martes, 9 de enero de 2007

Precios Competitivos

Empezaré con el programa de hoy 9 de enero de 2007, en particular me referiré a lo expuesto por AMLO sobre los monopolios, y debemos de reconocer, que tiene toda la razón:

Dijo el peje : "es inaceptable que los mexicanos paguemos por el cemento gris 223 por ciento más que los estadounidenses, 260 por ciento más por el internet de banda ancha, 312 por ciento más por teléfono celular, 65 por ciento más por teléfono de línea fija, 230 por ciento más por llamadas de larga distancia nacional, 116 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo, 131 por ciento más por electricidad comercial, 36 por ciento más por electricidad de alta tensión, 5 por ciento más por la gasolina Magna, 18 por ciento más por la gasolina Premium, 178 por ciento más por la tarjeta Banamex clásica, 115 por ciento más por la tarjeta Bancomer Visa; 116 por ciento más por Cablevisión básico, 150 por cien-to más por crédito a la vivienda y 3,600 por ciento más por comisiones bancarias a compras con tarjetas en almacenes".

Y la lista que enunció nuestro personaje de marras le quedó chica, pero, por supuesto, quiere el combate a los monopolios…en los bueyes de mi compadre. La “otra lista” la del azúcar, de la leche, de muchísimos productos agropecuarios, el transporte en manos de privilegiados, del ley del precio único para los libros, para hace de facto un monopolio con la venta de libros que tanto sus “intelectuales” aplaudieron. Y tantos otros en manos de gremios y sindicatos que tienen la “concesión” para fregarnos y esquilmarnos e impedir (al evitar otra concesión) de la competencia.

Como casi siempre pasa con el peje, la identificación del problema es correcta, pero no su solución: Es un verdadero problema para México como país que quiere ser competitivo, y para los mexicanos que tenemos que fregarnos con no tener opciones, estamos en manos de una buena cantidad de monopolios y oligopolios, empezando por los estatales: PEMEX, la CFE, CLyFC. Y, aunque formalmente no lo son, si lo son por hay muchos que no tienen los suficientes recursos para pagar lo disponible alternativamente: Educación (sobre todo la básica), salud (Seguro Popular e IMSS), etc. etc. etc.

Desde el punto de vista Económico la propuesta de AMLO de fijar arbitrariamente un precio determinado por algún omnipotente burócrata para los bienes y servicios que se producen en México, es, simple y sencillamente una aberración, como lo son siempre los precios controlados, de lo que sea, y cuando sea. ¿Cómo va a determinar el burócrata el precio “justo y competitivo”? ¿Va a exigírseles a las empresas que proporcionen su contabilidad para de ahí obtener sus márgenes y reducírselos arbitrariamente? ¿Va el burócrata todo poderoso a tener la facultad de fijar a su arbitrio la utilidad de la empresa? Visto así, la propuesta de AMLO es la de un TIRANO. Y una propuesta así, esencialmente COMUNISTA, lo que si realmente produciría es lo que SIEMPRE ha pasado que se fijan precios: El empresario determina que no es rentable invertir, deja de hacerlo, los bienes y/o servicios que producen escasean. Y créanme, a los que no vivieron el México de los controles de precios, no hay bien más caro que el que no hay.

No pejecito, así no funciona la Economía, ni nadie, dice el refrán popular “A huevo ni los zapatos entran”. Lo que se necesita criatura del Señor, es competencia, y para que exista la competencia debe haber libertad económica, esto es, fíjate peje: Que cualquier ciudadano que quiera producir un bien o un servicio legítimo, y por legítimo me refiero a que su actividad no dañe a la sociedad, no que esté prohibido por una ridícula Constitución Marxista, lo puede hacer, sin más trámite: Por ejemplo, y para que me entiendas, si quiero poner un servicio de transporte entre México y Cuernavaca, compro mis autobuses, construyo mis terminales, contrato mis chóferes y a darle. Si quiero importar cemento, no le tenga que pedir permiso de importación a nadie, ¿podrás entender esto? Y no como sucedió que se pudrió el cemento ruso en el puerto de Altamira por que “alguien” no dio el permiso para el desembarco. Otro ejemplo, ¿Por qué no puedo importar yo gasolina Shell (la que venden aquí es esa), directamente y poner mi gasolinera? Comprendo la paranoia de los hidrocarburos en el subsuelo, pero si PEMEX importa ¿Por qué yo no puedo? , ¿Por qué yo no puedo generar energía eléctrica en un riachuelo? ¿Por qué yo no puedo?

