo el sector público.

La mayor parte de los sistemas de pensiones de organismos gubernamentales tiene doble sustento: el de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social y el de planes derivados de negociaciones contractuales; en muchos casos, este último es más importante.

Eso explica las elevadas pensiones que reciben sus jubilados.

"Son prácticamente 500 mil trabajadores los que cuentan con dos pilares que sustentan su retiro", establece Valencia en el estudio "Efectos económicos de los sistemas de pensiones".

El estudio indica que si se quisiera hacer autofinanciable la pensión que reciben los jubilados de LyFC, los trabajadores activos tendrían que aportar a su fondo de retiro el 92.6 por ciento de su salario corriente.

Para los trabajadores del Seguro Social, la tasa de aportación sería de 76.7 por ciento, mientras que los empleados del ISSSTE y Bancomext tendrían que aportar 51.4 por ciento de su salario.

"Es común que los trabajadores no hagan aportación alguna o que ésta sea mínima, por lo que es conveniente que en aquellos casos en que las posibilidades lo permitan, se establezca una mayor participación", señaló Valencia.

Según estimaciones del analista, cada vez que se retira un trabajador de Luz y Fuerza, la institución tiene que aportar 4 millones de pesos para el monto constitutivo de su pensión.


¿Suficiente Guerrero, o le sigo?

Pues le sigo,

Además de las jubilaciones de lujo que otorga Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la paraestatal debe pagarle al sindicato millones para que se siente a negociar el contrato colectivo.

En la revisión del periodo 2006-2008, la compañía tuvo que desembolsar 75 millones de pesos por dicho concepto, mientras que para 2004-2006 entregó 55 millones 900 mil pesos, revela el propio contrato.

Estos recursos son manejados por los líderes.

Presuntamente, agregó, usan el dinero para cubrir gastos de hospedaje y traslado de delegados al DF, en el marco de la negociación colectiva, pero no rinden cuentas.

En la planta de Necaxa, hidroeléctrica que entró en operación comercial en 1920 tienen no menos de 200 empleados, dos de ellos sólo para apretar el botón del malacate que baja el personal a la central (no lo puedes apretar tu, tiene que ser él que está cómodamente instalado con su TV y su escritorio para leer cómodamente el Esto).
Hay tres chalanes que con un hule de los que se usan para limpiar cristales, se la pasan todo el día recogiendo el aceite de las bombas de las chumaceras de carga, que son tan viejas como la planta y parecen surtidor de aceite. El empleado recoge el aceite del piso y se lo vuelve a echar al depósito de la bomba. Muy eficiente operación.

Y todo esto lo pagas tú y lo pago yo, con la tarifa 2.5 VECES mayor que en EU.

Y a tu pregunta de si trabajé en una empresa pública la respuesta es SÍ Señor en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, jefe del departamento de hidrodinámica y consultor de la CFE y la CLyF, por eso hablo y escribo con conocimiento de causa. La CH El Cajón fue el último proyecto revisado por mí, y antes han pasado prácticamente todas las hidroeléctricas desde Chicoasén (1977). Además de obras como el Cutzamala, la simulación del circuito termo hidráulico de Laguna Verde, y de Valle de México. Servido…

Cuando en 1992 me contrató el director de la CLyF para que analizara la situación de Necaxa para ver la posibilidad de modernizarla, o incluso utilizar la caída para construir una nueva central. No se pudo hacer absolutamente nada por que el SME se oponía a la modernización por la pérdida de plazas y exigía que ellos serían los únicos que podrían intervenir en la obras de remodelación, por eso, la central esta como una película de Frankestein tableros y medidores de la época aún en funcionamiento.

A ver Guerrero, o quien sea, ¿cómo rebates esto?

Y sobre Telmex, sí Guerrero, es imposible quitarles sus “conquistas” a los del Sindicato de Hernández Juárez, la situación ha venido mejorando paulatinamente por la tecnología que cada vez requiere de menos personal. Pero viendo otro ejemplo ahí está Mexicana de Aviación, que está tronando por el sindicato de sobrecargos, que no quieren ceder y la competencia la está haciendo puré lo mismo a Aeroméxico. Las nuevas aerolíneas low-cost las están desmoronando localmente e Internacionalmente las extranjeras, y la aerolíneas mexicanas de marras se están suicidando laboralmente.

