miércoles, 17 de enero de 2007

El Salario Mínimo Según el Presidente Pirata

Y llegó la segunda emisión del peje programa “La Verdad (mal) Dicha”, que ahora comentamos.

Empieza el programa con el peje en su acto de piratería jurando hacer cumplir la Constitución, para después aparecer la conductora Dolores Heredia que nos dice que la que la Constitución, en su Artículo 123 párrafo V a la letra dice:” Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.”.

Luego, en tono melodramático, casi con lágrimas en los ojos, asevera que los gobernantes mexicanos están obligados a hacer cumplir la Constitución, pero han dejado que los salarios se deterioren. Nos dice el salario mínimo es de $ 50.57 y pregunta ¿Podría mantener a su familia con eso? Y agrega esta bella pieza de lógica deductiva “Si suben los mínimos todos los salarios suben, si bajan, todos los salarios bajan” ¿Será?...

Sigue con sus denuncias, esto es típico de los izquierdosos, denunciar, pero nunca proponer, ahí va la denuncia en turno: “Desde 1977 a la fecha el salario mínimo se ha depreciado en 75%.” Y remata su contribución afirmando que para se satisfaga la canasta normativa se necesitan 10.25 salarios mínimos.

No pues sí, mejor adoptamos el salario mínimo de los EU, con ese ¿estarán contentos?

¿Y el peje? ¡Quiero ver al peje!, no, llegan “refuerzos”, esta vez el turno es al famoso secretario de sindicato más comunistoide que hay en México, es de electricistas, el legendario, chillón y Marxista SME, aparece Martín Esparza en cuadro e inicia su rosario de denuncias, y acusaciones (típico, no saben hacer otra cosa): “Nos han tratado de decir que la lucha de clases ya no existe”, “Que el patrón es nuestro amigo, y que hay que contribuir con él para que nos siga explotando”. “El patrón se lleva las utilidades fruto del trabajo de los obreros” , no pues mejor que nos pusieran al barbas de Marx, o al de la piochita Lenin, decían exactamente lo mismo, ni más ni menos. Bueno es nuestra versión autóctona “de petaiux” de dichos personajes, que ya de paso valdría la pena comentar que en la URSS en donde se materializaron estas ideas, los llevó al fracaso, a la ruina como país, y que esas ideas ya han sido superadas ahí, y en todos los países de la órbita soviética. Pero bueno, el señor se quedó en 1917, ahí está su mente. Ahí está él.

Siguen las denuncias, pero ahora a cargo de un abogado laboral de nombre Arturo Alcalde Justiniano, ahora con “datos estadísticos”: afirmando que 30 millones de trabajadores sobreviven 30 pesos diarios, 10 millones con 12 pesos diarios. Y luego contundente acusa con dedo flamígero : “Detrás de los salarios hay un pacto entre políticos y empresarios” Luego acusa los salarios de Calderón, de los ministros etc. de toda la alta burocracia y para no fallar a su discurso de odio (y luego dicen que Calderón es el presidente del odio), acusan a Slim, Zambrano, Claudio X. González, Azcárraga, de ricos, y al 20 por ciento que se lleva el 52.7 % del ingreso (¡hey! ahí estoy yo).

Denuncian ahora la “embestida brutal” contra los trabajadores, que quieren desaparecer el IMSS, que hay desempleo, que estancamiento económico, que los emigrantes, en fin…lo de siempre.

Y remata ahora el izquierdoso comunista del SME afirmando:

“El gobierno pirata esta planteando el derecho al salario debe alcanzar para proporcionar una vida digna…” y agrega, “NO les pedimos más sino simplemente que respeten la Constitución” afirma Martín Esparza, que continúa amenazante :“ Y si no la respetan los trabajadores sólo tenemos la vía de la movilización y la huelga” termina su valiosa contribución invitando a sumarse a la campaña por un salario digno, justo y Constitucional.

¡Por fin el peje! Ya van más de 15 minutos y no aparecía. Su contribución es muy lacónica, y por supuesto de “denuncia”.

