miércoles, 28 de febrero de 2007

No lo Vé ni su Mamacita

El domingo en la noche –comenta en su columna Ciro Gómez Leyva- se registró el rating más alto en la televisión mexicana en lo que va del siglo. La edición especial de tres horas de La fea más bella alcanzó 44 puntos. Para que se tenga una idea de lo que eso significa, la transmisión del partido Cruz Azul-Pumas tuvo 12 buenos puntos y diez la ceremonia de entrega del Óscar, en donde competían una docena de compatriotas. Esta madrugada cumplió dos meses al aire un programa semanal que, en promedio, no ha superado el medio punto de rating: La verdad sea dicha (TV Azteca, martes, una de la mañana), el capricho de Andrés Manuel López Obrador para, según él, romper el cerco informativo que la televisión levantó contra su movimiento político (fuente: Milenio).

Y yo aquí esmerándome en rebatir lo dicho por el Pejín, y resulta que no lo vé ni su mamacita.

Y no es para menos, el de ayer, que bodrio por más Mandoki made que sea. Una buena porción con la madre del guerrillero, secuestrador, Rosario Ibarra que nos dice que se identificó como calca al carbón con otras madres de otros terroristas desaperecidos. Fíjate nada más...

Luego, como siempre, desvirtuando los hechos, salen como los malososos los policías que intentarían romper la huelga ilegal de Sicarsa producto de un conflicto interno sindical en que la empresa Villacero nada tenía que ver, y que es a todas luces ilegal. Pero no según Mandoki, es represión. Esto sólo se dá en México me cai de madre.

No podía faltar los de Atenco, que envalentonados por su primer éxito y que Fox tenía no miedo tenía terror de alborotos de "no ser represor" y que dobló las manitas ante el aeropuerto, pues también quisieron reptir el cuadro, pero esta vez, si les cayó el órden.

Y por supuesto, la Appo, que surge después que los "maestros" de la sección 22 se ponen en huelga para exiguir más $$$ a cambio de nada. Como Ulises Ruiz les mandó una fuerza policíaca pequeña comparada con el montonal de maestros (70,000), pues no los pudo quitar de de ahí se armó el desórden hasta que el pocos h... de Fox por fin envió a la PGR y terminó con el desórden en unos cuántos días.

Pero según Pejín, o más bien Mandoki, en México hay un terrible clima de represión... Mas bien diría yo hay (había espero) un presidente sin h... Para hacer cumplir la ley. Y ahora que ni le muevan por que con Calderón no van a haber jueguitos.

Y eso fue todo el programa, que los ví de plano en fast forward, nada que comentar, es más ni el Pejín salió fuera de una convocatoria para sus demadres que va a organizar en el Zócalo para el próximo 21 de marzo. Ojalá sea como su rating de TV.

En fin un bodrio de programa, que cada vez está más que aburrido, ya ni argumentos dá para rebatir. ¡Qué pronto se te secaron los sesos Peje! ¿Mandoki? Digno de tu audiencia...Nadie

lunes, 26 de febrero de 2007

¡Qué Memoria!

Les transcribo el artículo completo. Vida nacional Por: Pablo Hiriart

¡Qué memoria! ¿Ya se nos olvidó?Eso parece, a juzgar por el inusitado eco que han tenido las acusaciones del PRD contra Vicente Fox por "haberle robado la elección a López Obrador".

A Fox lo quieren meter a la cárcel por haber dicho que "18 meses más tarde —del fracasado desafuero— yo tuve la victoria: el día de la elección, el candidato de mi partido ganó"."Echeverría es un niño de pecho comparado con Fox", dijo el coordinador del Frente Amplio Progresista, Jesús Ortega, el día en que se presentó la denuncia penal contra Fox.Se abrió ya un blog para acumular denuncias contra el ex presidente, y lleva por título "Vamos por Fox".

Dicen, y a fuerza de repetirlo están alcanzando su objetivo de que muchos les crean, que López Obrador fue despojado del triunfo por la intervención ilegal del Estado encabezado por Fox.

¿De veras? ¿Hablan en serio? Por lo visto, se nos olvidó que si alguien usó el poder y el dinero del gobierno para inclinar la balanza electoral en su favor fue precisamente López Obrador.En la dualidad jefe de Gobierno-candidato presidencial, López Obrador pagó con dinero del erario toda su precampaña.Apareció durante cinco años en spots de televisión, para promover su imagen personal:

Todas las mañanas salía en televisión, en conferencias de prensa o con entrevistas de hasta hora y media, en las que lo trataban con guante blanco y alfombra roja.
En medios electrónicos pagó —informe de la Contaduría Mayor de la Asamblea—, con dinero público, anuncios que nunca salieron al aire.En los partidos de futbol, en Big Brother, en las telenovelas, hasta en la sopa estaba López Obrador, sonriente, el pulgar hacia arriba, diciéndole al país que el DF avanzaba con hechos.
¿No se acuerdan?Su caja chica no tenía fondo. Era el presupuesto del DF disfrazado de fideicomisos que nunca rindieron cuentas.
Su gobierno autorizó la construcción ilegal de torres en Polanco, y los contratistas beneficiados por ese acto de autoridad aparecieron entre los financieros de su campaña.
Los contratistas beneficiados por obra pública adjudicada por el GDF lo acompañaron a su registro como candidato ante el IFE.

Eso es usar el poder, y no bromitas.En las recetas médicas de los centros de salud capitalinos venía impresa propaganda de López Obrador.

En los condones que repartía el Sector Salud venía el rostro de López Obrador, que "sí te protege".