Probablemente las dos aerolíneas, si no cambian el contrato colectivo desaparezcan, ¡y que bueno! Mira que pagar más de $ 6,000 por un vuelo a Los Cabos (con ese dinero te vas a Europa) era el más descarado esquilme al consumidor que ante la falta de opciones tenía que apoquinar, afortunadamente ya no. Y, algo similar, espero, deseo, le va a pasar a Telmex con el triple play y la competencia en telefonía local, veremos.

Y termino reiterando como empecé en el Post:

Las empresas públicas tienen ciertas características en común, sin importar que tipo de bien o servicio proporcionen, puede ser energía, educación, salud, en todos los casos los bienes o servicios son de pésima calidad, a muy altos precios y con privilegios para unos cuántos, léase, sus trabajadores. Esto fue la principal causa del derrumbe de la Unión Soviética y es una de las principales causas de la baja competitividad de México.

México Liberal dijo...

Flaviano,

Nada puede ser más cierto que lo que escribes sobre el A/C. Aunque aquí en Cuernavaca no es un infierno como en otras partes de México si tienes tu recámara a unos 32 - 34 C a las 21:00 horas con una humedad relativa de un 75%. Como está lloviendo afuera torrencialmente y con viento no puedes abrir las ventanas para refrescar, resultado duermes mal y al día siguiente, efectivamente no produces. Con un A/C un par de horas, bajas la temperatura a unos 24 C y como afuera está más o menos a la misma temperatura ya no sube y puedes dormir y al día siguiente trabajar mejor.

En otras partes como en el norte, si no tienes A/C pues no duermes, he visto gente en Mexicali que se mete a bañeras con agua para "dormir", eso no es vida.

Y el costo prohibitivo del A/C se debe a la falta de competitividad de CFE y la CLyF que se refleja en el alto precio.

Anónimo dijo...

Faviano y México Liberal,
Ya hay fabricantes de A/C (al menos uno en EU) que fabrican unos sistemas muy ingeniosos de A/C que son más económicos que los aparatos de A/C convencionales.
Durante la noche (con menor temp. exterior y menor tarifa de energía) hacen hielo en unos recipientes. Este hielo sirve para enfriar el aire durante el día. Tal vez, en algunas ocasiones, el compresor de A/C no necesita funcionar durante el día (mientras aún quede hielo sin derretir en el sistema).
Durante la noche, como la temp. exterior es inferior que en el día, el compresor requiere menos energía, para producir una determinada cantidad de enfriamiento.

Anónimo dijo...

aquí está el sitio de un proveedor de A/C que economiza energía:
www.ice-energy.com/

Anónimo dijo...

Hola Mesias Morelense, muy bien por las cifras que das sobre CLFC, sin embargo, estas son verdades a medias, ya que para cargar las culpas de las tarifas a los "MALVADOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS", debemos conocer el desglose de costos de las empresas públicas, puedes decir que porcentaje representan esos "privilegios" del costo total de producción?. En el caso particulas del sector eléctrico no debemos olvidar que hace varios años hubo "mentes brillantes" de la tecnocracia enquistada en el gobierno federal y en la secretaria de energía que echaron las campanas al vuelo y decretaron que las nuevas plantas privadas de generación eléctrica utilizaran gas natural como combustible, claro en ese momento tenia un precio muy bajo pero con los costos actuales pues los consumidores a llorar, que no es el caso de los dueños de las plantas privadas de generación pues ellos tienen contratos en el que el precio del gas se indexa al pago de las tarifas que les paga la CFE. Lo que estamos pagando son pésimas decisiones de grupos que actuan en su beneficio.

Por otro lado, puedo entender que esos "privilegios" los hayan obtenido en el regimen priista pues ese era el sosten de ese regimen, pero que paso en los seis años de tu querido presidente Fox, pues nada, prefirio mantener el mismo regimen, a cambio de que?
Y el PLL por el que tanto peleaste que va a hacer con esos "privilegiados", pues nada, como esta tan urgido de que le reconozcan lo que no gano en las urnas pues ahora se saca la foto con lo mas cochino del sindicalismo "oficial", (SNTE, CTM, CROC, CT y mas), así que vas a seguir pagando esos privilegios y mas, solo que ahora debes preguntar porque tu partido el PAN sostiene el mismo regimen de privilegios y corrupción de la que tanto hablas, pues no que son personas "bien"?, educadas en los mas altos valores religiosos del bien comun; en el fondo son peores, seria bueno que hablaras de eso también, del gran daño que ha hecho al pais el panismo aliado con el priismo desde 1988.
En fin Mesias Morelense, si quieres denostar a los "Malvados" trabajadores primero documentate bien, no bastan cifras parciales, eso no refleja nada, excepto tu odio hacia sectores que consideras inferiores, por personas como tu existe y seguira existiendo la lucha de clases.

