jueves, 11 de enero de 2007

Dos Realidades: Petróleo y Maíz

Ya parece que estoy viendo el próximo programa del Mesías de Macuspana, tirándole duro y tupido al alza de la tortilla. Por eso, me le adelanto, para que cuando los pejenáticos, y los pejefóbicos veamos sus próximas declaraciones podamos entender lo de siempre: No tiene ni idea de lo que está hablando. Va a culpar a los acaparadores, va a culpar a Maseca, a Minsa, a los que hacen el Nixtamal, va a clamar por subsidios al campo, y a sólo Diosito sabrá a quién más querrá linchar el Presi Pirata.

Por eso, vamos a ponerle dos grafiquitas al señor, y las vamos a explicar:

La primera corresponde a CL Nymex (Crude Oil Light) que se cotiza en el mercado NYMEX en Nueva York:


Es una gráfica semanal que arranca en el año 2000. Aquí podemos apreciar la tremenda alza que hasta julio de 2006 en que hizo su máximo en 80. Desde entonces no ha hecho otra cosa que caer, hasta los niveles actuales en 51.90 de hoy una baja de 3.92 por ciento.

Lo relevante es que la gráfica a cruzado sus promedios móviles (líneas roja y azul) de corto y mediano plazo, y a su vez los promedios móviles se han cruzado e invertido estando el de largo plazo encima del de corto el “cruce de la muerte” así llamado por los analistas se dio en agosto. La línea de tendencia al alza también fue vulnerada un poco después en septiembre, esta línea es de aproximadamente 3 años. Finalmente, ya no hizo un doble piso y va ahora en caída libre.

Vale la pena hacer notar que el precio de petróleo tiene una agravante: Al alza, los especuladores ganan fácilmente, a la baja, es muy difícil especular con futuros así que los especuladores pierden sistemáticamente y se salen, esto presiona más a la baja por que se elimina la volatilidad especulativa. No soy brujo para predecir pero creo que este año el CL Nymex podría estar en los 45-40.

Para México, el precio de la mezcla de exportación sebe tener un patrón muy similar, sólo que al ser una mezcla de crudos ligeros y pesados, su precio es menor. Ayer (10-enero) estaba en 43.07 así que hay una diferencia de 10 USD, por lo que el precio de nuestra mezcla quedaría con objetivo unos 32-30 USD. Si lo comparamos con el precio del presupuesto estimado de 42.80 tendremos una diferencia de al menos 10 USD. Lo cual quiere decir que el presupuesto ¡Ya valió madre! En un 25% tendrán que recortarse los ingresos petroleros lo que implica que, por supuesto, no van a existir excedentes, y que apenas la vamos a librar con el gasto corriente de la hambrienta burocracia.

Si la gráfica del petróleo ya tenía una evidente patrón de baja violento, la pregunta es ¿Cómo puede ser que los irresponsables diputadetes hayan estimado 42.80,? ¡ah! Y recordemos que todavía para estar contentos todos y llenar la ubre a plenitud tuvieron la puntada de subir el estimado eso sí la aprobaron ¡Por unanimidad! Son patéticos….

A ver si con esto, ahora sí, modifican nuestra comunistoide Constitución aunque chille el presi. Pirata y sus compinches del PRD.

No es para que nadie se alegre de esto, pero no hay mal que por bien no venga, igual y sólo así nuestros politiquillos emprenden reformas a fondo, y también a ver que hace el “Payaso Continental” con el precio desplomándose y su socialismo del Siglo XXI. Va a esta bueno.

La otra gráfica es la del maíz:




Como pueden apreciar, sucede todo lo contrario que con la del petróleo, de tener un valor de 200 USD por años (en donde los agricultores se quejaban de los bajos precios) con una subida de hasta 325 en el 2004 pero que volvió a caer hasta 200, incluso un poco menos, ahora exhibe un rompimiento alcista impresionante. Tan sólo hoy está subiendo 3.82% y está en 374.000 (cent/bu.)

El pejesín seguramente va aclamar por subsidios ¿pero a quién? Si los agricultores han de estar felices con los nuevos precios. Va a despotricar contra los especuladores ¿Pero cuáles, si el precio es el valor que tiene? Probablemente el pejesín no pueda entender que el maíz es un Commodity y que tiene un precio internacional y que un agricultor sería muy bruto si lo vendiera a un precio inferior al de la cotización que vemos en la gráfica.

¿Por qué pasó esto? Bueno los ecologistas tienen una parte de la respuesta al pedir que la gasolina en los EU tengan (creo que) un 8% de etanol. ¡Bendito Dios que aquí no se les ha ocurrido!.