Un ejército de taxistas piratas y vendedores ambulantes entregaban su cuota semanal a las organizaciones perredistas, para financiar la campaña de AMLO, mientras el Gobierno del DF les permitía continuar en su actividad ilegal.

A los ancianos que les otorgaban 700 pesos mensuales, los llevaban al Zócalo a engrosar sus mítines de campaña, con pase de lista al llegar y al salir.

¿Ya se nos olvidó todo eso? Dinero tenía de sobra. Diez mil 500 spots de televisión le contabilizó el IFE. ¿Quién podía competir contra esa fabulosa maquinaria de recursos?Teóricamente, nadie.

Y eso es lo que López Obrador y sus cercanos no han asimilado: perdieron, a pesar de que la tenían ganada desde hacía cuatro años.

Por eso, también, le deben una explicación al PRD.
Se gastaron el dinero del erario.
Se gastaron el dinero de los ambulantes.
Se gastaron el dinero de los contratistas que los financiaron.
Se gastaron el dinero que les dio el IFE.
Endeudaron al PRD con 800 millones de pesos adicionales y comprometieron así sus prerrogativas de 2007 y 2008.

Y a pesar de todo eso perdieron las elecciones.
Esa es la explicación que deben dar.
Esa es la explicación que López Obrador no quiere dar.
Por eso van sobre un chivo expiatorio.
A alguien hay que echarle la culpa.
Cárcel para Fox."¿Lo quieren más claro?

martes, 20 de febrero de 2007

PEMEX El Futuro del “Buen Negocio”

Nota, este post fue elaborado documentándome en PEMEX Exploración y Producción (PEP) página de PEMEX, de David Shields del periódico Reforma, de Standar & Poors calificadora de deuda. Ronald Buchanan del periódico LA Jornada.

En el programa del Peje, sale la todóloga multiusos Claudia Sheinbaum diciéndonos lo importante que es el petróleo; afirma que PEMEX produce grandes ganancias y que está en la “mira” de las grandes transnacionales petroleras, el Pejín más adelante confirma lo mismo, y advierte sobre la “privatización”.

De acuerdo Claudia, Peje, PEMEX ha sido y es, un gran negocio, pero esto es el pasado, y ya no es importante, lo importante es el futuro, y el futuro para PEMEX como está no es muy promisorio:

En efecto, hasta hoy, las inversiones en PEMEX han sido muy redituables. Pero, ¿PEMEX será una buena inversión en el futuro? ¿Y cuál será el perfil de esas inversiones en PEMEX y cuál su rentabilidad?

El anterior director de PEMEX Luís Ramírez Corzo, advirtió en agosto del año pasado que PEMEX requerirá inversiones por 18 mil millones de dólares cada año, en vez de los 4 mil millones anuales que se gastaban en la década pasada y los 10 mil millones que hoy se invierten, y esto casi sin invertir en refinación, petroquímica, ductos, terminales, combate a mercados ilícitos, flota petrolera, mantenimiento, etc.

¡Qué cara nos va a costar la industria petrolera en los próximos años!

En agosto de 2006, ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el director corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos, Ing. Federico Martínez Salas hizo una presentación prospectiva de proyectos y obras para el período 2007-2016 en la que no contempla inversiones tan elevadas como las que Ramírez Corzo dice que el Congreso "irremediablemente" tendrá que aprobar de aquí en adelante. Sin embargo, ofrece una idea clara de cómo PEMEX piensa gastar los montos de inversión que estén disponibles.

Las inversiones futuras se destinarán, según Martínez Salas, en un 84 por ciento a exploración y producción (EyP), 13 por ciento a refinación y sólo 3 por ciento a otros rubros. Este desglose es similar al perfil de inversión observado en los últimos años. Lo novedoso -y lo preocupante en cuanto a la capacidad de Pemex para generar ingresos- se encuentra en el desglose de las inversiones en EyP.

Se plantea que PEMEX debe destinar el 40 por ciento de su inversión total (ó 47 por ciento de su inversión en EyP) a la exploración, rubro que en los últimos años ha recibido, a lo más, 15 por ciento de la inversión total. Con ese dinero, se perforarían 1,192 pozos exploratorios, la mayoría en el mar, con miras a incorporar reservas, más 151 pozos en aguas profundas, además de levantar mucha sísmica tridimensional.

Otro 28 por ciento de la inversión en EyP se utilizaría para perforar 10,697 pozos de desarrollo en Chicontepec. Así, el 75 por ciento de la inversión en EyP se destinaría a tareas exploratorias y al desarrollo de Chicontepec, actividades que implican un trabajo complicadísimo, de altísimo riesgo e incertidumbre, y por tanto, una rentabilidad impredecible, como hemos comentado en este espacio.

En cambio, sólo 7 por ciento de la inversión en EyP se aplicaría a Cantarell y 8 por ciento a Ku-Maloob-Zaap, los dos grandes complejos marinos que son la base de la producción actual. Fíjense en esto: en el sexenio foxista, el 80 por ciento de la inversión total de PEMEX ha sido para la producción de hidrocarburos en zonas de extracción fácil y barata como Cantarell, KMZ y Burgos. Según Martínez Salas, en la próxima década sólo el 20 por ciento de la inversión total (ó 25 por ciento de la inversión en EyP) sería para la producción de crudo y gas en los yacimientos fáciles que hoy aportan el 99 por ciento de la producción.