No, ocurrente peje, lo que se necesita no son precios fijados por burócratas, lo que se necesita es tener una Comisión Federal de Competencia realmente fuerte y con dientes, para evitar por ejemplo que Telmex proporcione servicios inalámbricos de telefonía fija, lo que se necesita es revisar la ley de amparo para que Telmex deje de poder apararse y burlarse de todo el mundo. Lo que se necesita es eliminar completamente los permisos de importación y el “padrón de importadores”, para que cualquiera, persona física o moral importe lo que le venga en gana siempre y cuando sea legal (me refiero a drogas y armas). Lo que se necesita es crear una nueva Constitución, la nuestra es obsoleta inspirada en ideas comunistoides de hace 90 años.

Apréndetelo Peje para combatir los monopolios, que tanto daño hacen, lo que se requiere es: AMPLIAR LA OFERTA.

Además Peje, al ampliar la oferta, no sólo vas a lograr precios competitivos, vas a crear inversiones y empleos. ! Ah! Y esta propuesta es liberal.

13 comentarios:

Nadie dijo...

Sosa:
Desde el punto de vista Económico la propuesta de AMLO de fijar arbitrariamente un precio determinado por algún omnipotente burócrata para los bienes y servicios que se producen en México, es, simple y sencillamente una aberración

Lee la iniciativa primero. Cita donde se propone semejante cosa (que sean los buròcratas los que fijen los precios).

F. Fiorestano dijo...

El otro monopolio estatal: El Ministerio Público.

F. Fiorestano dijo...

Toncha!, lo siento, pero Sosa tiene razón. La fijación de precios agrícolas en este país siempre ha sido altamente arbitraria. Si lo sabré yo.

México Liberal dijo...

Toncha!
La que no ha leido la estupidez eres tú:

Artículo 3°.Para efectos de esta Ley, se entenderá por:

a) Comisión.- Comisión Federal de Precios Competitivos.

Los de la comisión de marras ¿son o no son burócratas?

Y sus reglas:
Artículo 5º.- Para la determinación del mercado relevante, la Comisión deberá considerar los siguientes criterios:
...

Y que va a determinar...

Artículo 6º.- Para determinar si una persona tiene poder sustancial en el mercado relevante, la Comisión deberá considerar:

Intervencionismo puro Toncha! Comunismo. Tal cual.

México Liberal dijo...

f. fiorestano,

Tienes toda la razón, el MP es un monopolio nefasto de abuso que puede mandar a la cárcel al que quiera, un MP tiene más poder real que un magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

El día en que cualquier ciudadano pueda consignar a quien sea ante el juez....

Seguiremos considerando el tema de los Monopolios.

Anónimo dijo...

FÁTIMA PEREZ.
Felicidades por este espacio, aunque algunos critiquen que se hable de López Obrador cuando ya no figura en el mundo de la política y consideren que es una actitud fanática, creo que el México actual no debe menospreciar a nadie y mucho menos a un luchador acérrimo como lo es AMLO, por supuesto sin meternos en retóricas de si está actuando acertivamente o no, considero que el utilizar un programa de televisión para seguir en campaña y tener una ventana para criticar cualquier error o no del gobierno de Calderón, es una estrategia perfectamente pensada por el PRD, y que mejor que su líder moral sea el instrumento de esta promoción electoral otra vez programada por seis años. En cuánto a los monopolios por supuesto que López Obrador tiene razón, pero no es suya esta argumentación, eso se ha discutido hasta el hartazgo, la cosa es que lo que propone como control de precios, es una medida comunista que es la que rige cualquier política de esta corriente, simplemente se encierra en una sola premisa "el control de todo", convirtiéndose automaticamente en un monopolio presidencial, que creo que todavía es peor que el empresarial ¿o no?, felicidades otra vez.

México Liberal dijo...

Fátima

Muchas gracias por tu participación.

NO, no está fuera del mundo de la política, está disminuído; por él mismo, por que el principal adversario del presidente pirata es el mismo, el solito se autodestruyó. Pero como el Chucky, regresa y revive.

Es nuy fácil sin tener ninguna responsabilidad real criticar desde la barrera, eso hizo sutiéndose a Fox durante 6 años, por eso, hay que criticarlo también a él, y hacerle ver a la gente lo falaz, ocurrente, fantasiosas y absurdas que son sus propuestas y lo más importante, que él no lo hace, explicando por qué.