Bueno me estoy adelantando a lo que dirá el presidente pirata, pero ya lo saben, ni es Maseca, ni Minsa, ni nadie. Son factores como el del etanol y también atraso en las lluvias y lluvias escasa tanto aquí como en EU. Esas son las razones, cualquier otra es, una vez más, invento de la inflamada y fantasiosa imaginación de nuestro personaje.

8 comentarios:

Unknown dijo...

No entendi lo del etanol me lo puedes explicar
:) gracias

México Liberal dijo...

kattine,

Muchas gracias por tu visita, y tu pregunta, voy a tratar de responderla en seguida,

El etanol es un combustible, un alcohol, que puede usarse solo (no muy eficiente) o en combinación con la gasolina, en esta última proporciona más oxígeno y por tanto se produce una combustión más limpia.

Ahora bien, los ecologistas han presionado fuertemente para que se use etanol combinado con gasolina, aunque también el gobierno de EU para depender menos del petróleo.

El problema es que esto a originado que una gran parte de la cosecha de maíz (se puede obtener también de la caña de azúcar, de la papa, y en general de cualquier grano del que se puede obtener un alcohol) se destine a convertirla en este alcohol, se seleccionó el maíz por que EU es un gran productor de este grano, sobre todo la variedad amarilla (con el no se hacen tortillas).

Por otra parte, en México y EU las lluvias se retrasaron, y en EU fueron muy escasas, por lo que la cosecha no fue tan grande.

Todos estos factores empujan al alza el precio del maíz. Como aquí no somos autosuficientes (y aunque lo fuéramos) tenemos que importar maíz a precios internacionales que han subido (ve la gráfica) de 195 a 374, esto es ¡más de un 90%!, evidentemente esto tiene que incidir en el precio de la tortilla que finalmente es maíz y no debiéramos de extrañarnos de ver su precio en 12-15 ya que era de 6. También el maíz se usa mucho para alimentar ganado y aves, así que va a incidir en el precio de todos los cárnicos (res, cerdo) y aves. ¿En qué proporción? Eso si desgraciadamente no puedo informarte. Pero ya verás el aumento pronto.

Lo importante, y es lo que quiero enfatizar, el precio de la tortilla, no tiene nada que ver ni con Maseca, ni con Minsa, ni con los molinos de Nixtamal, ni con los agricultores, ni con los importadores. Es un fenómeno de alta demanda de un bien, que se ha dado repentinamente, y por eso su precio ha subido tanto. Nota por favor que en México no podemos hacer absolutamente nada, quizá subsidiar a los más pobres con “tortibonos”, como con la Leche Liconsa, pero esto se complica con la caída del precio del petróleo. La única solución posible es que en EU deroguen, al menos temporalmente el tener que poner etanol en las gasolinas, y/o, usar otra materia prima, por ejemplo la caña de azúcar, pero esto subiría el precio del azúcar. Que problema ¿no?

Nadie dijo...

Pos el que culpó a los especuladores (o sea, a la cadena de suministro de maseca) fué fecal.

Ahí nomás a ver si encuentras un poco de congruencia en tu sombrerito mágico sosa porque este fecal no está pagando tus loas como debió....

México Liberal dijo...

Toncha, Toncha...

Siempre quieres ver moros con tranchete, para tí, siempre, siempre, algún pelao tiene el poder según tú de arreglar o de desarreglar el mundo.

Pero para que te informes mija, ahí te va:

Hoy en la mañana, el USDA (Departamento de Agricultura de los EU) presentó su informe sobre las cosechas. En él reporta que EU tendría 752 millones de bushels almacenados antes de la siguiente cosecha en agosto, la menor en tres años. (Así que hasta ¡agosto! Hay cambio de parámetros.

El reporte (lo saqué de mi Bloomberg) continúa diciendo que:

La producción de maíz en EU se espera será de 10.535 mil millones de bushels, la tercera mayor dejando atrás las cosechas de 2004 y 2005, la USDA ha manifestado que el suministro ha sido erosionado por la demanda de etanol, que se usa como aditivo para aumentar la oxigenación de la gasolina.

La nota continúa manifestando que agricultores de Kansas y Nebraska que cosechan trigo y maíz, probablemente bajarán su cantidad de trigo para favorecer la de maíz.