PEMEX dice —por lo menos, públicamente— que no hay por qué preocuparse, pues, de acuerdo con su programa operativo de trabajo, la producción en Cantarell el super yacimiento que se encuentra en declive, sólo caerá 6% en 2006 y 12% en 2007. De ser así, quizás sea factible que la producción de otros yacimientos compensen en el corto plazo las pérdidas en Cantarell.

Sin embargo, los ingenieros de PEP, responsables del nuevo análisis técnico sobre Cantarell —encabezados por Amado V. Astudillo y Fernando Rodríguez de la Garza— ven otro panorama. A su juicio, las metas del programa operativo, basadas en un factor de recuperación de 52%, son “inviables” ahora que las reservas disminuyen y el petróleo remanente se vuelve más viscoso y difícil de explotar. Ellos ven como probable un factor de recuperación de sólo 30%, lo cual significa que, dentro de tres años, Cantarell ya no será más el pilar económico de las finanzas públicas, como lo ha sido durante un cuarto de siglo.

Esta plataforma ha venido aportando poco más de dos millones de barriles diarios. Los especialistas de PEP prevén que para el 1 de enero de 2009 podría bajar hasta 520 mil, en caso de que el factor de recuperación sea de 30%. Es decir, en poco más de tres años PEMEX podría perder, sólo en ese yacimiento, una producción de un millón 500 mil barriles diarios, un volumen similar a la extracción petrolera total de países miembros de la o PEP como Libia o Indonesia, o a 80% de la producción de Kuwait.

La crisis de Cantarell es atribuible a la sobreexplotación y agotamiento de sus reservas. PEP ha hecho un gran esfuerzo para mantener la producción el mayor tiempo posible mediante técnicas de perforación y recuperación secundaria, pero ya no se pueden sostener los niveles mucho tiempo. De aquí que se prevea tal caída, dramática, de su producción de crudo, que está a unos cuantos meses de distancia. Por el lado positivo, dentro de pocos años Cantarell quedará como un gigantesco casquete de gas, cuya explotación será una prioridad para el país en las próximas décadas.

Las reservas, a la baja

En los últimos años PEMEX ha podido reponer con nuevos descubrimientos de reservas probadas sólo 7% del petróleo que extrae. Aquí la versión oficial también peca de un optimismo sin sustento. Dice que la tasa de reposición de reservas es de 57% (pero incluyendo reservas “probables y posibles” y no sólo probadas) y será de 100% en 2010. Así —asegura— no hay de qué preocuparse. Sin embargo, la realidad es que sólo se repone con nuevas reservas probadas un barril por cada 14 que se extraen.
No hay señales de que PEP sea capaz de revertir la caída de las reservas. En gran parte el problema radica en que hace más de una década se redujo al mínimo su presupuesto de exploración. En los últimos años PEP ha ejercido un presupuesto total de 10 mil millones de dólares anualmente, pero nueve mil han sido para producción en yacimientos descubiertos hace tres décadas y sólo mil para exploración en busca de nuevos depósitos.

La cifra de reservas probadas ha caído casi a la mitad durante el gobierno de Fox. Hoy, ante la falta de importantes éxitos exploratorios y de descubrimientos de yacimientos gigantes, México no tiene una base de reservas suficiente para mantener, en largo plazo, los niveles de producción que se han observado en los últimos años. Además, como la exploración y el desarrollo de nuevas zonas petroleras es una tarea cara y riesgosa, PEP se dedica casi sólo a desarrollar regiones conocidas donde el potencial para lograr grandes descubrimientos es limitado.

Por lo pronto, PEP tiene sólo dos proyectos capaces de sustituir, en parte, una caída de la producción en Cantarell. En los próximos tres o cuatro años podría lograrse una producción que se incremente hasta 400 mil barriles diarios en el complejo Ku-Zaap-Maloob y hasta 200 mil barriles diarios en el Proyecto Crudo Marino Ligero. Pero aun así se trata de volúmenes muy insuficientes frente a la posible caída de un millón 500 mil barriles diarios en Cantarell. Además, Ku-Zaap-Maloob avanza lentamente y el crudo es extrapesado, por lo que es de bajo valor y difícil de transportar. Y otro factor que agrava la crisis energética que se avecina es que no hay otros proyectos que brinden la expectativa de incrementar la producción en la próxima década.

El anterior director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, indicaba la urgencia de abrir nuevas zonas, como las aguas profundas del golfo de México, donde considera podría haber grandes reservas todavía desconocidas que PEP podría explotar en asociación con otras compañías. Sin embargo, llegar ahí será una tarea titánica que dará frutos sólo dentro de muchos años. Mientras, consultorías petroleras internacionales, como la escocesa Wood MacKenzie, han señalado que la producción tendrá que bajar forzosamente en los próximos años, con la posibilidad de repuntar sólo en el largo plazo.

Es difícil obtener una imagen clara de cual es la realidad de PEMEX, la información oficial se contradice en muchas ocasiones, da la impresión que algo se oculta para no preocupar a la sociedad y a los mercados, sobre todo el cambiario, tema del que me ocuparé en otro post.

La verdad es que la era del crudo fácil y barato se está acabando, pero muy, muy en serio, por la brusca caída de Cantarell y de las reservas probadas. La era del crudo caro va a ser dificilísima, con un nivel de costos muy diferente, y no habrá dinero que alcance. La angustia financiera se agrava con la deuda de PEMEX, que es de 90 mil millones de dólares, adicionalmente, la paraestatal requiere fondear el pasivo por pensiones, que asciende a 40,000 millones de pesos. Ése es el tamaño de la crisis en PEMEX que se hereda al próximo gobierno.