Vemos lo que está pasando en Venezuela con el payaso continental, el Mussolini de petatiux: Ya que aseguró el poder, ahora sí sacó las uñas ¡Pobres Venezolanos! ya lo pagarán con creces, ya bajará el petróleo, de hecho ya lo está haciendo, y despertarán a una amarga realidad, igual que nosotros. El comunismo fracasó en la URSS y va a fracasar en donde quiera que se quiera implantar, por que atenta contra la naturaleza humana y por tanto no tiene ética y además está plagado de falsedades.

¡De la que nos salvamos Fátima! y hay que luchar por no dejar que este nefasto personaje tome otra vez fuerza, es un peligro real para México, y no es frase de propaganda, ya lo demostró ¡afortunadamente sacó las uñas antes de tiempo! a muchos ya no nos va a engañar, pero a otros muchos sí, y para eso hay que trabajar, objetivamente, sin insultar, llamando a las cosas por su nombre.

Nadie dijo...

¿Cual intervencionismo? la COFECO debería tener la capacidad de determinar si tienes o no control monopólico sobre un mercado, tal y como lo hacen las cortes norteamericanas (aunque allá es parte del sistema judicial y aquí se propone una comisión).

¿Recuerdas MS Vs. DOJ?

El caso se centró (y lo ganó el DOJ, por cierto), precísamente, en determinar si MS tenía o no control monopólico sobre el mercado de sistemas operativos y si sí o no estaba utilizando su poder monopólico para romper otro mercado (el web browser), cosa que hizo ilegalmente y, por lo tanto, es una empresa convicta hasta la fecha (otra cosa es que Bush hijo, a través de una conmutación de penas del DOJ, los haya perdonado. Clinton se los hubiera chingado.).

Pero claro, dirán los "liberales" que primero hay que acabar con los monopolios estatales, pero esto no es porque controlar a los privados no sea bueno, sino porque la costumbre de nuestros "liberales" "mexicanos" es ser las perras compradas precisamente de los monopolios y oligopolios privados.

Por otra parte, los de izquierda son las perras compradas de los monopolios y oligopolios públicos.

En mi opinión, la ley que criticas puede (palabra clave: PUEDE) ser una herramienta antimonopólica y de competitividad, de apertura de mercados pero con la cautela que merece el caso (que si, merece cautela; abrir el mercado sin dar oportunidad de defenderse a las empresas nacionales es algo que en ningún país del mundo debería hacerse con ligereza).

México Liberal dijo...

Toncha!

Primero te voy a pedir que leas mi post de hoy en el blog de México Liberal. Desde la Constitución está el desorden, además los Monopolios públicos son los realmente nocivos, sobre todo la CFE, Pemex también por que vende sobre todo el gas a precios de romper madres (pregunta allá en MTY como están pariendo madres Cemex, Vitro, Alfa, Hylsa, etc. etc. por el asunto del gas).

Lo monopolios privados no me procupan mucho por que con apertura (eliminando la lista de "importadores" o bien dándole el registro a quien lo solicite), y se acabó el problema (los industriales). Otros como la TV que no se pongan locos y que acepten la 3a Cadena aunque GE/Telemundo Extranjeros estén involucrados, a Telemex pues ya le va a salir competencia con las cableras, y ojala y se pongan las pilas y no los dejen dar telefonía fija inalámbrica que es el rollo que traen ahora. De esto estoy escribiendo ahora así que agúntame.

De Microsoft, es todo un caso terrible para la Economía, los detesto, no Mexicana Mundial! Pero también Intel, y posiblemente Oracle aunque en menor medida. El problema aquí es muy complicado ya que Mocosoft, hacen lo que quieren, y sí es mi opinión que deberían de dividirla por lo menos en 2: Una para el O/S y otra para el Office, y el Browser. Como le hicieron a ATT o Standard Oil.

El problema con la pejepropuesta es que no va sobre los peores monopolios de México los públicos, y esto incluye Educación y Salud. Y mientras no se acote el amparo, las cias. como Telmex simplemente se cagan de la risa de esta y todas las acciones antimonopólicas. Sin embargo, el monopolio privado es mucho menos peor que el público, al menos Telmex ya su servicio aunque no es de 1a si no es la mierda que era cuando pública.

Nadie dijo...

Sinceramente y sin bulla, creo que muchos de ustedes se fueron con la finta del nombre de la propuesta de AMLO.

No es una iniciativa de control de precios y, aunque tal vez hubiera funcionado mejor como una mejora de la COFECO, los problemas que trata de resolver la ley son muy reales.

El estar a favor o en contra de ella es cuestión de un posicionamiento ideológico: "porqué..." arguyes tu "va a haber una ley que se enfoque a atacar monopolios privados sin que haya una que ataque a los públicos".