Saludos del Guerrero. Aburr

México Liberal dijo...

Guerrero


1) Mi partido no existe, yo no soy del PAN, ni me interesa, también son bastante socialistas sólo que el PAN creé tener un hilo directo con Dios.
2) Lejos de considerarlos “inferiores”, los considero privilegiados, estamos hablando de los trabajadores del SME y SUTERM, aunque también aplica a los petroleros, maestros, y a la burocracias directa y paraestatal. Tú dices que yo los considero inferiores, al contrario ellos son superiores a todo el resto de los trabajadores de la República Mexicana y sus prebendas las pagamos todos, pobres incluidos.
3) El costo de la nómina en la producción, es irrelevante lo que importa no es sólo la nómina, importa todo el pasivo laboral y este es mayor en 1.2 veces a todos los activos de CLyF y al 85% de los de la CFE, ambas empresas están quebradas técnicamente.
4) Lo que mencionas del gas natural es cierto, pero esto debiera de poder cambiarse para adaptar el combustible a otros. Exceptuando Valle de México y Tula por la contaminación.
5) Y si tienes razón, Fox no se han atrevió a ponerles un alto a estos privilegiados, sobre todo el primero que tenía horror a la gente en la calle. Calderón, al menos ya hizo algo con la nueva ley del ISSSTE que le trae un poco de oxígeno al país, y que de otra forma nos hubiera hundido al país, y, aunque cedió bastante en el contrato con los maestros, ya empieza a haber evaluaciones ENLACE, que poco a poco más adelante servirá para que los maestros ganen en proporción directa a su desempeño.
6) Si la lucha de clases, pero no la que tú crees, la verdadera lucha de clases es entre los que no tenemos privilegios, ni canonjías, que no mamamos de la ubre y los “trabajadores” que sí y que los sostenemos con nuestro trabajo y esfuerzo, y peor aún con la pérdida de competitividad de la país con el bajo crecimiento económico y de empleos productivos. Esa es la verdadera lucha de clases Guerrero, los privilegiados burócratas y políticos vs. Los mexicanos.

Anónimo dijo...

Me da risa pensar que cualquier empresa estatal, que pase a se privatisada, automaticamente se convierte en un derroche de bondades,
hemos visto en el transcurso del tiempo, que empresas que dan servicios telefonia, television por cable e internet, y hasta servicios bancarios que alguna ves pertenecieron al estado siguen con sus precios altisimos peor que de primer mundo, y lo digo por que he vivido tanto en Mexico, como en estados unidos y lamenteblemente una gran mayoria de estos servicios son mas economicos alla que en el propio Mexico, exeptuando, vivienda, y algunos servicio que presta el estado,gasolina etc. bueno la gasolina al ultimo el costo sale lo mismo, por el agua que le ponen en la gasolinera.

Charlyman® dijo...

una vez mas se demuestra que los pejewarrior's son ciclados y cerrados al entendimiento, "guerrero" habla de "intolerancia" de "insultos" y de que se "ataca" a los pobres trabajadores atacados por un ente del mal que quiere quitarles sus bien ganadas prerrogativas, que solo se habla por hablar, ya se le demostro con NUMEROS (algo dificil para el pejewarrior comun o "generico", ya que la mayoria son fosiles de pedagogia, sociologia o alguna carrera del area de humanidades) en especial este tal "guerrero" me da la impresion de ser un ente muy parecido al profeta del pejianismo, un discipulo de vitor mahoma hernandez, por el mismo disco rayado.
Es por demas desgastante ya que solo hablan de "el pelele los esta fregando, los esta vendiendo al extranjero" y ellos son los dogmaticos de la estatizacion y el no al desarrollo por que al no tener armas (o chance) para ser competitivos temen ser desplazados y no pasar de pericos perros.
Por si no lo sabias tambien unos cinicatos que hacen mucho daño en el desarrollo de la vivienda, la infraestructura y el progreso es el de los "trabajadores" de la industria de la construccion por que en cuanto ven alguna obra en la calle, llegan intimidando con detener la obra si no se contrata personal de su "cinicato" o minimo, pasarle como "cuota" el salario de uno, dos o mas peones a la semana segun sea la obra.
Las agrupaciones de transportistas, que tienen a "concesion" las rutas de carga y transporte de materiales, que explotan los bancos de materiales y hay de aquella constructora que llegue con SUS camiones a querer hacer el trabajo; pero segun el "pejewarrior" generico, no, los cinicatos son blancas palomas y los trabajadores son los sufridos y abnegados,
bueno, hasta aqui por que empiezo a recordar y a enojarme de estos mendigos cinicalistas
Saludos desde la H. Liga de las Tinieblas :)

Anónimo dijo...