Podríamos decir que Pemex, hasta hoy, ha sido un excelente negocio, digno de ser financiado con nuestros impuestos. ¿Pero ahora? PEMEX ya gastó mil millones de dólares en tres pozos en aguas profundas, sin lograr un descubrimiento comercialmente viable. Ya contrató varios cientos de pozos en Chicontepec y la producción no llega a 30 mil b/d. Pero eso sí, proponen garantizar 230 mil b/d de crudo a largo plazo -que es un botín para cualquiera- a una refinería en Centroamérica. Por primera vez, se plantea que los impuestos de los mexicanos deben destinarse a inversiones de altísimo riesgo y de rentabilidad desconocida.

¿Por qué no compartir los riesgos con otras empresas, que ya disponen de la tecnología y el know-how para explorar y explotar en aguas profundas? ¿Aferrarnos a nuestro mito Peje, nos va a salir muy caro, muy pero muy caro…

jueves, 15 de febrero de 2007

La Patria No se Vende se Defienden las Canonjías

Ahora Pejín, tu fijación es en PEMEX, así lo demuestras en tu programa del 13 de febrero que lo dedicas prácticamente por entero a exponer el gran negocio que es PEMEX, sale Caludia, “la experta todóloga”, la de las cajotas vacías a decirnos el gran negocio que es PEMEX. Nos dice “Está en la mira de las grandes transnacionales”, y agrega, extraerlo cuesta entre 3 a 6 dólares y se vende a 58, bueno ayer la mezcla mexicana de exportación estaba en 46.58, casi doce dólares de diferencias, pero bueno, sí es un gran negocio. O, mejor dicho ha sido en pasado, es en presente, y quién sabe en futuro.

Como PEMEX es un tema que da para mucho, vamos a disecarle a Pejín y sus achichincles, pejefans, izquierdosos y mitoteros en general la paraestatal y vamos a empezar no con la declinación de Cantarel, ni con las perspectivas de Noxal-1, ni escribiremos sobre El Cinturón Plegado Perdido en aguas ultra profundas en donde está el futuro de PEMEX. No, vamos a empezar por discutir de quién es realmente PEMEX. Vamos a empezar a investigar la Verdad BIEN dicha:

PEMEX es la más grande empresa socialista de México, lo es, por que por definición la planeación central es socialismo, y todas las empresas socialistas del mundo, sean petroleras, de energía, de salud, agrícolas o educativas, tienen ciertos puntos comunes: Todas producen artículos de mala calidad a muy altos costos, con privilegios especiales para un grupo reducido.

Y PEMEX, por supuesto, no puede ser la excepción.

Así que vamos a ventilar Peje las canonjías y prebendas de las que hoy goza el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que son los reales dueños de la empresa petrolera y que son el resultado de las amenazas de huelga, a las que cada año recurre el sindicato, y ante las cuales la entidad paraestatal tiene que ceder, pues es la única empresa petrolera del país. Una huelga en PEMEX sería tanto con enviar a México completito al siglo XVIII. No sólo sería la falta obvia de combustible para el transporte: gasolina y diesel que paralizaría al país en menos de una semana, ni tampoco el suministro de gas LP residencial y natural para la industria. También nos quedaríamos en pocos días sin electricidad puesto que la mayor parte de la generación eléctrica utiliza combustibles que maneja PEMEX. Una huelga en PEMEX sería destruir al país en unos cuantos días, toda la actividad económica quedaría anulada. Esa es la pistola que tiene el STPRM sobre la cien de todo el país, y esta es la principal consecuencia de tener un enorme monopolio energético. Estamos, literalmente en las manos del STPRM, en sus manos.

Me pregunto si la satisfacción de las “demandas sociales” para la consecución de las “conquistas salariales” es algo que pueda durar. Es decir, si cada revisión de contrato colectivo de trabajo va a ir implícita la petición de nuevas y mayores “demandas sociales” pueda continuarse una y otra vez. Si el aumento en las percepciones, salarios y prestaciones, responden a un incremento en la productividad entonces, es justificable y lógico siempre y cuando se adhieran a la misma proporción que este incremento, pero si esto no es así, es decir, las demandas son mayores que el cambio en la productividad lo único que logran los sindicatos es incrementar los costos laborales y como las empresas tienen que competir contra otras para sobrevivir, estos incrementos lo único que consiguen es que la empresa tenga que despedir trabajadores, suspender la contratación de nuevos, tratando de defenderse adquiriendo maquinaria que remplace al trabajador, y finalmente, si este ciclo vicioso se prolonga, cerrando y llevando el sindicato a la cancelación de la fuente de trabajo en un suicidio laboral colectivo.

Pero esta situación cambia cuando se trata de empresas del Estado, aquí no pueden quebrar, no compiten contra nadie, sólo es necesario que se les asigne más presupuesto, y se les asigna, y el círculo vicioso continúa perennemente hasta que quiebren…al país.

Veamos algunas peculiaridades del Contrato colectivo que PEMEX tiene con el STPRM:

Producto de su principal canonjía, la jubilación, después de 25 o 30 años de servicio, vamos entre los 47 y 55 años, lo que ya le impone a PEMEX un pasivo laboral que hoy asciende a 274,579 millones de pesos y que en el último año creció 58%, no hay trabajador jubilado de PEMEX que perciba menos de $25,000 mensuales. Pero además de esto, PEMEX tiene que cumplir con una serie de obligaciones estipuladas en el contrato colectivo de trabajo que llegan a extremo de tener que beneficiar a los familiares del trabajador que estén desempleados o bien de absorber los gastos generados por los accidentes provocados por el mismo trabajador. Y vaya que si el sindicato ha sabido sacar partido de ser la empresa más “rica” de toda Latinoamérica.