¡Se los dije que no iban a bajar la luz ni la gasolina, No es posible que en 45 días este usurpador haya autorizado para eso es un presidente un incremento de 1.90 y en este tiempo autoriza que la tortilla suba 4 ¡nunca había costado tanto!”

Son insensibles, ellos están ahí para defender a los de arriba a los potentados.

Y remata: “No se trata nada más de estar denunciando una recomendación a gobiernos “afines” para que protejan la economía popular como en el DF en que la leche recibe subsidio adicional para que se quede en $3,” y termina diciendo el gobierno del DF esta dando bonos a 400,000 “clientes” viejitos por $756.00 para ayuda alimentaría, y que esos siempre votarán por él.

Bueno, esa fue la Verdad MAL Dicha, ahora va la realidad, la verdad, y para eso vamos a indagar por qué el salario es hoy 75% inferior al de 1977, argumento presentado por el peje:

Aclaración: La cifras de deuda las escribo en pesos viejos que se cambian a pesos nuevos en 1992 al dividir la moneda ¡POR MIL!.

Ninguno de los aguerridos participantes tuvo la honestidad de informar que dos presidentes populistas, nacionalistas revolucionarios, léase Luis Echeverría Álvarez primero que provocó un auge artificial, inicia la Estatización de la economía y comienzan con Telmex, creo 3 nuevas secretarias y compró toda empresa no viable, el gobierno se convertía en empresario. Que aumentó la burocracia, y que para financiar su delirio de crecimiento ficticio endeudó al país incrementando la deuda externa de $56822.50 a $307,527.14 millones de pesos. Que no contento con el endeudamiento externo, también financió el auge ficticio con inflación, este señor nos llevó a conocer la palabra inflación que galopa, mantiene la paridad fija y el peso sobrevaluado. Y ya para 1974 tiene en su haber ¡272 empresas estatales! Pero todo se derrumba en 1976, el petróleo de la Faja de Oro se agota, se fugan capitales y viene nuestra primera devaluación de 12.50 que se había mantenido durante 21 años a $22.50, esto es 76%; rumores, caos. La inflación se dispara ahora a 136%, las tasas de interés a 150%. Bueno aquí está parte de la explicación de la erosión del salario. El señor LEA nos empobreció a todos en 75%. Pero no paró ahí la desgracia, siguió un populista (igual que tú peje), José López Portillo, en 1977 tenemos los mexicanos la desgracia, si la desgracia de que hallan el superyacimiento de Cantarell en la sonda de Campeche, “Vamos a administrar la abundancia”, nos dice a todos los mexicanos, ¡ya somos ricos! Y llegó un boom petrolero, así como el que vivimos estos últimos años, el petróleo subía y subía 78-$13.10; 79-$19.50; 80-$31.1; 81-$33.1; y bajó 82-$28.6 Dls/b y con él la deuda externa que, siguiendo el ejemplo de LEA pasó ahora a 9,401,571.30 millones de pesos, las reservas internacionales a fines de 1981 fueron de 5,035.10 millones de dólares y para septiembre de 1982 eran de 1,832.30 ¡Ya nos saquearon! ¡no nos volverán a saquear! Y remató su sexenio de horror estatizando la banca, y devaluando de 24.50 hasta 150.00, la inflación brincó de 28% a ¡98.85%!, control de cambios, sólo podías sacar 500 dólares si ibas de viaje, no había ni pastas dentales por que no podían pagarse los insumos para fabricar el tubo. ¿Ya se olvidaron izquierdosos de estos dos sexenios de pesadilla? ¿Ya se les olvidó lo que pasa cuando se decreta la prosperidad? ¿Qué memoria tan volátil tienen? A mí no se me ha olvidado. Ni se me olvidará. Dos sexenios en que “La Rectoría” del Estado nos llevó a dos crisis devaluatorias que empobrecieron más a los que ya estaban pobres, que barrió la clase media, y no obstante las lágrimas de cocodrilo del JoLoPo en su último informe de gobierno, 12 años de estupideces, de endeudamiento, nos abrió el camino a dos décadas de rezago, a dos décadas perdidas.

