viernes, 12 de enero de 2007

México Productor de Maíz

Me encontré este post atribuído al Dr. Isaac Katz en un blog izquierdoso, no por qué sea izquierdosos, sino por qué "alguien" lo copió ahí, yo a su vez, lo copio por que es impecable su línea de argumentación.

Echémosle un ojo a la geografía nacional. Un territorio que asemeja un cono invertido, con la base en la frontera con Estados Unidos. Por lo que respecta a la orografía, bordeando a lo largo el cono, cuyo vértice se encuentra en el Istmo de Tehuantepec, hay dos cadenas montañosas dejando dos franjas costeras relativamente angostas, una en los territorios del Océano Pacifico Norte (Jalisco, Nayarit, Sinaloa, y Sonora) y la otra en la costa del Golfo de México (Veracruz y Tamaulipas) en medio de las cuales se encuentra el altiplano acotado en el sur, en el vértice, por la Sierra Madre del Sur. Pasando esta Sierra, hacia la frontera con Guatemala, se encuentra Chiapas con un territorio también montañoso. En cuanto a la hidrografía, los ríos de mayor caudal se encuentran en el sur del país, mientras que otros de menor caudal se encuentran en las zonas relativamente cerca de las costas en el norte del país y unos pocos en el centro occidental del altiplano el cual, por consecuencia, tiene un clima que va de semiárido a desértico, con excepción de la zona del Bajío. Y finalmente están las dos penínsulas, la de Baja California con un clima desértico y la de Yucatán con una tierra en gran parte caliza. Con esta geografía es de risa decir que México tiene una vocación natural hacia la producción de granos como el maíz, particularmente cuando la comparamos con Estados Unidos que tiene en el Medio Oeste una extensa planicie con alta calidad de la tierra y bien abastecida de humedad.

Ahora agreguemos a esta geografía el desastre que ha sido la política agraria en este país. La limitación a la extensión de tierra en la pequeña propiedad privada, la notoriamente deficiente e ineficiente definición de los derechos de propiedad en los ejidos, la burocracia de la Secretaría de la Reforma Agraria y los magistrados del Tribunal Agrario que bloquean en la práctica la reforma del artículo 27 constitucional que le da a los ejidatarios la propiedad sobra la tierra y, finalmente, la atomización de la tierra en minifundios, generaron las condiciones para que la agricultura mexicana no tenga ventaja comparativa frente a Estados Unidos en la producción de granos, particularmente el maíz.

Comparemos a un agricultor estadounidense de maíz con un campesino mexicano. El primero tiene varias hectáreas de tierra plana, de alta calidad, bien abastecida de agua y cultivando con técnicas de producción intensivas en el uso del capital y con insumos modernos tales como insecticidas y fertilizantes. El segundo, un minifundista, tiene entre tres y cinco hectáreas en una ladera de 30º, llena de piedras, sin abastecimiento de agua excepto el de la lluvia de temporal, utilizando como abono excremento animal y con una técnica de producción del siglo XVIII: una yunta de bueyes jalando arado de madera para abrir los surcos en donde depositar a mano cada grano de maíz. En consecuencia, en el cultivo de maíz, por hectárea sembrada, la productividad en Estados Unidos es entre 10 y 20 veces superior que en México y más aun, una estructura de propiedad de la tierra que garantiza la pobreza perpetua de ese campesino.

En el 2008 se acaba el larguísimo periodo de transición, 15 años, que se acordó en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para liberalizar el comercio de maíz en la región norteamericana. Ya pasaron 14 años y en México no se hizo prácticamente nada para enfrentar tal apertura y el destino finalmente nos alcanzó y ahora se exige que el gobierno haga “algo”, debido al aumento que ha experimentado el precio internacional del maíz y, en México, el precio de la tortilla. Sin entender por qué ha subido el precio del maíz y el de la tortilla, se exige que el gobierno destine más recursos para apoyar a los campesinos mexicanos en un esquema de incentivos mal diseñados para que éstos se queden en sus tres hectáreas viviendo en la pobreza; unos más exigen que el gobierno subsidie directamente la tortilla sin tomar en consideración siquiera el costo fiscal de tal medida; y otros, peor aun, exigen que el gobierno imponga un precio máximo a la tortilla, con lo cual se garantizaría el desabasto.

Entendámoslo de una vez, México no tiene ventaja comparativa en la producción de maíz, por lo que es indispensable liberalizar ya el comercio internacional de este bien.

Y yo sólo agrego, México, nunca podrá satisfacer la demanda de Maíz, siempre se ha importado y se importará, y en referencia a los precios, si éstos suben ¿Se obligará al agricultor mexicano a vender su producto más barato? Obviamente, con estos precios no requiere subsidios, los subsidios ¿son posibles? Y ahora con el petróleo a la baja...

5 comentarios:

F. Fiorestano dijo...

Vaya, hasta que leo algo donde se reconoce la poca "vocación" agrícola de la geografía mexicana !!!

F. Fiorestano dijo...

Sosa, te recomiendo mucho leer este libro. , "Mexico: The Struggle for Peace. and Bread" de Frank Tannenbau­m (New York: Alfred A. Knopf, 1950. El autor vivió y viajó 30 años por México lo que le llevó a escribir las razones por las cuales el campo mexicano NUNCA podría ser productivo. Lo escribió hace 57 años, sin embargo las cosas no han cambiado mucho desde entonces. Espero lo consigas. Y compré una copia usada en un sitio de internet.

México Liberal dijo...

Flaviano,

Lo voy a buscar, te lo prometo. ¿Tú estas relacionado con actividades agrícolas, verdad?