Tan solo en el rubro de servicios médicos, el sindicato consiguió presionar a Pemex para que ponga a su disposición, los gastos económicos que genere la contratación de servicios médicos dentro o fuera del país. Este privilegio no es exclusivo del trabajador sino también del derechohabiente. En esta categoría entran además de los padres, el cónyuge e hijos del trabajador; los hermanos.

Para estos últimos, PEMEX tiene la obligación de cubrir los gasto médicos hasta que tengan la mayoría de edad y en caso de haber perdido a sus padres; pero aun si después de dicha edad están desempleados, reciben sin límite esta prestación.

Las canonjías del sindicato son todavía más complacientes a la hora de proteger la planta laboral, de acuerdo con la cláusula 122 del contrato colectivo, el trabajador pude dejar de laborar hasta tres años sin el riesgo de ser despedido o perder el tiempo de antigüedad, y sí con la certeza de mantener la plaza en caso de que por algún accidente, sin importar que sea de trabajo, queda inhabilitado.

Además tiene la opción de ser reubicado si es que después de este tiempo queda incapacitado para desempeñar las funciones que venía realizando, en caso de que el salario del nuevo puesto sea inferior al anterior, el trabajador recibirá una bonificación por la diferencia.

A más de 60 años de existencia, el sindicato tiene otras prerrogativas como el pago de 56 horas de trabajo cuando en realidad se trabajaron 40.

Para cubrir estos gastos en el 2002 PEMEX designo el 20% de su gasto programable equivalente a 20,000 millones de pesos.

PEMEX se comprometió a entregar 7 mil 781 millones de pesos al sindicato petrolero durante los próximos dos años para comprar terrenos para vivienda, campos deportivos, realizar festejos y sufragar servicios médicos, entre otras prestaciones.

Ese monto es equivalente a 4.7 veces al de los presuntos desvíos de recursos involucrados en el Pemexgate, estimados en mil 580 millones de pesos.

La cantidad acordada por la paraestatal y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en su revisión contractual, también equivale a seis veces los recursos anuales del programa Escuelas de Calidad o cuatro veces el presupuesto del Programa de Apoyo al Empleo Temporal.

El convenio número 10275/04 fue suscrito por el director general de PEMEX, Raúl Muñoz Leos, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, el pasado 26 de julio y está en vigencia a partir del 1 agosto de este año.

El documento obliga a la paraestatal a pagar 4 mil 200 millones de pesos para integrar un "Fondo Sindical de Vivienda", propiedad del sindicato, destinado a la compra de terrenos supuestamente para la construcción de 10 mil viviendas.

Los pagos para este fondo se harán en tres partes. Una primera aportación por mil 100 millones de pesos se dará durante este agosto.

La segunda inyección, por mil 700 millones de pesos, debe entregarse antes del 31 de marzo del 2005, mientras que la tercera aportación ascenderá a mil 400 millones de pesos y deberá otorgarse antes del 31 de marzo del 2006.

Otro de los gastos más cuantiosos a los que se compromete PEMEX con su sindicato es el referente a los servicios médicos, a los que se canalizarán 2 mil 826 millones de pesos entre este año y el próximo.

La paraestatal también fomentará el espíritu deportivo de su sindicato, pues se compromete a pagar este año 80 millones de pesos para mantenimiento de las instalaciones deportivas que señale el STPRM, así como 120 millones adicionales para ese mismo fin el próximo año.

Para ayudas de carácter deportivo, además de los 200 millones de pesos que se darán para el mantenimiento de instalaciones, la empresa está obligada a financiar la construcción de un nuevo centro deportivo en Ciudad del Carmen, con un costo de 49 millones de pesos.

La cláusula sexta del contrato colectivo obliga a Pemex a pagar al sindicato los gastos derivados de la celebración del Día del Trabajo y de la expropiación petrolera, además de lo que el gremio erogue en su revisión contractual. Estos pagos se harán retroactivos desde el 2001.

Así, Pemex pagará 89.2 millones de pesos por el Día del Trabajo.
Para los festejos relativos a la expropiación petrolera, el 18 de marzo, la paraestatal deberá entregar al sindicato otros 50 millones de pesos.

El convenio obliga a Pemex a dar 320 millones de pesos al sindicato para sufragar los gastos derivados de la revisión del contrato colectivo.

La suma de estos tres rubros correspondientes a la cláusula sexta implica que el sindicato reciba 459.2 millones de pesos.

Con 250 millones de pesos de estos recursos que la empresa petrolera entregará al sindicato, éste cubrirá en mensualidades el adeudo que tiene con Pemex, cuyo monto no se precisa en el contrato.

Y en lo referente a aumentos de salarios, mientras que el resto de los trabajadores van ganando poco a poco la carrera a la inflación, los trabajadores de Petróleos Mexicanos se sirvieron con la cuchara grande en este sexenio.

El personal de base de la paraestatal tuvo un incremento salarial de 59 por ciento en la administración de Fox, 14 puntos por arriba de los incrementos salariales promedio en el resto de los sectores.

Los petroleros de menor rango, como ayudantes de mantenimiento o asistentes de operarios, reciben un salario de 8 mil 56 pesos mensuales además de las prestaciones que ofrece el Contrato Colectivo de PEMEX como gasolina, educación, préstamos subsidiados, vivienda, entre otros.

Sin embargo, no sólo los 110 mil trabajadores de base fueron beneficiados por los incrementos sino los 145 mil empleados de PEMEX, incluyendo funcionarios.