Con Miguel de la Madrid llegaron los “Tecnócratas y Neoliberales” trató de sanear la casa para conseguir dólares que nos permitieran pagar y satisfacer las condiciones impuestas por el FMI para rescatarnos: Eliminar subsidios, y equilibrar las finanzas. Debo enfatizar que esto no tiene nada de Neoliberal es simple buena práctica administrativa, para componer un poco el desorden causado por sus predecesores. Silva Herzog, el secretario de Hacienda recorría el mundo inútilmente tratando de renegociar la deuda externa. Era 1985 y México no recibía un dólar en créditos frescos. El problema de la deuda que nos dejó el otro López es que su servicio tomaba una buena porción de los ingresos de Estado impidiendo que el país creciera, que se ejecutaran obras de infraestructura, etc. El daño fue tan grande, que para financiarse, la inflación continúo hasta llegar a tener ¡159.17% ¡en 1988 último año de MMH. La paridad con MMH terminó en 2,289.58 (de 12.50 que estaba al iniciar el primer loco) la deuda terminó en 185,463,306.7 pesos.

En estas épocas ¿ya se les olvidó izquierdosos?, la carrera entre salarios e inflación era interminable, los sindicatos, así como dice el comunista Martín Esparza salían a la calle a pedir aumentos, amenazas de y estallamiento de huelgas, una espiral infinita, con cada nuevo aumento de salario la gente se ilusionaba que tenía más poder adquisitivo para rápidamente encontrarse con la realidad de que no era así, y el ciclo se repetía una y otra vez. En síntesis, un desorden absoluto. ¿Quiénes fueron los culpables? ¿Los Neoliberales? No, izquierdosos, los populistas como el peje que dejaron al país hincado inmerso en una deuda impagable con cerca de 1000 empresas estatales, de doce años de dispendio y derroche. Por eso.

Salinas de Gortari, trató de parar la inflación con los “Pactos” de Solidaridad y Crecimiento Económico con tres estrategias: Contención salarial, ancla en el tipo de cambio (devaluación controlada) y apertura comercial, que se materializó primero con la entrada al Gatt (desde MMH) y el TLCAN en 1994; durante sus primero años hasta 1992 los resultados fueron bastante mediocres, la razón, la de siempre la deuda externa no nos dejaba recursos para cubrir el gasto público y el gobierno se financiaba con inflación. Pero en 1992, los bonos Brady lograron renegociar la deuda y empezamos a salir adelante, y… ¡al fin! la inflación cedió y terminó su mandato con una inflación del 7.05%. Logro que no duró mucho… La razón es que en los 90’s ni el precio del petróleo estaba tan alto, ni las remesas de emigrantes eran significativas, y que para poder contener la inflación se optó por la apertura comercial, pero para tener intercambio comercial necesitábamos divisas: Dólares, conseguíamos algunos por las entradas de inversión extranjera directa, unos 10 a 12 mil millones, pero no eran suficientes, además de que en nuestros inicios teníamos balaza comercial deficitaria, por lo que se recurrió a la inversión extranjera de cartera a CETES. Para 1994 año electoral Pedro Aspe, y él CSG manejaron las finanzas públicas con las patas, y creó una expansión económica (para que el país se viera color de rosa en las elecciones de 1994) bajando artificialmente las tasas de interés, mientras que las tasas en EU subían, así de 27 mil millones de dólares en marzo terminamos con 5 mil en diciembre, el “error de diciembre” sobrevino, otra vez, la fuga de capitales, que desembocó en la crisis del Fobaproa en el primer mes de Zedillo. Otra vez la inflación se disparó a 51.97% en 1995 el dólar pasó de 3.41 a 6.60.