Lo unico que tienen que hacer los derechosos es reunir una mayoría legislativa y privatiza todo lo que quieran. Despues todos vamos a llorar, solo recordemos las tarifas de Telmex despues de privatizar.<<<

Aquí se nota ó que no tenías teléfono antes de la privatización de Telmex (con lo que me darías la razón en que ha habido avances) ó de plano no lo usabas, si, las tarifas de Telmex son altas comparadas con las de otros países y no apoyo el monopolio de Carlos Slim, pero decir que el Telmex de antes era mejor que el actual es una total basofia. Para tu información el teléfono SE IBA, así como se te iba a la luz el Teléfono se iba a veces por días, la cobertura era pésima, y los precios eran arbitrarios. Si Telmex hubiera seguido como estaba estoy seguro de que apenas estaría llegando el internet a México, ó hubiera sido necesario otorgarlo por otros medios antes del DialUp, pues la tecnología que usaban ya tenía décadas de rezago.

Telmex es un servicio caro, si, y no debería de serlo pero al menos es un servicio que me funciona todas y cada una de las veces que descuelgo el teléfono y se me incha hablar con quien se me da la gana, no como antes.q

moi6 dijo...

Sé que la vida como especulador es muy dura, que con tu vida llena de escasez tuviste que tomar una escuela de paga, ya que no se pudo pagar los 22 centavos de la UNAM, porque la vida es tan mala con ustedes? Quien sabe, ya sea los electro marxistas satánicos se quedan con todos los privilegios.
¿Por qué te llegó de 900 y pico de luz? Quizás porque no le apagas a televisa.
Ahora si claro si el partido acción nacional es socialista, de hecho creo que lo mejor sería llamarle Partido Acción Nacional Socialista, recordando a Alemania.
Me evoca a Federico Ratzel en su obra de antropogeografía que decía que en climas fríos la gente era más inteligente y trabajadora, tratando de justificar el avance de norte América y Europa, obviamente esta teoría esta en desuso desde hace un buen de tiempo.
Además es muy conveniente no? Si privatizamos una empresa y le va bien, ah pus es debido a la magnifica eficiencia del sector privado pero si no, es culpa de los malvados trabajadores, todo fuera como en las épocas sin sindicatos como en la rev. industrial en que los trabajadores laboraban 10 horas por un sueldo que equivale a una hora de su trabajo.
En fin, ¿Por qué siempre se culpa a los trabajadores del estancamiento del país cuando quien toma las decisiones son los neoliberales en el poder? analizando la economía de una manera inductiva sólo se llegará a errores.
El gobierno debe ver como hacer para que se ahorre más, lo que no significa que se deba privatizar, se debe hacer más remunerativo, pero si pagas tanto de luz imagínate cuanto pagaras si se privatiza. No digo que se deba trabajar15 años y con una pensión de 180% pero hay una gran diferencia entre eso y lo que es prudente y lo que los derechistas proponen
Mejor guerrero ignoremos a estos televisos de escuelas de paga y preguntémosle a quien si sabe, aquí en la Facultad de Economía de la UNAM. Y luego a una fiesta no?

Anónimo dijo...

Lo que me parece increíble es que mientras el autor del blog demuestra con cifras y hechos las consecuencias de los sindicatos y monopolios, que no de los trabajadores, los pejezombies se escudan en la necedad y obstinamiento a través de ataques a quien si puede refutarlos. Yo les pregunto a todos ellos, si realmente están en contra de las empresas y sus empresarios, oportunistas y visionarios, por qué muchos de ustedes que trabajan para ella, no simplemente las abandonan y listo?

Anónimo dijo...

@moi6

Típico pejezombie izquierda-móvil, armando "argumentos" con puros hombres de paja (¿qué no les enseñan las falacias lógicas en la escuela?); la diatriba nada tiene que ver con la derecha, invariablemente salen con su síndrome de percepción de dos tonos (¿Tampoco les enseñan eso en la escuela?), es ridículo discutir con gente así. !!!Refuta los puntos!!!!, !!!los puntos!!!. La realidad es que la CFE está a merced del sindicato, no se puede hacer nada, lo que es más, el sindicato busca activamente el impedir hacer algo, pejezombies, los reto a que lo intenten.
David G.