Por este motivo, Tonchín, y no por que Maseca nada sino por que el mercado mundial de granos está transtornado, los futuros en el CBOT de Chicago están en este momento en 396.500 (cent/bu.) cambio 20.000 porcentual 05.31 %. Por tanto, continúa su carrera ascendente, ¿hasta donde? nadie lo puede decir exactamente pero no sería raro verlo cercano a los 450-500 (cent./bu). Insisto, ¡otra vez! este grano tiene un valor internacional, se cotiza en varios mercados de commodities alrededor del mundo, en este momento el mercado es el CBOT de Chicago, pero hay mercado en Tokio, Singapur, y Londres, es decir las 24 hrs, del día se cotiza. Los precios se están disparando en el trigo y la soya por el efecto sustitución de cosechas que arriba menciono.

Por supuesto, que hay un componente especulativo, que afecta el precio, eso no se puede negar, pero, ¡siempre lo hay!, lo que deben de entender claramente es que el maíz, y la soya (alza 5.6%), y el trigo (alza 6.13%), se debe a razones reales, originadas sobre todo por factores climáticos (no llovió tanto), pero sobre todo por el uso del maíz para producir etanol.

Podrá decir el idiota de Marcelo (y no tarda el pejín) en decir que son Oligopolios los causantes, lo que refleja : 1) Ignorancia supina (como yours), 2) Mala leche (tambien como yours). El señor ni idea a de tener que los granos tienen un valor internacional, y pensar en un monopolio con miles de participantes, de todas partes del mundo es una ridiculez. Pero bueno, como siempre a de fabricarse alguien que culpar. Con esto, no eximo a Maseca, de posibles prácticas acaparadoras, puede ser, pero Maseca NO ES PRODUCTOR esto es y que quede claro, no es agricultor, Maseca´(Minsa, Nixtamaleros, Agroimsa), son productores de harina de maíz, (o nixtamal) ellos compran el grano y lo trasforman en harina (nixtamal), y por supuesto, el precio de la harina va en proporción directa con el del grano.

Ayer Calderón afirmó que va a traer el grano "sin importar que tan lejos", otro ignorante, si va a importar hoy, lo va a importar a 396.500 (cent/bu.) ni más ni menos, ese es su precio que tiene en el mundo y ya déjense de tonterías. Si quisiéramos un precio más bajo, México tendría que producir más de lo que produce, y aún así, ¿se castigaría a los agricultores con un precio inferior al internacional? ¿Se les obligaría a vender en el mercado local a digamos 200 (cent/bu.) ? Esto representaría una pérdida para los agricultores, así que si hablan de subsidiar, el único posible es directamente al comprador, quizá mediante vales "tortibonos", como se hace con la leche Liconsa, a sectores muy focalizados y que realmente lo necesiten. Cualquier otra propuesta es una reverenda y genuina estupidez, que se les da con gran naturalidad a los izquierdosos.

Nadie dijo...

Compadre, no lo digo yo, lo dijo fecal en cadena nacional....


A mi que me dices.

Y creo que puedes estar seguro al 100% de que estoy totalmente conciente de que fecal ni quiere, ni puede, arreglar una chingada.

Pop Galore dijo...

Toncha,

Tu gran problema es que tu cerebro ve un conflicto amlo vs. "fecal" donde AMLO es el bueno, héroe defensor de los pobres y desposeídos y "fecal" el amigo de los Señores del Dinero, usurpador y devorador de los niños pobres.

Nosotros no lo vemos así. Solamente señalamos lo que nos parece ridículo, del lado que venga. Desgraciadamente para ti, ese lado suele ser el de AMLO.

¡Saludos!

F. Fiorestano dijo...

Sosa, o sea, ¿mi milpa me va a dejar dinero esta temporada o no? (broma, es que estoy sembrando maíz).

Según The Economist, el petróleo va a bajar mucho, a su nivel más bajo histórico, antes de comenzar a subir para siempre, o sea, las cosas para el gobierno de México (o "los gobiernos", porque ahora disque no se hablan unos con otros)

En cuanto al etanol, kattine, la combustión no es tan limpia como dicen. Además requiere de muchos minerales adicionales para hacerlo económico (si no, es muy caro). Minerales que son tóxicos y que están en las gasolinas (en menor medida ahora que antes)

Hola Toncha! qué milagrazo bonita.

México Liberal dijo...

Flaviano

No te va a ir tan bien con el maíz, ahora se va a dar el efecto contrario, sobre oferta. Sin embargo, en el largo plazo sí va a ser un gran negocio, bueno, por eso desde que empezó el maíz a subir yo compré acciones de Monsanto MON, y van muy bien.

El ethanol sólo es rentable con subsidios, pero los gringos están dispuestos a pagarlo con el fin de atenuar, al menos la dependencia en el petróleo, léase Chávez, Iran, e Irak que no produce.

El petróleo históricamente se comporta por oleadas, creo que esta al alza está próxima a su fin.