Con Zedillo nos salvó el TLC para que pudiéramos salir relativamente pronto de la crisis de 1994, sin TLC incuestionablemente nos hubiera ido mucho peor. Queda la llaga del Fobaproa como una deuda que pagamos, y seguiremos pagando durante muchas generaciones y que le resta al presupuesto algo así como 37 mil millones de pesos al año. La transición con Fox fue la primera desde 1976 sin sobresaltos, crisis, devaluaciones e inflaciones galopantes, es decir, en 24 años la “Rectoría” en la Economía del Estado Mexicano nos dejó como saldo, sí, 4 macro devaluaciones, en cada una de ellas, los mexicanos nos hicimos más pobres, en cada una se barrió con una incipiente clase media, en cada una se anuló el futuro. Ese es el saldo de los gobiernos Nacionalistas Revolucionarios del PRI y enfatizo que el PRD no es más que el clon del PRI de los 70’s, el de los más nefastos izquierdosos populistas LEA y JOLOPO.

Por eso, Peje, por eso Dolores Heredia, por eso Martín Esparza, por eso Arturo Alcalde Justiniano, por eso el salario mínimo de hoy es 75% menor que en 1977 en términos reales, por la inepta y estúpida gestión del Gobierno mexicano por siempre. Por que todo el daño que nos han hecho siempre fue “por los pobres”, JoLoPo lloró por ellos, por que sabía que había destrozado al país. Tal y como el peje lo hubiera hecho si hubiera llegado a la presidencia. Por que su verdad está MAL dicha: La causa real de la degradación del poder adquisitivo del salario se debe a ustedes, a los izquierdosos populistas, ustedes son los que iniciaron en desorden, las crisis inflacionarias y devaluatorias, los del derroche con los subsidios, los de las empresas estatales, barriles sin fondo de recursos, los de la explosión en la burocracia que ahora se mama todos los ingresos tributarios y parte de los petroleros, burocracia para la que además, implantaron las “conquistas salariales” para sus sindicatos corporativistas como el de Esparza para tenerlos contentos, jubilados a los 45 años, para ganarse sus votos, para hacerlos sus clientes incondicionales. Apenas estamos empezando a salir y ya ustedes nos quieren hacer regresar al fondo del abismo, por qué ¡necios!, la prosperidad NO SE DECRETA, aunque esté en la Constitución, ¡entiéndanlo! se trabaja por ella.

Y continuaremos en el siguiente post sobre este importante tema.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

insisto... hay mas comunistas en México que en la misma china.

comunistas que visten hugo boss, viajan en camionetas blindadas y dan grandes fiestas con platillos europeos... y en el discurso se razgan las vestiduras por los "pobres".

nuestro país con forma de cuerno de la abundancia y con estos rojillos que son una ladilla.

Pop Galore dijo...

Felicidades por el nuevo BLOG. Ya cuenta con liga en Pop Galore. http://popgalore.blogspot.com

IO dijo...

Mis felicitaciones por este blog. El análisis económico que presentas deja en claro algunos tópicos donde la culpa quieren que esté relacionada directamente al mandatario presidencial, mientras que es una mezcla de factores mundiales o decifiencias hitórico-políticas.

Continua con la misma calidad de contenido pues se necesita más de este tipo de información que ni la derecha, ni la izquierda ni los medios quieren revelar, pues este tipo de información denuncia como sus programas, fomentos, fondos, comisiones son sólo una distracción para seguir justificando gastos del erario público en todos los niveles.

Es uno de los pocos blogs que he encontrado y cuyo contenido me ha incitado a publicar mi opinión y reitero mis felicitaciones.

México Liberal dijo...

Pop Galore

Estás correspondido, me gustó tu blog.

Anónimo

Y además de los que dices, en el inconsiente nacional existe esa proclividad a esperar a que el Gobierno se meta en todo: Ayer el "ticher" López Dóriga en Tercer Grado decía "¿Dónde está la Rectoría del Estado en esta Economía MIxta?" No, si no cabe duda, lo traemos en la sangre, no obstante que la "Rectoría" nos ha roto la madre una y otra vez.

iu

Gracias por tu comentario, es muy estimulante para continuar invirtiendo tiempo en comunicar lo que uno sabe, mi granito de arena para que la gente vea las cosas desde otro punto de vista. GRacias.

Anónimo dijo...

Excelente Comentario, pero el gran problema de México es que tenemos una amnesia terrible, nunca recordamos + allá de 6 años, en fin felicidades por el Blog

Anónimo dijo...