Por ejemplo, el director general de la paraestatal tuvo un aumento de 45 por ciento en el sexenio y recibe ahora un sueldo bruto de 218 mil 200 pesos al mes, según datos proporcionados por la paraestatal vía Ley de Transparencia.

Por supuesto para el Sindicato Petrolero los aumentos salariales han sido justos y son el resultado de los derechos que la clase trabajadora se ha ganado por su desempeño.

Lo cierto es que la administración de la paraestatal desde hace años "se arrodilló" ante el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps y se vio forzado a cumplir sus demandas.

Por supuesto, para el Peje, todo esto es normal, y muy justo, mientras no se trate de Servitje, Roberto Hernández, Zambrano, Slim, y Claudio X González, sus demonios favoritos, todas estas son muy justas retribuciones ¿verdad peje?

Pero aquí no acaba la cosa, PEMEX destina cada año 4 mil millones de pesos para cubrir el salario de 11 mil 450 miembros de su personal que no trabajan, pues el contrato colectivo del sindicato petrolero les impide realizar funciones distintas para las que fueron empleados. Para ponerlo en claro mantiene a ociosos.

La mayor parte de estas plazas ociosas se encuentran en PEMEX Exploración y Producción, con 4 mil 300 puestos; le sigue PEMEX Refinación, con 3 mil 600; PEMEX Petroquímica, con 3 mil; PEMEX Gas, con 300, y el Corporativo, con 250.

Entre las plazas que recientemente se han incorporado a la inactividad destacan los operadores de la flota marina de barcos contratados por PEMEX Refinación, los cuales han tenido que salir de operación por cambios en la regulación marina internacional.

Sin embargo, la cláusula 85 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) establece, en lo referente al personal de flota marina, que los trabajadores están impedidos para desempeñar actividades diferentes, por lo que deben permanecer inactivos en tanto se entrega una nueva embarcación.

En plantas petroquímicas de Cosoleacaque, en Veracruz, y Camargo, en Chihuahua, cerradas desde hace varios años, los operadores están sin hacer nada.

Según un diagnóstico entregado a la nueva administración por Luis Ramírez Corzo, anterior director de la paraestatal, el crecimiento de la plantilla laboral sin materia de trabajo es consecuencia de la falta de personal calificado que pueda desempeñar labores distintas para las que fue contratado y que responda a las nuevas necesidades de la empresa.

Con la eliminación de plazas ociosas y el aumento en la productividad, PEMEX podría obtener ahorros por 10 mil 200 millones de pesos al año.

Actualmente, ante la imposibilidad de mover personal, la empresa debe subcontratar trabajadores en casos de emergencia.

Dada la camisa de fuerza en la que está metida PEMEX por la Ley de Adquisiciones y el contrato laboral, no tiene capacidad de respuesta rápida ante circunstancias que le demandan una mayor productividad y eficiencia.

Esto significa que no puede realizar acciones inmediatas, contrata compañías, y eso implica estar pagando un sobreprecio por los trabajos

Así que Pejín eso de que el petróleo de todos los mexicanos sólo será cierto el día en que todos los mexicanos seamos empleados de PEMEX. Eso sí que es atractivo, por eso hasta venden plazas ¿no es así Pejín? Vaya que si en PEMEX eso de vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.

La Patria No se Vende Las prebendas y canonjías de mi sindicato se defienden. Aún a costa de quebrar al país, eso, eso, vale madre. ¿Verdad Peje?

miércoles, 7 de febrero de 2007

La Neta del TLC Pejín

En tú programa de ayer reiteras lo mismo de siempre, ¡Ay Peje como eres repetitivo!, así que esta vez nos vamos sobre el TLC. El TLC ha sido para ti una obsesión, no de ahora, de siempre, en 1992-1993 eras uno de los más airados opositores al tratado, decías que nos iban a aplastar, decías que no había modo de competir contra el gigante, decías que iba a haber desempleo, en fin, la catástrofe era tu visión del acuerdo comercial. ¿Te acuerdas Peje? También Pejín del otro lado había opositores, ¿Te acuerdas de Ross Perot? Ese, lo mismo que los sindicatos gringos del AFL-CIO decían exactamente lo contrario que tú, ellos planteaban que todas las empresas gringas se iban a venir para acá, que habría desempleo, que bla, bla, bla. ¿Y qué pasó Peje?, ¿Qué pasó? Que ni tú ni Ross tuvieron razón, los dos fallaron en sus respectivas catástrofes: Ni nos aplastaron, si pudimos competir, no se produjo desempleo en los EU ni aquí y en términos generales, esto es lo importante Pejecín, no fue una negociación de yo gano, tu pierdes, en los hechos, el TLC ha sido un tratado en el que Canadá, EU y México han todos ganado. Ganado Peje, todos han ganado, en la realidad Peje, esto es en lo que ha sucedido y sucede todos los días, no en tu alocada y cerrada imaginación.

Y, para tu información, los datos que ahí te van provienen de un estudio del FMI, que se llama : “How Has NAFTA Affected the Mexican Economy? Review and Evidence”, IMF Working Paper, Abril 2004 y sus autores son M. Ayhan Kose, Guy M. Meredith, y Christopher M. Towe Y esto te lo pongo para que no afirmes que lo que aquí escribo es producto de mi “alocada” imaginación, eso si te lo voy a resumir, por que el reporte es muy extenso, y está escrito para economistas, y como a ti te reprobaron varias veces en Economía lo más probable es que no entiendas ni madre, pero le puedes decir a tu Keynesiano favorito, que te explique.