En fin, una verdadera tragedia. Que parece no tendrá fin jamás, estamos tan aleccionados con "La Tierra es de quién la trabaja", de Zapata, (yo vivo en su tierra Morelos), que para reconocer, que ha sido, es, y seguirá siendo un fracaso las leyes agrarias, la limitación a la extensión de la tierra, pues, lo veo imposible.

Mejor la URSS pudo desechar sus leyes obsoletas, que nosotros.

Quizá lo que haga falta sea una verdadera y profunda crisis, una destrucción de los mercados como en la URSS para que entendamos, el petróleo y los emigrantes nos ha permitido seguir en la idiotez.

F. Fiorestano dijo...

Sí, por elección propia estoy en actividades agrícolas, concretamente lechería (quesería) artesanal. En una zona muy conflictiva del norte de Chiapas y llena amenazas zapatistas. Pero aquí estoy tratando de cambiar esta realidad, ilusamente, tal vez.

Anónimo dijo...

Normalmente el pesimismo y los constantes fracasos en Mexico nos ha hecho ver las cosas en forma muy pero muy fatalista. Tratando de poner los pies en otros zapatos pensemos en como le han hecho paises Europeos con recurso menores, climas peores, superficies arables menores y lo mas impresionante pagan por hora a razon de 5 a 50 veces superior a nuestra America Latina no le dicen flojos a los trabajadores o los tachan de oportunistas sino les da n seguro de desempleo, destinan recursos directos e indirectos (por cierto cuantiosos)al productor (hechenle un ojito a los recursos destinados para la transformacion de empresas lecheras de tradicional a organico que se dan en la comunidad Europea) por supuesto para la produccion tradicional ya no hay subsidio pero lo hubo por mas de 20 años. Ni Estados Unidos ni ningun pais desarrollado ha dejado nunca sin recurso su Agro. Y bajo esa panoramica seguimos pensando que el mejor camino es dejar todavia mas solos a los campesinos para que se vuelvan competitivos?
En un pais desarrollado se fomenta, subsida y se da apoyo tecnico basto en los 15, 20 años previos a un cambio de liberacion de precios y despues de ello estan los 10 o 5 años de gracia en el acuerdo Internacional donde siguen fluyendo recursos. Se me estaba pasando no estoy describiendo paises del bloque oriental de Europa hablo de paises con sistemas capitalistas. Con este panorama las politicas de liberacion y castigo por no ser eficientes y competitivos claro que no nos llevaran a una mejor situacion. Asi que quien es mas inteligente para la competitividad el pais que apoya su campo y hace fluir recursos para servicios, transferencia de tecnologia, investigacion, capacitacion y mejoramiento de la poblacion rural. Y encuentra la forma que las leyes sociales y de bienestar colectivo (que por cierto son bastas y protejen hasta a los flojos en paises desarrollados)se cumplan y se fomente la produccion y se vuelvan productivos no por matarlos de hambre sino por darles lo necesario. O nuestros queridos y felices gobiernos que nos apantallan con comparaciones de productividad para tacharnos de ineficientes pero no canalizan recursos porque tampoco los cobran o no quieren cobrarlos a los que si hacen negocio y les va muy bien en el pais.
Que es un buen pais capitalista: Un pais con un ingreso promedio de Un obrero (Europeo)arriba de 300,000 pesos Mexicanos al año (el salario minimo si asi lo queremos llamar es entre 300 y 800 pesos mexicanos diarios) o un Mexico produciendo al menos uno de los 10 hombres mas ricos del mundo cada sexenio. preguntas
Sera que los mexicanos nacimos pobres de entendimiento y estamos condenados como bien dice el amigo del libro que viajo por todo Mexico a vivir al estira y afloja?
Que la ley agraria es el fondo del problema.
O que no tenemos los goviernos creativos para balancear los poderes del mercado y la competitividad. Y hace que la sociedad disfrute su trabajo y quiera hacaer negocio no trabajar solo para los super negocios (El pais caitalista heroe del mundo, lo hace o sino porque no firmo los acuerdos de Kioto, obio no va a dañar a sus productores por quedar bien afuera).
Un par de preguntas para los amigos que estan produciendo:
Cuantos socios locales tienen en su negocio?
ustedes que saben hacer negocio cuantas formas de asociarse conocen que los haga mejorar sus ingresos y saquen al menos a uno mas es decir un socio adelante en la gran competitividad que vivimos?
Si la respuesta es de nuevo pesimista y culpando a todo mundo. Dejenme decirles que no es su culpa la falta de "creatividad", y "capital para ariesgar" llevan años de rascarse con sus propias uñas sin subsidios (capital) ni apoyos (precios asegurado a su producto). Ni expertos que les digan como aterrizar las tecnologias en sus negocios (extensionistas reales bien pagados)o como asociarse.
Soluciones:
Que todos podemos ejercer
1. No votar por el que me cae bien o habla bonito sino razonar el voto.
2. Enseñar a los demas lo que sabemos hacer.
3. Trabajar con la comunidad ya sea local o del sector. Seguro saldran otros entusiatas como ustedes.
3. Arriesgar y invertir compartido con los entusiastas.
4. Pensar porque y que hacen los que estan mejor que nuestro pais no los que estan peor.
5. El mundo cambia con cada piedrita que se mueve pero el movimiento se ve cuando todas las piedritas estan en accion.
Saludos
Rafael Olea

Suficiente
produccion interna no
Pregunta porque pueden entonces vendernos maiz a precios por debajo de


gran servico hacia