Solo para felicitarte por el excelente trabajo en tu blog. Espero que la calidad siga como hasta ahora. Soy un Mexicano que vive en el extranjero y siempre es bueno tener algun lugar donde leer acerca de lo que pasa en mi pais. Sigue con tan buen trabajo que los que buscamos algo de verdad seguiremos visitando.

Coahapan dijo...

Muy claro e interesante este post. No hay duda que México se salvó de repetir su triste hisoria. Sin embargo ¡cuántos siguen añorando al papá gobierno!

Saludos!

muahaha© dijo...

Que tal excelente info en tus blogs. Soy tu fan desde Mexico Liberal jeje.

Saludos.

(ambos blogs agregados en senderodelmesias.blogspot.com) xD

México Liberal dijo...

adampierson, o medina, Coahapan,

Muchas gracias, por sus comentarios, son un estímulo para continuar dándole.

Muahaha, también he incluido un link a tu blog. Te advierto que me voy a volar algunas figuritas. ¡Están geniales!

México Liberal sigue, y sigo con el tema de Monopolios y luego las leyes laborales.

Este blog, está dedicado a ser contestatario de todo lo que diga el Peje, no va a quedar impune, esa es mi meta.

Pop Galore dijo...

No olvidar:

La prejidenjia legítima es muy amiga del sindicato de electricistas de Luz y Fuerza del Centro (empresa en quiebra técnica). Recordamos a los empleados de Luz y Fuerza instalar los diablitos para las carpas de reforma.

Esta empresa estatal es una joya. Ahora les ha dado por mandar recibos de luz de $10,000, $20,000, etc. bimestrales a domicilios en Polanco, Lomas, etc. (hablando de guerra de clases).

Según cidac.org, solamente en el año 2002, los gastos en personal de Luz y Fuerza fueron cinco veces mayores que los ingresos de la empresa. En el año 2003, ¡el gobierno federal gastó más dinero en CFE y Luz y Fuerza que en el presupuesto combinado de las secretarías de Educación y Salud! Uno de cada tres pesos que se recaudan de IVA van a parar a estas empresas que siendo monopolios deberían de estar generando dinero para México y no al revés! Dato curioso para los que se desgarran las vestiduras al oír hablar de la generación privada de energía: Las eléctricas privadas en Estados Unidos venden su electricidad a la mitad del precio que en México Y aportan dinero al herario público a través del pago de sus impuestos. Son los sindicatos amigos del Peje los que salen ganando de esta ecuación en donde todos perdemos.

México Liberal dijo...

pop galore,

En efecto, el SME se gana el premio a ser el más nefasto de todos los sindicatos, el más comunistoide, el más agerrido para hacer mitotes, el más ineficiente sólo hay que darse una vuelta por la Central Hidroélectrica Necaxa para exalmar ¡No es posible esto!. No hay más que ir a tratar de contratar una conexión para exponerte a que te traten como perro café, y si les hablas por alguna interupción que ya lleva horas, te cuelgan. Y si, los recibos de luz son de al doble por Kw-hr respecto a EU. Por eso, hoteles, tiendas departamentales, y hasta dependencias oficiales como el SAT, la SHCP autogeneran con ¡Diesel! les sale más barato aún que usando la peor forma de generar. ¡No puede ser!

Y es ni más ni menos que ¡La Energía Eléctrica! Y todavía después que nos esquilman, el burgés comunista (sería bueno ver donde vive, sus cuentas bancarias. sus coches) sale con que "la lucha de clases", y "la embestida patronal". No tiene vergüenza, ni una poquita. Esa es la "izquierda" en México, una horda de privilegiados auténticos parásitos de la sociedad.

Anónimo dijo...

Nuevamente el fascifico sosa peleando contra molinos de viento, se ve que no tienes nada que hacer. Te tiene obsesionado el peje. Sobre lo que escribes tu y tres pelagatos que les encantan las manuelas mentales como a ti, no tiene la menor importancia pues este pais seguira jodido y no es por el peje, despierta, el que gobierna es tu presidente espurio. Pero como estas ciego no puedes ver la sarta de estupideces que hace cada dia. Ni modo con su pan se lo coman.