¿Te acuerdas Pejín cuando otro populista como tú, el JoLoPo era presidente? Se oponía, como tú al libre comercio, a la entrada al GATT, eras en consecuencia un país que lo único que prácticamente exportábamos era petróleo. Teníamos aranceles para todo, s´lo había unos cuantos modelos de automóviles, de teles, una sola tornamesa para reproducir música, con que cualquier industrial declarara que ya se producía algo en México, eso bastaba para que se cerrara la frontera para “proteger” al empresario, el resultado era que los mexicanos sólo podíamos comprar bienes caros, obsoletos y malos, y teníamos que fayuquearnos las cosas para tener bienes de calidad aceptable, aunque caros. Y tú bien sabes que pasaba cuando los precios del petróleo bajaban.

Este “modelito” de cerrazón, basado en las mismas tonterías que tú dices, “proteger el empleo”, nos metió en la mayor crisis de la historia.

La apertura comercial de México inició en el año de 1986, con su ingreso al GATT, hoy transformada en la Organización Mundial de Comercio (OMC). De este modo, nuestro país da los primeros pasos para integrarse activamente a la economía mundial.

Desde entonces, nuestro país ha incrementado sustancialmente su presencia en los mercados internacionales gracias a un crecimiento sin precedentes de sus exportaciones, las cuales en el año 2000, alcanzaron el octavo lugar a nivel mundial, y el primero en América Latina, superando en este rubro a grandes potencias exportadoras como Singapur o Brasil.

Entre los años de 1994 a 2000, las exportaciones mexicanas registraron un crecimiento anual del orden de 18.2%, alcanzando a finales de 2000 un monto de 166,455 millones de dólares, 21.8% más que las registradas el año anterior. Sin embargo, durante el año 2001, se registró un decrecimiento de las exportaciones mexicanas de 4.8% provocado básicamente por la desaceleración de la economía de los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. El valor del comercio entre los tres países supera los 700 mil millones de dólares.

Y aquí te va otro dato Pejín, y este lo obtuve de la página del AFL-CIO, los EU tenían un déficit comercial en 1993 de 9 mil millones de dólares (básicamente por el petróleo), en el 2005 Peje, ¿Sabes a cuánto asciende el déficit de EU?, los que nos iban a “aplastar”, pues es de 85,000 millones. Hoy Peje, y México exporta más a EU que Francia, Alemania y Reino Unido juntos. Y no sólo eso Pejín menos del 10% de las exportaciones mexicanas es petróleo ya que ahora exportamos una enorme variedad de productos.

Para los izquierdosos como tú Pejín, el libre comercio enriquece más a los países ricos (que generalmente venden productos muy elaborados como tecnología o maquinaria) mientras que los países pobres se empobrecen más ya que sólo pueden comerciar con bienes de bajo precio, cómo materias primas o manufacturas simples. Pero no fue cierto Pejín, los que estamos aplastando a los gringos somos nosotros y ahí están los datos. ¿Cómo la ves?

La verdad Peje, pejefans, e izquierdosos en general, es que gracias al comercio internacional todos salimos ganando. Al quitarse las barreras que impiden el comercio los consumidores tenemos un acceso más amplio a diferentes bienes y servicios y sobre todo, se beneficien con mejores precios. Ahora, tenemos disponibles prácticamente todas las marcas y modelos de autos, de teles, de refris, de ropa, de lo que quieras.. Ahora pagamos menos Peje por todo, y al revés Peje, ahora México tiene una participación del nada despreciable 14% en el mercado norteamericano. Nada despreciable.

Pero esto no es todo Pejín, al existir libertad en la compra venta de bienes y servicios ha obligado a que las empresas produzcan más y de mejor calidad, y sobre todo para que se de más inversión que a su vez crea empleos, y en México el sector exportador ha sido un importante generador de empleos,

El aumento en la compra venta de bienes y servicios entre países, es un motivador para que las empresas produzcan más y mejor, lo que ayuda a crear más empleos y mejores remuneraciones para los trabajadores, elevando el nivel de vida de las familias. En México, el sector exportador es un gran generador de empleos. Tan sólo entre 1994 y 2001, la industria manufacturera de exportación generó más del 50% de los empleos del sector exportador, siendo estos 40% mejor pagados.

La inversión Peje, la inversión, eso que tú tanto desprecias por que ignoras de su importancia, el TLC hizo a México receptor de inversión extranjera directa y no sólo de recursos financieros, también de créditos y algo muy importante, Peje, de tecnología que les permite no sólo elaborar bienes, sino también ser más productivos y competitivos. Fíjate bien Peje, antes del TLC en el período de 1991 a 1993 recibíamos 12 mil millones de dólares en IED, en el 2000-2002 recibimos 54 mil millones de dólares, y los flujos para la formación de capital fija, esto significa inversión productiva Pejín por si no lo sabes, pasó del 6 por ciento en 1993 al 11 por ciento en el 2002.

Otros efectos importantes atribuibles al libre comercio es la reducción de la volatilidad en la economía, esto quiere decir Peje que no sólo tenemos menos inflación, y menores tasas de interés, y la posibilidad de beneficiarnos al poder comprar toda suerte de artículos de todas partes del mundo, no sólo de la región del TLC, no, también la economía es más estable ya no tenemos los ciclos expansivos contractivos que teníamos y esto es importante por que puedes planear.