Ese es el argumento central ¿no? Pues mi respuesta a esto es que es mucho más fácil atacar a los privados y abrir a la competencia los mercados, con ayuda de esta ley o a traves de la simple apertura (como mencionas tu) que atacar a sindicatos corporativistas gracias a los cuales estás en el poder (en el caso de fecal y el PAN, con el SNTE) o tienes poder (en el caso del PRI y PRD con el sindicato petrolero y otras asociaciones de la Cd. de México).

Es decir... realpolotik pues. No puede ser que rechacen esta ley porque le "falta" atacar a los monopolios privados y le llamen, sin justicia alguna, una ley de control de precios.

Más bien deberíamos tomarla, aplicarla, extenderla y ponerle de ribete que se aplique por igual a empresas públicas y privadas....asunto arreglado.

Ah, pero eso invalidaría posiciones irracionales y prejuicios tuyos...

Anónimo dijo...

Estimado no se quien:

¿México Liberal?... bueno, creo que si quierese ser serio deberías identificarte primero y segundo deberías investigar un poco más. Aunque percibo cierta y cuestionable neutralidad debo explicarte que por asares del buscador dí con tu blog tratando de explicar por qué el espurio decidió aplicar un control de precios a la tortilla... pregunto: eso no es populista, comunista, y todas la filias que se le han encontrado a las propuestas económicas del "peligroso" peje? Me paso de lanza pero déjame mandarte un profundo chaaaaale y un sonado buuuu... si realmente quieres hacer análisis y explicación de asuntos económicos informate de primera mano, no hagas caso al "dicen que dijo"... investiga... desde la Ciudad de México hugogonzalez1@aol.com

México Liberal dijo...

Hugo González

¿Quién soy? Qué importa, ¿cambia eso las ideas, los argumentos? Escribir mi nombre y apellido, no soy realmente nadie, ni famoso, ni salgo en la tele, ni soy político y ni quiero serlo. Lo único que quiero es un mejor país para vivir, esa es mi motivación y eso para mí es suficiente. punto.

¿Espurio? Te refieres al Presidente Calderón ¿verdad?, bueno, pues sí, tampoco él se salva. ¿Control de precios? Que yo sepa, va a importar maíz no que va a controlar los precios, esto creará una sobreoferta para terminar con la especulación, puede ser... De cualquier forma va a comprar el maíz arriba de 420 cent/bushel que es el precio Intl que tengo en mi Bloomberg y eso es caro.

Si subsidiara o controlara el precio del maíz, puedes estar seguro que seré el primero en criticarlo, ya lo he hecho y lo seguiré haciendo, y si, también son socialistas, más light, pero mientras el gobierno se meta en nuestras vidas eso es socialismo.

Si te asomas a mi otro blog verás que esto es cierto por que, repito, para mi el problema son todos los políticos, yo no creo en los políticos, creo en mi mismo, en los individuos, en el trabajo personal.

Lo que pasa con el presidente pirata es que es mucho, pero mucho peor, que otros, por populista, mesiánico, por rupestre, por ignorante, y por que es un ambicioso. Y no me digas que es un ángel por que nadie lo es, usan a la pobreza para lograr su fin que es el poder. Y ya en el poder, pues ve a los venezolanos con su payaso, la van a pagar, y caro, como nosotros la pagamos con la dupla LEA-JoLoPo. Al tiempo..

Pop Galore dijo...

¿Porqué se confunden? La ley de precios competitivos no tiene por objetivo el combate a los monopolios. ¡LEAN LA LEY! Tiene por objeto detectar precios altos (más del 10% de su costo calculado por la Comisión de Precios) y obligar a las empresas a venderlos en un precio definido por la Comisión.

Por supuesto que esto no aplica a los productos que provee el estado. Estos pueden costar dos o tres veces más que en otras partes del mundo pero al Peje esto lo tiene sin cuidado. Así sean productos primarios como la energía.

Acerca del precio del maíz, se definió un precio tope como medida temporal y extraordinaria. El Secretario de Economía anunció que esta NO es la solución pero había que terminar la especulación.

Lo que AMLO propone en su ley es lo que él ve como una idea genial y una solución a largo plazo.

PS Si decidimos participar sin revelar nuestra identidad, es porque nuestras ideas son más importantes que nuestros nombres (luego hablamos del culto a la personalidad) y porque hoy en día estar en contra de AMLO ocasiona linchamientos severos por parte de los pgzombies que demuestran que debatir no es su fuerte.