Pero dices tú:”No vamos a permitir que entre en vigor la importación libre de maíz y fríjol, esto va a ser un golpe letal a los campesinos a 3 millones “(unas veces dices, 2 otras veces 3 y otras 4 millones) ¿la dejamos en 3 millones? ¿Te acuerdas Pejín lo que decías en 1993 en que nos iban a “aplastar”, a borrar del mapa? ¿Te acuerdas como te oponías al TLC? ¿Te equivocaste verdad? Y te vas a seguir equivocando Pejín. Es más ya te equivocas, y tus acusaciones no tienen ningún fundamento.

Primero Peje nunca dices que México es el segundo proveedor de productos agrícolas a Estados Unidos, tampoco dices que el sector agropecuario es superavitario lo que quiere decir que vendemos más de lo que compramos al exterior, las verduras, frutas, el ¡aguacate! Peje el ¡aguacate!, ganado, el atún, el camarón, etc. etc. etc.. Además, la mayor parte de los bienes agrícolas ya compiten en los mercados sin necesidad de arancel alguno. Los productos que restan de ser desgravados (entre ellos maíz y fríjol) tienen una protección arancelaria no mayor al 2%, de modo que la eliminación de tales aranceles tendrá un impacto muy bajo. Sólo los mentados “cupos” evitan la importación por que lo que por precio ya prácticamente no va a existir ninguna diferencia.

Entiéndanlo bien Peje, pejefans e izquierdosos en general, el atraso que sufre el campo mexicano no es una consecuencia del TLC. Esta situación de gradual decadencia se remonta décadas atrás, a casi un siglo atrás, a 1917 para ser exactos, con los minifundios y ejidos, desde entonces todos los programas de apoyo y subsidio gubernamentales han sumido al campo en la improductividad y la ineficiencia técnica.

Llevan años y años subsidiando poniendo precios de garantía, y, ¿Qué ha pasado? Nada, el campo sigue igual de atrasado, ningún blindaje o subsidio servirá para revertir la situación y poner al sector a la altura de nuestros socios comerciales. La re-organización agraria, en cuanto a la propiedad de la tierra, debe ser una condición necesaria para revertir el atraso del sector. Y lo van a hacer Peje, por que es la única forma la única de revertir el daño al sector agrario y no les va a quedar de otra, aunque tú y tus matraqueros izquierdosos, se rasguen las vestiduras, y se desgañiten vociferando idioteces.

Ponte a pensar, ¿Podrás? Que el TLC es una negociación entre países, que hace ya 13 años que verificó, que entró en vigor hace 12 años ¡doce años Peje! Y en todo este tiempo no nos dio la chin.. gana hacer absolutamente nada para hacer al campo competitivo, nada, y ahora que ya tienes el tiempo encima, que el plazo ya se venció, no hiciste la tarea ni estudiaste y quieres el examen para otro día. No Peje, las cosas no son como cuando estudiabas en tu indulgente UNAM que te dio oportunidad de reprobar mil veces y 17 años para que hicieras tu carrera. Si no cumples con los acuerdos comerciales de forma unilateral van a haber sanciones, y si quieres renegociar, allá también hay muchos que se quejan de que México les está rompiendo su madre, tan sólo chécate la página de la AFL-CIO y encontrarás lo siguiente:” while the U.S.–NAFTA trade deficit has skyrocketed, costing 1 million jobs nationwide, with losses in every state. “ Estos son los sindicatos de los EU, y si por iniciativa del Peje y sus izquierdosos abren el TLC nos va a traer más daños que beneficios para los campesinos y el resto de los mexicanos. Primeramente, la credibilidad de México como socio comercial y destino de inversiones desaparecería afectando gravemente al sector exportador mexicano, fuente importantísima de empleos en nuestro país. Esos te valen madre ¿Verdad Peje?

Exigir una demora en la desgravación de productos o una revisión del TLC, nos pondría en riesgo de sufrir el mismo trato, ya que muchas industrias estadounidenses se quejan de que su mercado se ve inundado con productos mexicanos mucho más baratos que dañan sus fuentes de empleo y nivel salarial, como ya te escribí arriba tan sólo un párrafo. Así que si empezamos con proteccionismo ellos van a seguir también con medidas de igual índole y Peje, vas a acabar rompiéndole la madre a todo el mundo.

Y antes de que empieces con tu cantaleta del estancamiento y la falta de generación de empleos te voy a traducir un pedacito de las conclusiones del FMI, luego las comentamos con más detalle:

“Después de un desempeño sobresaliente para finales de los 1990’s, el crecimiento de México y el crecimiento de su comercio en el TLC empezó a decrecer, esto debido a factores cíclicos y estructurales- Después de la expansión prolongada de 1995 al 2000 el crecimiento industrial de los EU ha caído significativamente (¿No lees los periódicos Peje?, ¿No leíste que por ejemplo Ford tuvo la mayor pérdida de su historia en el 2006?) y que es el principal destino de las exportaciones mexicanas. Y además (fíjense bien Peje, pejefans e izquierdosos mitoteros) ha encontrado competencia cada vez más fuerte de otras economías emergentes. Por ejemplo de China y Centro América.”

Y, termina el reporte del FMI, los mexicanos se han quedado impávidos sin hacer nada que mejore su competitividad para enfrentar estos nuevos retos.

Esto, Peje, para ti es muy difícil de comprender ¿Verdad? A la palabra impávido del informe del FMI yo la cambiaría por la palabra impedidos ya por culpa de los izquierdosos como tú, han impedido las Reformas Estructurales, y por esto, que son la principal causa de atraso y estancamiento ya que lo único que quieren es preservar el status quo de la pobreza, como ya lo escribí y lo sigo sosteniendo.